Presidente Arce: “La economía boliviana es la envidia del capitalismo caduco y decadente”

Por Frank Ibañez / ABI.- El presidente Luis Arce destacó ayer que, en el contexto global, el sistema capitalista está “caduco” y en “decadencia”, mientras que el Modelo Económico boliviano implementado por el Gobierno le ha permitido al país mantener una estabilidad que es envidiada por otras naciones.

“Este sistema capitalista que hoy por hoy empieza a mostrar debilidades, empieza a presentar que es un sistema ya caduco”, detalló durante la inauguración de la XV Jornada Monetaria ‘Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera’, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Explicó que hay cambios que se están dando en la economía mundial, que tienen que ver con la disputa y conformación de nuevos bloques económicos, muy claramente identificados, que se disputan hoy la hegemonía en nuestro planeta.

Uno conformado por Estados Unidos y Europa, que están en una fase muy complicada de sus economías. Éste es un bloque que agrupa hoy a todos los países del viejo sistema capitalista.

Ante esto se encuentra China, Rusia, India y otros países como Brasil, como un segundo grupo que de a poco comienza a mostrar su poderío económico que estaba rezagado.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

“Hay una pugna de bloques económicos, uno que mostró desde hace tiempo debilidades, como es el sistema capitalista que muestra su decadencia, y por el otro lado empieza a emerger una nueva potencia con mucha vigorosidad, con tecnología que ha convertido a China en la fábrica del mundo”, manifestó.

En este marco, destacó que gracias a las subvenciones implementadas en el marco del Modelo Económico, Bolivia tiene una estabilidad económica que es envidiada por otros países.

Hemos visto cómo el FMI hoy recomienda subvenciones, que cuando nosotros las aplicamos eran fuertemente cuestionadas, pero gracias a estas medidas y a la política económica tenemos una estabilidad financiera muy envidiada por otros países, afirmó el Primer Mandatario.

“La política monetaria y fiscal debe tener cada vez más un contenido social y no uno simplemente tecnócrata de manual de economía”, dijo.

Manifestó que lo que define el resultado y el éxito de una política económica tiene que ver con el objetivo de a quién y cómo se quiere beneficiar, y en la reconfiguración de la economía mundial, inclusive los organismos internacionales empiezan a darse cuenta de que es más importante el bienestar de la gente.

Destacan estabilidad económica

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, clausuró la tarde de este jueves la XV Jornada Monetaria, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), y destacó que Bolivia es el país con la economía más estable y menos volátil de la región producto de un modelo económico cimentado en la demanda interna, la inversión pública y en políticas de subvención.

“Bolivia es el país con menos volatilidad entre los países del vecindario, lo que significa que hemos basado nuestra fuerza en la demanda interna, que es el componente más importante que explica el crecimiento”, aseguró el titular de Economía, según un reporte del BCB.

Señaló que “la actual estabilidad de precios es un patrimonio de los bolivianos que tuvieron que sufrir en 1985 aquel paquete de ajuste estructural”, medida que implementaría la denominada nueva política económica —impuesta por organismos financieros internacionales— que estabilizaría la economía boliviana, pero con altos costos sociales.

Durante un recuento de las crisis cíclicas que atravesó el capitalismo durante las últimas décadas, Montenegro citó la gran depresión de 1929 y la crisis financiera internacional de 2008, cuyas consecuencias repercutieron con inusitada fuerza tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Y en un escenario internacional adverso, la economía boliviana fue puesta a prueba en 2008 y salió airosa.

Presidente del BCB destaca el entorno de certidumbre económica logrado por el modelo boliviano

La Paz, 21 de julio de 2022 (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, destacó este jueves el entorno de certidumbre económica que ha generado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que lleva adelante el Gobierno nacional y que se expresa, entre otros resultados exitosos, en la baja inflación, estabilidad cambiaria y fortaleza del sistema financiero.

