Camacho incita a la violencia y sus afines atacan la casa del alcalde de Santa Cruz

Por Jorge Habermann /AHORA EL PUEBLO.- El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, avivó ayer la violencia en la capital cruceña, ante su débil convocatoria al paro de actividades, que se reflejó en el rechazo de varios sectores sociales a esa medida.

El mercado La Ramada, el Plan Tres Mil, Los Lotes y Las Palmas son solo algunas de las zonas en las que las hordas de Camacho y del Comité Cívico amedrentaron a los ciudadanos.

La madrugada de ayer, esos grupos llegaron a zonas populares cruceñas y generaron enfrentamientos con gremiales y transportistas que le dijeron no al paro, porque este solo perjudica su economía.

“Jóvenes de la resistencia juvenil cruceña desde la una de la mañana empezaron lamentablemente a buscar confrontación con varios sectores del pueblo, y en esta ocasión los hermanos gremialistas nuevamente tuvimos un atentado en el mercado La Ramada”, informó Juan Carlos García, dirigente gremial.

Bajo presión y con palos en las manos hicieron cerrar varias casetas.

“Nosotros queremos decir a las autoridades llamadas por ley, al Ministerio Público, la Policía Boliviana que puedan proteger nuestro derecho al trabajo, a la libre circulación”, demandó García.

El dirigente de los gremiales anunció que se presentará una denuncia penal contra las personas violentas que fueron identificadas cuando agredían a comerciantes del mercado La Ramada.

“Hoy tenemos un ampliado a nivel nacional virtual, nos vamos a constituir nuevamente en la ciudad de Santa Cruz para presentar nuestra demanda en contra de estos señores del Comité Cívico y del Comité Impulsor del Censo”, manifestó.

Vecinos del Plan Tres Mil denunciaron que un grupo liderado por Camacho llegó hasta la ciudadela Andrés Ibáñez aproximadamente a la una y media de la mañana para verificar que su paro se cumpla e impedir que se abran los negocios y que el transporte circule.

“La Unión Juvenil Cruceñista convocó a una concentración en El Mechero, en el Plan Tres Mil, fomentando la violencia y luego a la una y media de la madrugada llega Fernando Camacho a la Curva del Plan Tres Mil a dar una conferencia de prensa, como un acto de provocación”, denunció uno de los vecinos a la Red Patria Nueva.

En la zona de Los Lotes el panorama era similar. Cisternas y camiones de carga transitaban por el lugar, para amedrentar a la gente del lugar, según el reporte de Bolivia TV.

El hogar del alcalde Jhonny Fernández es objeto de atentado con explosivos

El alcalde Jhonny Fernández y su hija denuncian ataque de hordas de Camacho.

Grupos de choque al servicio del Comité Cívico pro Santa Cruz y del gobernador Fernando Camacho atacaron ayer con explosivos el hogar del alcalde cruceño Jhonny Fernández, por su negativa a apoyar el paro de 48 horas que concluirá este martes.

“El vehículo que utilizaron para agredir la propiedad física, material del señor Alcalde en su domicilio es un vehículo rojo, del que se tiene plenamente identificada la placa de control y de quiénes serían los propietarios, y también se encuentran identificadas las personas que habrían generado estos daños materiales”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Para lograr este cometido, complementó la autoridad, se cuenta con imágenes de cámaras que se encuentran en inmediaciones de la casa del burgomaestre en el barrio Las Palmas, donde se observa que grupos de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista lanzan explosivos.

“No hemos recibido ningún reporte de Inteligencia respecto a que existan grupos de la Alcaldía generando zozobra, solo hemos visto camiones transportando gente de la Unión Juvenil Cruceñista con escudos, cuyos videos ya están circulando en las redes sociales”, subrayó.

La agresión a la casa de Jhonny Fernández, agregó la autoridad, generó que un grupo de jóvenes reaccione, por lo tanto se han abierto dos denuncias penales ante la Policía Boliviana y ahora será el Ministerio Público el que dirija esta investigación.

