Agosto, mes de ofrendas y rituales para la Pachamama

Por Guadalupe Castillo / AHORA EL PUEBLO.- A pedido de los creyentes, las mesas de ofrendas se preparan desde Bs 30 hasta Bs 200 por las vendedoras (chifleras) para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra), por los bienes logrados en el último año y pedir prosperidad.

Este rito ancestral andino comienza el 1 de agosto y se prolonga hasta fin de mes. En la ciudad de La Paz existen varios lugares donde se venden los productos, para armar las mesas de ofrenda y también lugares sagrados, en los que se realizan estos ritos; entre ellos las más concurridos son: la Apacheta, wak’as y achachilas.

Son tres tipos de mesa que la gente busca: la blanca para agradecer por la salud recibida, la armonía y unión familiar; la mesa de colores para pedir prosperidad y la mesa negra, explicó la señora Giovanna Guevara, vendedora de la calle de Las Brujas.

“La mesa se arma sobre un trozo de papel, donde se coloca primero la wira k’oa con lanas de colores, hojas de coca, los dulces, el incienso, la grasa de llama y el sullu de llama, entre otras cosas que la gente pide”, detalló Guevara.

Agrega que luego de armar la ofrenda, es importante ch’allar con alcohol, vino o cerveza, para quemarla en los sitios destinados para ese ritual.

Juliana Pacoata, también prepara mesas de rituales, y da cuenta que desde la última semana de julio se incrementaron los compradores, incluso reciben pedidos de las provincias y zonas mineras del país.

“La mesas para salud, el trabajo, el negocio y prosperidad son las que más piden las personas. La gente viene a comprar aquí (calle de Las Brujas). Este rito ancestral andino inicia 1 de agosto y se prolonga hasta fin de mes; a otros les enviamos por pedido”, afirma Pocoata.