Gobierno busca evitar pena de muerte de boliviana, víctima de trata y tráfico, en Malasia

ABI.– El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes sobre la aprehensión de la mujer que captó a una joven que ahora se encuentra detenida en Malasia por tráfico de drogas y con el riesgo de ser condenada a la pena de muerte. Se confía que este hecho pueda ayudar a lograr la repatriación de la joven.

“La Policía Boliviana ha detenido a una tratante, el día de hoy (martes) se ha presentado la imputación y eso nos va a servir para que la conciudadana que está en Malasia no pueda ser condenada a la pena de muerte”, indicó.

Según la fiscal Sarina Guardia, este hecho se investiga desde el 2019. Mediante cooperación internacional se logró avances en el hecho y por la investigación de Inteligencia de la Policía Boliviana se dio con el paradero de la presunta tratante.

La aprehendida fue identificada con las iniciales J.C.K. y está acusada por la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa. Ahora, la Fiscalía pide su detención preventiva.

“Nosotros vamos a continuar con los esfuerzos y con la cooperación internacional para lograr traerla a esta persona y que se reencuentre con sus familiares”, indicó la fiscal a cargo de la investigación.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, detalló que el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas asumió la defensa de la boliviana que fue víctima de trata y fue obligada a transportar droga al país asiático, que sanciona este delito con la pena de muerte o cadena perpetua.

“El Consejo Plurinacional Contra la Trata de Personas ha empezado una estrategia para poder repatriara la ciudadana boliviana que con esta imputación que acaba de informar la Fiscalía, evidentemente, es una víctima de trata porque con engaños y coacción ha sido trasladada a Malasia y ahora está siendo proceda en ese país”, explicó.

Aseveró que a medida que avance la investigación se podrá viabilizar que la pena de la joven sea menor, o que se extinga el proceso para que retorne al país.

Según la Fiscalía, la joven fue captada cuando tenía 26 años y que se comunicó con su madre pidiendo ayuda porque estaba en la Policía de Kuala Lumpur, donde llegó por la fuerza y con amenazas de muerte.
La joven esta con detención preventiva en el país asiático y su próxima audiencia será el 20 de agosto, en la que se determinará su situación legal.

Se presume que en este caso está involucrada una red de tratantes, por lo que, se intensifican las investigaciones y se busca a otros presuntos implicados.

Gobierno busca evitar pena de muerte de una joven en Malasia víctima de trata y tráfico

El viceministro de Justicia, César Siles, en conferencia de prensa. Foto: Min Justicia

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- El Gobierno informó este martes sobre la aprehensión de Julia C. Q., de 23 años, que era buscada por trata y tráfico de personas y espera que esta acción ayude a evitar la pena de muerte y a repatriar a Magaly S. M. C, de 28 años, que está detenida en Malasia desde 2019, quien fue víctima de esta persona. El Ejecutivo contrató los servicios de un abogado especialista en Malasia para coadyuvar en el caso.

“Informar que el día de ayer ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada durante mucho tiempo por la Policía Boliviana y el Ministerio Público, y que ha utilizado a una víctima de trata, que está detenida hace un año en el país de Malasia y posiblemente pueda recibir una pena tan grave como es la pena de muerte o la cadena perpetua”, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

Según los hechos, Magaly fue captada por Julia en 2019 a través de redes sociales para ser modelo. La mujer fue llevada al país asiático donde fue encontrada con sustancias controladas y posteriormente fue detenida por las fuerzas del orden de ese país.

Debido a que en Malasia el ilícito es sancionado con la pena máxima, corre el riesgo de ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte, se informó.

“Estos casos de trata son graves porque son lacerantes de los derechos humanos; no solamente se dan en el país, sino que trascienden las fronteras”, sostuvo el Viceministro.

Siles comunicó que se contrató los servicios de un abogado especialista en Malasia que coordina acciones con diversas instituciones del Estado vinculadas a la defensa de los derechos humanos, “esperamos que con esta información que vamos a remitir y con la investigación que realizamos en torno a esta posible red de trata, se logre que el proceso contra la víctima, sea extinguido y eventualmente sea repatriada al país”, dijo.

El 20 de agosto se tiene prevista la audiencia de Magaly, en la que se presentarán las recientes pruebas colectadas con el objetivo de ayudar a la conciudadana a su liberación y posterior repatriación.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/08/02/gobierno-busca-evitar-pena-de-muerte-de-una-joven-en-malasia-victima-de-trata/