Tenemos que frenar la violencia venga de donde venga, sostuvo. “El trabajo no solo es de Inteligencia de la Policía Boliviana, el trabajo es del Gobernador, del presidente del Comité Cívico, para que instruyan a sus hordas delincuenciales a cesar la violencia en el departamento de Santa Cruz (…) Aquí no hay gremiales agrediendo a nadie, transportistas agrediendo a nadie, aquí está la Unión Juvenil Cruceñista que está generando terror y zozobra en el departamento.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández exhortó a Camacho a parar la violencia. Le mandó un mensaje en el entendido de que si le pasa algo a su familia el responsable será el Gobernador de Santa Cruz.

Arce se solidariza con el alcalde Fernández y condena la violencia alentada por “grupos extremistas”

Santa Cruz, 08 de agosto de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce expresó este lunes su solidaridad con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, luego que “grupos extremistas” atacaron su domicilio por haberse desmarcado del paro convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

“Nuestra solidaridad con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, cuyo domicilio fue atacado por grupos extremistas violentos que pusieron en riesgo la integridad de su familia”, denunció en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Fernández denunció a través de un video que grupos, presuntamente, enviados por el excívico y actual gobernador atacaron su domicilio, en el que se encontraba su hija, que está en estado de gestación, dos de sus nietas, quienes estarían en estado de shock por el ataque.

Arce condenó los hechos de violencia que generaron grupos afines a la “derecha radical”, que ahora pretenden atemorizar a la población que decidió no acatar el paro de 48 horas promovido por Camacho y sus afines.

“Condenamos la violencia que promueven sectores de la derecha radical, que buscan sembrar temor en el pueblo cruceño, que no está de acuerdo con los paros que lastiman nuestra economía”, afirmó.

En jornada de paro grupos de choque violentos atacan vigilia, casa del alcalde y amedrentan a los que trabajan

ABI.- El paro convocado por los grupos de élite de Santa Cruz acabó esta jornada con un violento ataque de un grupo de la “paraestatal” Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a una vigilia instalada por vecinos y comerciantes en el Plan 3000. Más temprano, los grupos de choque también atacaron la casa del alcalde Jhonny Fernández y a quienes desarrollaban sus actividades con normalidad.

Pasadas las 19.00 y de forma sorpresiva, las personas que hacían vigilia en la rotonda del Plan 3000 fueron atacadas con piedras y la activación de tantos petardos que se levantó una humareda que cubrió gran parte de la zona del conflicto. Después de varios minutos, los afectados lograron rearticularse a los gritos de “¡No al paro! ¡No al paro!”

Un contingente de policías llegó al lugar, pero los atacantes huyeron, aunque la estatal Bolivia Tv informó de 10 detenidos. Desde la mañana se vio como los grupos de choque se movilizaban en vehículos y munidos, sobre todo, de escudos artesanales, por diferentes puntos de la ciudad, amedrentando a todos aquellos que buscaban desarrollar con normalidad sus labores.

“Camacho tiene empresas se ca…en los pobres, él es rico, porque no se pone la mano en el pecho”, cuestionó una comerciante afectada por la violencia de la noche en el Plan 3000, que también fue escenario de otros tres enfrentamientos en la mañana cuando llegaron los grupos violentos armados de palos y piedras para imponer el paro.

Como ocurrió con el paro del 25 de julio, la convocatoria no fue la que esperaba el gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, pese a que convocó a salir a las calles y a las rotondas a bloquear. Ante esa escenario, salieron a presionar al acatamiento de la protesta los grupos violentos de la UJC, brazo operativo del Comité pro Santa Cruz.

Esa situación fue reflejada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde la propia Santa Cruz y en las primeras horas de protesta. “En todo el departamento existen tan solo 30 puntos de bloqueo, con unas 650 a 700 personas, de más de tres millones de habitantes que tiene el departamento de Santa Cruz, por tanto, la gran mayoría ha ido a sus fuentes de trabajo, han hecho vigilia en los mercados, porque a esta gente nadie le va a perdonar sus créditos, tiene que trabajar y ganarse el pan de cada día”, sostuvo.

Otro momento tenso de esta primera convocatoria al paro en contra del diferimiento del censo hasta el 2024 la vivió el propio alcalde Fernández. Grupos de choque fueron hasta la casa del alcalde y arrojaron piedras y petardos poniendo en riesgo la seguridad de la hija embarazada y de dos de sus nietas que estaban en su domicilio.

