Presidente de Bolivia no se reunirá con Camacho que volvió a sus afanes golpistas

La Paz, 21 de julio de 2022 (ABI).- “No está en agenda” la reunión del presidente Luis Arce con el Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz, informó este jueves el vocero presidencial, Jorge Richter.

La autoridad de la Presidencia declaró a la televisora Unitel que “la presión, el ultimátum, el querer forzar una agenda con medidas de movilización o de fuerza” no son condiciones para el diálogo.

“Las reuniones en materia de Estado, y del Presidente en particular, no se las realiza de un día para otro y tampoco con una advertencia de que si no tienen una respuesta positiva se activan un paro”, señaló.

El Comité Interinstitucional cruceño anunció un paro para el día lunes en protesta por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

Los cívicos, en coordinación con el gobernador Fernando Camacho, quien no asistió al Consejo Nacional Autonómico donde se decidió la modificación del calendario censal, condicionaron la suspensión de la medida de presión si el presidente Arce aceptaba reunirse con el sector.

El vocero remarcó que las reuniones (que tiene el jefe de Estado) son producto de una voluntad de diálogo y que la voluntad de dialogo, precisamente, “nunca está condicionada”.

Además, criticó al gobernador Camacho por no haber asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, celebrada el pasado 12 de julio en la ciudad de La Paz.

La autoridad cruceña fue la única que faltó a la cita de alto nivel en la que se discutió y luego se acordó por unanimidad la modificación de la fecha del Censo.

“Y el Gobierno no puede cambiar unilateralmente una decisión asumida en consenso sobre el Censo”.