Cívico de Santa Cruz, mano derecha de Camacho, se enfurece, insulta y agrede a diputado

ABI.- “Sos un vasallo, sos una basura”, “El poder no es eterno, doctorcito”, “Yo lo dije, va a caer”, fueron las frases con las cuales el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, arremetió este martes contra uno de los denunciantes en el caso del ultraje a los símbolos patrios.

Calvo protagonizó el altercado luego de la suspensión de la audiencia que debía desarrollarse en su contra en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal, por la presunta comisión de los delitos de incitación al racismo y ultraje a los símbolos patrios, por ausencia del fiscal.

El cívico cruceño atacó verbalmente y estuvo cerca de golpear al diputado del MAS Hernán Hinojosa y al abogado Marcelo Aliaga, pero fue contenido por sus allegados y por el resguardo policial del Palacio de Justicia.

El caso
El 28 de abril de 2022, se conoció que el cívico fue imputado formalmente por la Fiscalía cruceña por incitación al racismo o a la discriminación y ultraje de los símbolos nacionales por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña, el 24 de septiembre de 2021.

En esa ocasión, autoridades departamentales negaron la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, quien desempeñaba como primera autoridad del Estado.

Luego de un “bochornoso” episodio, un grupo de afines a los cívicos bajó del mástil la wiphala que fue izada por Choquehuanca.
Días después el cívico se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicó el cívico en octubre de 2021, cuando se desarrollaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.

Los denunciantes en este caso son los legisladores María Muñoz, Hernán Hinojosa, Estefanía Morales, Ninoska Morales y Rolando Enríquez.