Presidente de Bolivia estará en la posesión de Petro

La Paz, 28 de julio de 2022 (ABI).– El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participará el 7 de agosto del acto de posesión del primer mandatario de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El Presidente ha recibido la invitación para el acto del 7 de agosto en Colombia, donde estarán distintas autoridades, entonces es parte de la agenda que se tiene (y el Jefe de Estado) va a estar presente”, indicó Alcón.
El pasado 19 de junio, el izquierdista Gustavo Petro venció a su adversario político, Rodolfo Hernández, por una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, quienes juntos simbolizan, para algunos, el “cambio” en el país cafetero.

Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo el 50,44% de aprobación, una ventaja de más de 700 mil votos sobre su rival, sobre el populista independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo el 47,31% de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ya entregó las credenciales de presidente electo y a su vicepresidenta.

Gustavo Petro tiene 62 años, es un exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19) y también es exalcalde de Bogotá.

El electo mandatario de Colombia empezará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

Por su parte, Francia Márquez aglutina la figura de la lucha social, el feminismo, los pueblos históricamente marginados y los “nadie”, a los que evoca continuamente, las olvidadas víctimas del conflicto armado, y se ha convertido en una suerte de símbolo del “cambio” en Colombia.

En la antesala de su posesión, Márquez, promotora del “Vivir Sabroso”, inició el martes una gira regional con una visita a Lula da Silva, en Brasil.

“Un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

La gira de la vicepresidente electa de Colombia también incluye a Bolivia. La viceministra Alcón indicó que el arribo de Márquez está previsto para este domingo 31 de julio.

“Estamos programando con la vicepresidenta electa de Colombia (…) un encuentro de esta combinación del Vivir Bien y el Vivir Sabroso y queremos compartir con distintos actores”, apuntó la viceministra.