Soberanía productiva: Bolivia producirá biodiésel

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- El presidente Luis Arce anunció este martes desde Ucureña, Cochabamba, que Bolivia producirá su propio diésel a través de la transformación de especies oleíferas como la planta africana o la jatropha. “Queremos ser absolutamente independientes”, dijo el Mandatario.

“Bolivia va a empezar a producir materia prima que nosotros a través de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) vamos a convertir el aceite que producen estas plantitas como la palma africana y otras como la jatropha y otras en diésel, vamos a empezar a producir nuestro propio diésel”, sostuvo Arce en el acto organizado por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

El mandatario añadió: “Queremos ser absolutamente independientes, no queremos estar importando, es parte de la sustitución de importaciones, por eso apuntamos a que nosotros hermanos y hermanas produzcamos con nuestras propias manos, en nuestra propia tierra nuestro propio diésel y dejemos de importarlo”.

Bolivia importa gasolina y diésel de sus vecinos. Arce recordó que el país es productor de gas, pero no de gasolina ni de diésel.

“Por lo tanto, es una situación vulnerable para la economía de todos porque en el campo nuestros hermanos utilizan gasolina en base a diésel para la maquinaria, el transporte en el campo se realiza con gasolina de diésel y esa dependencia nosotros queremos cambiar produciendo estas especies oleíferas”, indicó.

En julio, el Gobierno anunció el impulso de la siembra de la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel. Para ello se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, mediante Decreto Supremo 4764.

“Para fortalecer la industrialización con sustitución de importaciones y producir especies oleíferas como materia prima, y obtener aceites crudos destinados a generar diésel ecológico, aprobamos un DS que crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, escribió el Presidente en Twitter el 20 de julio.

El Programa tiene un presupuesto de Bs 402,7 millones y su objetivo -según se informó- es implementar condiciones tecnológicas para la producción de especies oleíferas.

https://www.la-razon.com/economia/2022/08/02/arce-dice-que-bolivia-producira-su-propio-diesel-a-traves-de-la-mutacion-de-especies-oleiferas/