Presidente Arce denuncia que “la vieja derecha golpista está sacando sus garras”

Por Melina Valencia Achá / AHORA EL PUEBLO.- Los bolivianos sienten en sus bolsillos la reactivación económica y eso le molesta a la “vieja derecha golpista”, que no acepta estos resultados y “está sacando sus garras”, aseguró el presidente Luis Arce ayer en Quillacollo.

Arce participó en el 70 aniversario de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Quillacollo (CSUTCOPQ), en el departamento de Cochabamba, donde recordó que desde que asumió el mando del país no dejó de trabajar ni un solo día para recuperar no solo la economía sino la salud y educación que el régimen de facto (de 2019) dejó en ruinas.

“Estamos transformando de a poco lo que nos ha dejado el gobierno de facto. Estamos recuperando la economía y poco a poco se siente, y eso les inquieta. Les molesta que hayamos tenido nosotros todo este trabajo que ha resultado en que hoy las bolivianas y los bolivianos han recuperado la confianza, porque hay un Gobierno que piensa y se preocupa por la salud y la educación del pueblo boliviano”, sostuvo.

Bolivia tiene la inflación controlada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), al primer semestre de 2022, llegó a 1,18%, ni la mitad de lo proyectado por el Gobierno nacional a inicios de gestión, ya que se calculó un 3,3% a diciembre de 2022.

A junio de este año, Ecuador reportó una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

Las cifras posicionan a Bolivia como el referente en la región por su estabilidad económica, producto de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que implica la redistribución de la riqueza, potenciar el mercado interno, la inversión pública y las políticas sociales, entre otros.

Además cuenta hoy con un sistema financiero sólido y confiable, con una liquidez suficiente para acompañar el proceso de recuperación de la economía nacional, según el Banco Central de Bolivia. El dólar en el país se ha mantenido en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. Por esa razón ciudadanos de países vecinos prefieren ahorrar en bolivianos y no en dólares ni euros, como es el caso de la frontera con Argentina.

“Podemos decirlo con claridad, con todos los indicadores económicos que esta oligarquía, que estos golpistas nunca van a reconocer, hoy sin embargo Bolivia es reconocido a nivel mundial, vuelve a ser noticia como una de las mejores economías, hermanas, hermanos”, concluyó el Presidente.

70 años de la Central de Campesinos

En el aniversario de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Quillacollo, el presidente Luis Arce entregó equipo completo de oficina y anunció la construcción de la sede sindical para el próximo año.

Reiteró que el Gobierno continuará fortaleciendo la producción con riego, tecnología y buena semilla, así como fertilizantes hechos en Bolivia.

La ejecutiva provincial de ‘Bartolina Sisa’ de Quillacollo, Paulina Condori, aseguró en su idioma quechua que siempre defenderán el Proceso de Cambio que les devolvió la dignidad y mayores oportunidades para producir mejor, por lo que solicitó más ferias para vender su producción.

Ministra de la Presidencia acusa a Camacho de aislar a Santa Cruz y de propinar un ataque “brutal” a la economía cruceña

La Paz, (ABI).- En una misiva pública, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, acusó al gobernador Fernando Camacho de aislar a Santa Cruz y de propinar con su “política de paros y convulsión” un ataque brutal a la estabilidad y a la economía cruceña.

“Santa Cruz es grande en todo sentido, el pueblo cruceño es trabajador y de un corazón enorme, crisol de nuestra plurinacionalidad, que crece gracias a las manos de todas y todos quienes viven en nuestra hermosa tierra, y necesita de liderazgos que estén a su altura, no estrechos de mente y de corazón, que además aíslan a nuestro departamento de Bolivia”, expresó la ministra, nacida en Santa Cruz.

Prada señaló que la “campaña política de paros y convulsión” del gobernador Camacho “es un ataque brutal a la estabilidad y a la economía de Santa Cruz que pierde millones de bolivianos al día por su irresponsabilidad”.

“¿Usted responderá por esas pérdidas a las familias cruceñas y bolivianas que con tanto esfuerzo están sacando nuestra economía adelante? Por supuesto que no. Las facturas de sus paros no las paga usted, las paga el pueblo trabajador”, afirmó la ministra.

El sábado, el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por Camacho y el Comité Cívico, llevó adelante su segunda Cumbre por el Censo, en la cual determinó ir a un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, exigiendo que la encuesta nacional se realice en 2023.

Será la segunda medida, después de la cumplida el 25 de julio que sólo se centró en el caso urbano de Santa Cruz, porque zonas aledañas, como el Plan 3000, no acataron el paro. Además, el resto de los municipios cruceños cumplió sus actividades con normalidad.

A diferencia de la primera ocasión, esta medida ya no cuenta con el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se apartó de esa entidad por las posturas políticas que asumen, antes de dar validez a los criterios técnicos para establecer la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“No es tiempo de paros Señor Camacho, es tiempo de reconstrucción económica”, le dice la ministra en la misiva publicada en su cuenta de Facebook.

Le exige que no “siga parando Santa Cruz ni utilice los sentimientos nobles del pueblo cruceño para legitimar su estrategia de división y confrontación, buscando oxigenarse políticamente”. “Deje de utilizar su muletilla regionalista para tapar su incapacidad”.

