Ministra llama a democratizar, despatriarcalizar y descolonizar la lectura y escritura

ABI.- Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura, demandó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada,  en la inauguración de la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz.

El presidente Luis Arce inauguró la feria que se desarrollará por los siguientes 11 días en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz.

Destacó que la FIL 2022 se haya unido al año de la revolución cultural y despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, iniciativa gubernamental que ha declarado de prioridad nacional la lucha contra toda forma de violencia hacia a las mujeres, y que invita a promover acciones que incidan en la transformación del sentido común patriarcal que impera en la sociedad.

“La promoción de la lectura y escritura, indudablemente, forman parte de esta revolución cultural para profundizar la despatriarcalización como un horizonte político que tiene como objetivo desmontar las relaciones de opresión que históricamente han sido impuestas”, sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, desde el feminismo comunitario se plantea la construcción de este camino individual y colectivo orientado a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente a las opresiones patriarcales, coloniales, capitalistas, neoliberales que se ejercen de manera diferenciada sobre mujeres, hombres y la Madre Tierra.

Destacó que las salas de actividades culturales de la FIL llevan nombres de mujeres que son hitos en la lucha feminista, como la sala Domitila Barrios, una gran líder y la sala Emma Villazón, poeta cruceña.

Dijo que despatriarcalizar significa abrir estos espacios para escritoras, visibilizar los aportes de las que ya no están, promover la aventura de escribir e impulsar a las que están empezando el camino de la escritura y la lectura.

“Esta feria es histórica porque tendremos autoras nacionales e internacionales que son parte de este camino de lucha. Desde la Editorial del Estado también vamos a presentar libros escritos desde diferentes lugares, por diversas voces y protagonistas, como Criss Gonzales, Rosario Enríquez, además las privadas de libertad se unieron a esta fiesta de la literatura, con la exposición de sus vivencias que la Editorial del Estado lo convirtió en un libro”, informó la ministra.

Acotó que también se tendrá comics como “Vuelve Sebastiana”, una de las primeras películas bolivianas que habla de una niña chipaya y sus resistencias. Además de un libro que narra la biografía de Fidel Castro.

“A través de esta feria, en sus 11 días de duración, vamos a decirle a nuestro país y la región que los espacios de la cultura y de la literatura es para todos y todas. Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, subrayó.