Fernández responsabilizó directamente a Camacho por enviar gente a atacar su domicilio y a su familia, por haberse roto la unidad de los grupos de poder. “Hemos hechos la denuncia respectiva porque esto no puede quedar impune, esto ha sido una acción criminal; nos atacaron con piedras y petardos, tenemos varias imágenes de quienes dirigían y cuáles eran los vehículos que se aproximaron a mi casa”, relató el alcalde, visiblemente afectado.

Las labores en la Alcaldía fueron relativamente normales, al igual que de las instituciones públicas del nivel central. Educación reportó un 80% de normalidad en clases escolares en la ciudad capital y de 100% en el área rural.

En gran parte de la ciudad el transporte público trabajó con normalidad, aunque algunos vehículos, como se vio en videos que circulan en redes sociales, fueron atacados y pinchadas sus llantas. Los gremiales y la representación de los municipios rurales rechazaron la protesta en contra del aplazamiento del censo que solo se centra en Santa Cruz.

Desde muy temprano en la mañana, el ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, estuvo al frente del desbloqueo con maquinaria de algunas calles, donde solo dejaron escombros y otros materiales para impedir el tráfico vehicular.

“Hemos hecho la limpieza tal cual comprometimos a las juntas vecinales, vamos a seguir con esta labor y obviamente fracasó rotundamente el gobernador y el Comité Cívico con su intento de bloquear Santa Cruz”, afirmó en conferencia de prensa.

La protesta fue convocada para este lunes y martes. Camacho solo apareció en horas de la mañana cerca del Plan 3000 y durante el resto de la jornada no se lo vio.

En el primer día de paro en Santa Cruz las actividades fueron normales

Los mercados funcionaron con normalidad en Santa Cruz. (Foto: RRSS)

En el primer día de paro en Santa Cruz las actividades fueron normales, la medida se redujo al casco viejo de la ciudad. Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, admitió en sus redes sociales el normal funcionamiento de las actividades en la capital oriental.

Juan Carlos García, dirigente gremial, señaló que el 90% de la población trabajó con normalidad y que solo hubo ocho puntos de bloqueo en el primer anillo.

“Tan solo existen ocho puntos de bloqueo dentro del primer anillo, lo que es el casco viejo, los demás están trabajando con normalidad”, dijo a primeras horas de la mañana de ayer.

Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, admitió en sus redes sociales el normal funcionamiento de las actividades en la capital oriental. “En varios lugares de Santa Cruz están así los mercados (abiertos). Qué gente inconsciente, el censo no puede esperar”, publicó.

En una segunda publicación añadió en tono de amenaza: “Los mercados en Los Lotes están abriendo con normalidad, hay que hacerles entender que no pueden ir contra el poder del Comité Cívico. Cuidado pase lo que pasó en la Mutualista”.

La Policía Boliviana garantizó el libre tránsito de la población, resguardó mercados e instituciones públicas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se identificaron 30 puntos de bloqueo en todo el departamento.

Agregó que los bloqueos estuvieron conformados por alrededor de 600 personas, de 10 a 15 por punto de bloqueo, y ello no encarna a toda la población cruceña, que representa más de tres millones de habitantes que viven día a día de su trabajo.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, reportó que solo en siete de los más de 50 municipios que conforman ese sistema asociativo se evidenciaron puntos de bloqueo, lo que muestra un rechazo a esa medida.

“Aparte de ser un perjuicio para la economía cruceña y boliviana, es un problema para el pueblo que se está confrontando por el capricho del Gobernador (Fernando Camacho)”, afirmó Dorado.

El comercio fue intenso en los mercados

El Ministro de Gobierno sostuvo que la gran mayoría de la población acudió a sus fuentes de trabajo. Por ejemplo, dijo, en los mercados se hicieron vigilias una noche antes para atender al público.

“Porque a esta gente no les van a perdonar sus créditos y tienen que salir a ganarse el pan de cada día”, aseveró.