Sostiene que “el pueblo cruceño sabe que lejos de hacer gestión y de apoyar la reconstrucción económica y productiva de Santa Cruz, usted la asfixia”.

“No tiene un plan de desarrollo integral para nuestro departamento, y por lo tanto el sello de su gestión son los paros que perjudican a todas las familias cruceñas, a trabajadoras y trabajadores gremiales, transportistas, obreras y obreros de todos los sectores, campesinas y campesinos, pueblos indígenas, así como a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios”, apunta.

Lo acusa, además, de restringir “el crecimiento de Santa Cruz, no solo parando nuestra economía, sino siendo la peor gobernación de toda Bolivia en ejecución de inversión pública, pues no llega ni al 10% a junio de este año.¡Es una vergüenza!”.

Sostiene que el gobernador cruceño “pretende confundir al pueblo cruceño con sus datos” cuando asegura que invierte los recursos que recibe la Gobernación cuando solo está ejecutando las partidas de sueldos.

“Otra es la inversión pública que se traduce en obras, en generación de empleos, en movimiento económico y crecimiento. Y en inversión pública usted está aplazado, así que deje de mentir”, demanda la ministra.

También lo culpa de forjar un “mayor centralismo antidemocrático” porque “no toma en cuenta las voces de todas las alcaldías, de los pueblos indígenas, de todos los sectores económicos y sociales, de toda la pluralidad que hoy es Santa Cruz” para asumir medidas como los paros.

“Sigue promoviendo listas de traidores, como cuando desde una tarima decía que había que sacar la agenda como lo hacía Pablo Escóbar, para anotar los nombres de los traicioneros de Santa Cruz porque quería que vayan presos. Daba nombres desde esa tarima poniendo en riesgo hasta la vida de quienes no estaban de acuerdo con el perjuicio que usted le estaba ocasionando a nuestro departamento. Ese es su gran ‘espíritu democrático’”, refirió.

En el escrito también le recuerda que “el amor a Santa Cruz se demuestra con acciones que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de todas y todos los cruceños”.

“Nuestro gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, seguirá trabajando por Santa Cruz y por toda Bolivia, generando estabilidad, certidumbre y esperanza en un momento en el que el mundo está en crisis, y nos ven como un ejemplo”, destaca.

Y agrega: “seguiremos generando las condiciones para que se fortalezcan todas las formas de organización económica, avanzando hacia la industrialización con sustitución de importaciones, y consolidando un crecimiento económico con justicia social”.

Municipios de Santa Cruz advierte que Camacho está preparando un nuevo golpe de Estado

El representante de los municipios cruceños Pedro Damián Dorado denunció que el Gobernador de Santa Cruz planea generar confrontación como en 2019.

Agresiones y violencia fueron parte de la jornada de paro en Santa Cruz de la Sierra, el 25 de julio de este año. (Foto: Archivo)

Por Naira C. de la Zerda/ AHORA EL PUEBLO.- Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Municipios del departamento de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, advirtió al país que el gobernador, Fernando Camacho, utiliza la reprogramación del Censo 2024 como antesala a un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Durante una entrevista en Bolivia TV, Dorado explicó que la convocatoria a un paro de 48 horas en Santa Cruz, hecha por el autodenominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, es parte de la estrategia de la derecha para generar convulsión y violencia, escenario que es una antesala para tomar el poder del Estado.

“De la misma forma en que los incendios forestales fueron el caldo de cultivo para el golpe del 2019, ahora el Censo no es otra cosa que una excusa para buscar confrontación y derramamiento de sangre. Queremos denunciar ante el pueblo cruceño, ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que el gobernador Camacho está utilizando el Censo como mecanismo de golpe de Estado”, afirmó.

Según la autoridad edil, la realización del Censo de Población y Vivienda no es una prioridad para el Gobernador, ya que si lo fuera habría participado de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevó a cabo en La Paz, en la que se solicitó por unanimidad la reprogramación de la encuesta.

Por esto es que Amdecruz —que aglutina a 54 municipios y dos autonomías indígenas del departamento— no acató la convocatoria al primer cese de actividades que se llevó a cabo el lunes 25 de julio y rechazó categóricamente este segundo paro cívico que podría realizarse el 8 y 9 de agosto.

“Amdecruz hace una semana atrás, determinó no acatar ningún paro convocado por el gobernador Camacho y sus secuaces y el 100% de nuestros municipios trabajó normalmente. Ahora, nosotros, como sistema asociativo, rechazamos categórica y contundentemente, las amenazas temerarias y de confrontación de la oligarquía de nuestro departamento, que nos conducen hacia el derramamiento de sangre”, exclamó.

Por otra parte, Dorado reiteró el apoyo de la Asociación que les aglutina al burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien rompió relaciones con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, al irse de una reunión sin firmar el acta, tras que sus simpatizantes y los de Camacho terminaran a los golpes.

El vicepresidente de Amdecruz explicó que en 2019, la entonces alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, financió las manifestaciones golpistas y como ahora Fernández no se presta a lo mismo, lo agreden y cuestionan.

En cuanto a la reprogramación del Censo, manifestó su apoyo a un proceso técnico y alejado de los intereses políticos de una élite que se enriquece con los conflictos que genera, perjudicando a la población que si no trabaja no come, dijo Dorado.