Rojas, hizo esas afirmaciones en el marco de la XV Jornada Monetaria que se llevó a cabo en el auditorio del ente emisor en La Paz y que contó con la participación de más de 11.000 inscritos y la presencia virtual de destacadas personalidades internacionales del ámbito monetario, financiero y de banca central.

“Estamos en una economía que tiene un entorno de certidumbre económica. Este es un elemento muy importante en términos de los resultados que tiene el BCB, hoy por hoy, en nuestro país”, remarcó Rojas, luego de exponer los logros de la política monetaria y financiera que desarrolla la entidad.

El presidente del BCB enfatizó que tras superar la crisis económica generada durante el gobierno de facto (2019-2020), que significó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 8%, la reconstrucción de la economía encarada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora desde octubre de 2020, hizo posible el crecimiento del PIB a 6,1%.

A la estabilidad económica que significa contar con una inflación del 1,2% a junio de 2022, se suma la consolidación de la bolivianización de la economía que se expresa en la fortaleza del sistema financiero y la solidez de moneda nacional.

El sistema financiero goza de buena salud y las reservas internacionales netas se han estabilizado en un promedio de $us 4.700 millones. Lo resultados del modelo boliviano han permitido una mejora de la calidad de vida de la población y una reducción de los niveles de pobreza, cita un boletín del BCB.

“Los resultados que hemos logrado alcanzar no solamente se vinculan al ámbito económico y financiero que son positivos y favorables, también tiene una implicación en términos de mostrar una mejora en la calidad de vida de la población. Se advierte que existe una reducción de la desigualdad en el país desde la implementación de nuestro modelo de desarrollo”, dijo Rojas al mencionar que el índice de Gini marcaba en 2005, 0,60 mientras que en 2021 bajó a 0,42.

“En el caso boliviano se han obtenido buenos resultados en materia económica y social, en virtud a un modelo económico con activa participación del Estado”, apuntó.

El escenario actual es bastante desafiante para los bancos centrales que tienen en plantear políticas para hacer frente a los efectos de la COVID-19, los problemas que se dan en las cadenas de suministros, el alza de precios de las materias primas y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La XV Jornada Monetaria permitió al presidente del ente emisor exponer las políticas integrales del Gobierno nacional que permiten a Bolivia construir una política monetaria y financiera con soberanía.

Ministro destaca estabilidad de la economía boliviana

Por Freddy Choque/ ABI.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, clausuró la tarde de este jueves la XV Jornada Monetaria, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), y destacó que Bolivia es el país con la economía más estable y menos volátil de la región producto de un modelo económico cimentado en la demanda interna, la inversión pública y en políticas de subvención.

“Bolivia es el país con menos volatilidad entre los países del vecindario, lo que significa que hemos basado nuestra fuerza en la demanda interna, que es el componente más importante que explica el crecimiento”, aseguró el titular de Economía, según un reporte del BCB.

Señaló que “la actual estabilidad de precios es un patrimonio de los bolivianos que tuvieron que sufrir en 1985 aquel paquete de ajuste estructural”, medida que implementaría la denominada nueva política económica —impuesta por organismos financieros internacionales— que estabilizaría la economía boliviana, pero con altos costos sociales.

Durante un recuento de las crisis cíclicas que atravesó el capitalismo durante las últimas décadas, Montenegro citó a la gran depresión de 1929 y la crisis financiera internacional de 2008, cuyas consecuencias repercutieron con inusitada fuerza tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Y en un escenario internacional adverso, la economía boliviana fue puesta a prueba en 2008 y salió airosa.

“Bolivia siguió por el camino del crecimiento”, aseguró el ministro de Economía. Empero ¿qué estaba haciendo Bolivia para no ser afectada por la crisis financiera internacional?, simplemente aplicaba su Modelo Económico Social Comunitario Productivo, dijo

Montenegro también hizo un recuento de los indicadores macroeconómicos del país, los mismos que certifican y dan certidumbre sobre el rumbo favorable por el que transita la economía boliviana. “Se ha reducido la pobreza y debemos ir en esa línea de explorar que la mayoría de los bolivianos tengan mayor bienestar”, explicó.