Bolivia registra superávit en su balanza comercial

Por Frank Ibañez / AHORA EL PUEBLO.- Bolivia registró un superávit de $us 1.221 millones en la balanza comercial hasta junio de la presente gestión, cifra récord en los últimos ocho años, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este registro representa un incremento del 32% respecto al mismo periodo de 2021, cuando llegó a $us 926 millones.

El informe destaca la continua recuperación de la balanza comercial, que se evidencia en el primer semestre del año, cuando se verificó el valor más alto de los últimos ocho años.

Exportaciones
A junio de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 6.963,9 millones, cifra mayor en $us 1.929,7 millones a la registrada en similar periodo de 2021, cuando se alcanzaron $us 5.034,2 millones, que representan un incremento de 38,3%.

Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 105,8%; extracción de hidrocarburos con 34,3%; extracción de minerales con 22,0% e industria manufacturera 43,3%.

Destacados
Los productos que destacan por su variación positiva respecto a similar periodo del año anterior en las exportaciones de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron la castaña en 50,1%, las bananas en 37,4% y las semillas de sésamo (ajonjolí) en 13,1%.

Las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina que se explica por el crecimiento del 35,4% de la venta de gas natural. Por su parte, el incremento de las exportaciones de productos de la extracción de minerales responde a las variaciones positivas registradas del mineral de zinc en 52,5% y mineral de plomo en 13,8% en comparación con similar período de 2021, especifica el informe.

Los principales productos de la actividad de industria manufacturera que incrementaron las exportaciones fueron estaño metálico en 72,1%, productos derivados de soya en 43,7% y oro metálico en 35,0%, respecto al mismo periodo de 2021.

Entre enero y junio de 2022, el incremento de las exportaciones en la actividad de la industria manufacturera también se explica por las ventas externas que corresponden a la urea granulada, cuyo valor llegó a $us 136,5 millones.

El 4 de julio, el Ministerio de Economía informó que, con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región, pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Importación de suministros industriales

De enero a junio de 2022, las importaciones llegaron a $us 5.791,6 millones, cifra mayor en $us 1.630,4 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzaron a $us 4.161,2 millones. Este comportamiento muestra un incremento de 39,2% respecto a similar periodo del año pasado, según el INE.

El aumento de las importaciones responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con un incremento del 143,1%. Se evidencia además la recuperación de la economía, pues similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que aumentan en 23,4%, seguida por equipo de transporte, piezas y accesorios con una variación positiva de 22,0%, igual comportamiento presentan artículos de consumo con 6,1% y alimentos y bebidas con un incremento de 0,2%.

Es importante destacar el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, que registran un aumento en 17,8%. Los elementos que están destinados a la industria y construcción presentaron un importante incremento, principalmente en plantas de tratamiento de filtros de aire, excavadoras, palas cargadoras, compactadoras y motoniveladoras, orientadas a mejorar y elevar la producción.