La atención en la mayoría de los mercados cruceños, como el Modelo del Plan Tres Mil, Nuevo Palmar, Mutualista, fue normal, los comerciantes y gremialistas desarrollaron sus actividades de la misma forma que lo hacen todos los días.

En el Plan Tres Mil las juntas vecinales levantaron desde las primeras horas de la mañana la basura y los escombros que impedían la circulación en este sector. La población salió a trabajar con normalidad, según reportes del canal estatal.

Los estudiantes pasaron clases en escuelas y colegios

El 80% de los colegios y escuelas de la capital cruceña pasaron clases presenciales, a pesar del paro cívico que se convocó en ese departamento, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en conferencia de prensa.

Las unidades educativas situadas en los primeros anillos fueron las que tuvieron más problemas con la asistencia de profesores y estudiantes. En esos casos, se instruyó que las clases se hagan de forma virtual.

“Tengo reportes de los 54 distritos educativos de Santa Cruz; en las provincias con toda normalidad pasaron clases y en las ciudades capitales el 80% con normalidad. En el 20% no han podido llegar los estudiantes a sus unidades educativas ni los maestros. Pasan clases a distancia, principalmente en el centro de la ciudad”, detalló la autoridad.

Primer día de paro cívico, reducido y sin convicción, pero con violencia

Tres analistas cruceños explican las claves del primer día del paro cívico de 48 horas en demanda de que el censo poblacional se realice en junio de 2023.

Por Pablo Deheza/ LA RAZON.- La primera jornada de paro se caracterizó por una reducida convocatoria en las calles, escasa convicción y apoyo a la medida, pero con recrudecimiento de episodios violentos, desde la perspectiva de tres analistas cruceños.

El paro tuvo mayor fuerza en el centro y la zona norte de la capital. “Las zonas periféricas tienen otra dinámica. En las provincias un día de paro es un sacrilegio para ellos”, señala Daniel Valverde, abogado y analista político.

Reymi Ferreira, ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno y ex ministro, explica que “en general, fuera del Cuarto o Quinto anillo no ha habido paro. En muchos sectores de la ciudad el tráfico fue normal”.

El internacionalista y ex ministro Hugo Siles afirma que los organizadores de la medida “no han logrado el objetivo de paralizar totalmente la ciudad, mucho menos el departamento. La paralización ha sido parcial en la capital”.

“La gente no está con ánimo de movilizarse, de hacer grandes esfuerzos, de inmolarse”, dice Valverde.

Al respecto, Ferreira sostiene que en esta jornada de paro hubo “activistas ultra radicales en las calles, gente fanática, pero no hay una ciudadanía movilizada. El pedido de Camacho era que la gente vaya a las rotondas y éstas estuvieron casi vacías, con grupos pequeños de bloqueadores, en la mayoría de menos de 20 personas”.

Siles observa que “del paro del 25 de julio a este, la diferencia es el ingrediente de violencia, porque hay cada vez más disensos. Cada vez hay más gente en contra de este tipo de medidas”.

De manera coincidente, Ferreira sostiene que “hubo tensión en muchas partes, siendo el punto más alto el acoso que recibió el alcalde Jhonny Fernández en su domicilio”.

De un modo u otro, el paro de 48 horas está resultando ser en los hechos una medición de fuerzas política, por encima del tema del censo. Consecuentemente, cabe indagar sobre cómo va quedando la situación política del gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales actores que convocaron a la medida.

Al respecto, Valverde sostiene que “el drama de Santa Cruz es que con una autoridad como Camacho ha quedado aislada, sin posibilidad de tejer acuerdos, articular, dialogar. Hay una mirada de desconfianza cuando él habla”.

Siles señala que “Camacho está cada vez más aislado, sin ningún vínculo o identificación con ninguna otra autoridad electa fuera de Santa Cruz”. Además, indica que el gobernador cruceño «no puede reproducir con la misma vehemencia o contundencia las movilizaciones de 2019 o de noviembre del año pasado».

Ferreira afirma que “su posición es cada vez más vulnerable. No va a obtener desgaste alguno del Gobierno y sí un profundo desgaste de él mismo, pero sobre todo habrá un enorme perjuicio para nuestro pueblo”.

https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/08/08/paro-reducido-y-sin-conviccion-pero-con-violencia/