Bolivia dotará energía eléctrica limpia y barata al noroeste argentino

ARGENTINA.- El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibió al ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molinase, para ultimar detalles días antes de que entre en servicio comercial la línea de interconexión eléctrica entre Yagacuá, Bolivia y Tartagal, Argentina. También participó del encuentro el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El secretario de Energía, Darío Martínez destacó: “Hace un tiempo que venimos coordinando el trabajo entre Argentina y el país vecino Bolivia para avanzar en la Integración energética de nuestros pueblos. Estos son avances concretos que nos permiten aprovechar adecuadamente los recursos de cada región y una herramienta que responde a las necesidades de ambas naciones”.

“A través de la interconexión regional podemos mejorar el abastecimiento eléctrico y también disminuir los costos y reducir el impacto ambiental de la generación con combustibles líquidos, dando confiabilidad al suministro y profundizando la integración binacional”, señaló el subsecretario Basualdo.

“Este es un hecho de integración energética entre los pueblos que posibilitará garantizar el suministro a las poblaciones vecinas de ambos países”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, y agregó que “estamos en la etapa final, solo faltan realizar las pruebas de energización para materializar la interconexión”.

“La línea de interconexión entre Yagacua, Bolivia y la subestación de Tartagal en Argentina, tiene una longitud aproximada de 120km, de 132 KW y una capacidad de transporte de 120 MW. Esta interconexión va a permitir que tanto Bolivia como Argentina puedan aprovechar de mejor manera sus recursos”, destacó el gerente de Transmisión de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), Filiberto Soto

La obra de interconexión que consiste en una doble terna de 132 kV de 110 km entre la Estación Transformadora en Yagacuá (Bolivia) y la ampliación ya concluida de la ET Tartagal, en Salta, permitirá un abastecimiento abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, aliviando el vínculo con San Juancito. El intercambio eléctrico de hasta 120 MW reducirá las emisiones contaminantes y los costos derivados de la generación eléctrica con combustibles líquidos.

De la reunión participaron el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia; el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; la Directora Jurídica del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Virginia Miranda; el Presidente Ejecutivo de Litio, Carlos Ramos y la Directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

  

https://www.argentina.gob.ar/noticias/avanza-la-integracion-electrica-regional-con-bolivia

YLB y Y-TEC suscriben Convenio Marco de cooperación para desarrollar industria del litio

LA PAZ / BOLIVIA / UCOM-MHE-28-07-2022.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina suscribieron este jueves el Convenio Marco de cooperación que viabiliza el intercambio de información; la proyección, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación; la asistencia técnica y científica; la búsqueda de aplicaciones a los resultados de la investigación y otros que sean temas de interés común para la industrialización del litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina Ortiz, saludó este acuerdo porque permite el desarrollo de ciencia y tecnología para Bolivia y Argentina. “Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos. A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma”, expresó el titular de la cartera boliviana.

Asimismo, en el marco de la cooperación, se capacitarán técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.

El convenio fue firmado por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el  presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

El convenio entre YLB y Y-TEC

Las temáticas y actividades priorizadas por YLB y Y-TEC incluyen:

  • Producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio producidos localmente.
  • Desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad.
  • Desarrollo del conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.
  • Innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros.
  • Desarrollo de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia.
  • Promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos.
  • Capacitación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo: análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.
  • Generación del conocimiento necesario para la planificación e implementación local de las ingenierías básicas y de detalle, las maquinarias y equipos necesarios para el proceso productivo de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio.
  • Desarrollo de investigaciones conjuntas en síntesis de materiales para baterías de ion litio, fabricación de celdas de ion litio y conformación de packs de baterías en vista de su comercialización bajo estándares de calidad internacionales.

Acuerdo se enmarca en Declaración Conjunta de presidentes de Bolivia y Argentina y en acuerdo de ministros

Este acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril pasado los presidente de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en la que ambos mandatarios reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable de ese recurso evaporítico.

Asimismo, es producto del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Técnica en Recursos Evaporíticos y Litio suscrito el mismo mes entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. El documento fue firmado por el titular de la cartera boliviana, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de la cartera argentina, Daniel Filmus.

ABEN y CNEA suscriben acuerdo para la cooperación científica, técnica y académica en el uso pacífico de la energía nuclear

LA PAZ / BOLIVIA/ UCOM-MHE-28-07-2022.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) suscribieron este jueves un Acuerdo de Cooperación que establece el marco jurídico para el desarrollo de actividades de colaboración científica, técnica y académica entre ambas instituciones en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear para el beneficio mutuo de Bolivia y Argentina.

“Este acuerdo refuerza el trabajo que venimos desarrollando conjuntamente con el hermano país de Argentina, en la línea de los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández. Este acuerdo nos permite seguir avanzando para desarrollar ciencia y tecnología”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz.

El documento, que fue suscrito por la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, y la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, establece que ambas entidades pueden desarrollar actividades a nivel interinstitucional en las áreas de investigación básica y aplicada; formación de recursos humanos; aplicaciones de la tecnología nuclear en las áreas de salud; agricultura, industria y minería; seguridad tecnológica, física y monitoreo radiológico-ambiental y tratamiento y gestión de residuos radiactivos, entre otras de interés mutuo.

“Este acuerdo encamina los objetivos de Bolivia, que pronto incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear para el fortalecimiento de la producción agrícola, ya que uno de los objetivos del gobierno nacional es potenciar el agro para incrementar la producción y así consolidar la soberanía alimentaria”, aseguró el ministro Molina.

https://www.mhe.gob.bo/2022/07/28/ylb-y-y-tec-suscriben-convenio-marco-de-cooperacion-para-desarrollar-industria-del-litio/