Vicepresidenta electa de Colombia visitará Bolivia este sábado

Por Gabriela Ramos / AHORA EL PUEBLO.- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, visitará Bolivia este sábado 30 de julio, en ocasión de la presentación de los resultados en la lucha contra la trata y tráfico de personas, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima Magne.

Márquez, promotora de la filosofía del “vivir sabroso”, resaltará el evento conmemorativo que el Gobierno nacional llevará adelante por el Día Internacional Contra la Trata de Personas.30 de julio visitará Bolivia la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El sábado 30 de julio llevaremos adelante la presentación de todas las políticas públicas y (tendremos) una visita importante: la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, también nos visita, dando realce al Día Internacional Contra la Trata de Personas”, anunció Lima en entrevista con Bolivia TV.

Márquez es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada y política. Es la segunda mujer en la historia de Colombia que es electa como vicepresidenta.

Como parte de su campaña promovió el dicho “vivir sabroso”, que en realidad es una frase que representa una filosofía de vida de las comunidades afrodescendientes, vinculada al existir en armonía, sin temor a ser asesinado, discriminado o estigmatizado.

Su visita se producirá una semana antes de asumir oficialmente el cargo, el 7 de agosto, junto a Gustavo Petro, su compañero de fórmula y futuro presidente colombiano.

Márquez es una importante representante de los afrodescendientes y se espera que mantenga un encuentro con la comunidad afroboliviana, entre otras actividades.

El triunfo de la dupla progresista de Petro y Márquez fue destacada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que los felicitó por su triunfo en las urnas.

Lula dialoga con la vicepresidenta electa de Colombia sobre la lucha contra el hambre y el racismo

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, junto con Lula. Fuente: Twitter de Lula
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, junto con Lula. Fuente: Twitter de Lula

PAGINA 12/ ARGENTINA.- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió  con el candidato presidencial de Brasil, y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, en el inicio de una gira que la llevará por varios países de la región, donde entablará varios actos y encuentros con autoridades y mandatarios.

La reunión no oficial tuvo lugar en la Fundación Perseu Abramo, vinculada al PT, en San Pablo. En Twitter, Lula habló sobre la reunión. “Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia hablando sobre Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé mucha suerte a ella y al gobierno de Gustavo Petro”, dijo el líder izquierdista.

Tras el encuentro, la agenda de Márquez marca un viaje a Río de Janeiro, donde se reunirá con la exministra de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, Nilma Gomes, así como con representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y del Movimiento Negro.

Durante la visita de dos días, no se espera que Márquez se reúna con el presidente Jair Bolsonaro, quien incluso criticó la candidatura de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. 

Gira por la región

La visita a Brasil se enmarca en una gira que la líder social colombiana realizará por Chile, Argentina y Bolivia antes de asumir el cargo el 7 de agosto. Este día se convertirá en la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia en la historia de su país.

El 28 de julio, Márquez se reunió en Santiago con el presidente chileno, Gabriel Boric y este viernes sostendrá una reunión en Buenos Aires con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Posteriormente, se reunirá con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el 31 de julio. Al día siguiente, el mandatario colombiano se reunirá con ella en un encuentro multinacional con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas.

“Francia se ha convertido en la vocera del próximo gobierno colombiano ante las autoridades internacionales. En los últimos días, se ha reunido con representantes de Canadá y Costa Rica, y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, destacó el medio brasileño UOL.

“Es una activista ambiental que ha ganado premios internacionales por detener la minería ilegal en su tierra natal”, destacó.

Durante el gobierno de Petro, Márquez asumirá la titularidad del Ministerio de la Igualdad, que será creado por la administración entrante. El nuevo Ministerio buscará garantizar que “las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”, explicó la vicepresidenta electa a Radio RCN.

https://www.pagina12.com.ar/440169-brasil-lula-dialoga-con-la-vicepresidenta-electa-de-colombia