Cancilleres de Bolivia y Chile retoman la construcción de la Hoja de Ruta 2021

Por Jacqueline Luque/ AHORA EL PUEBLO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola y de Bolivia, Rogelio Mayta, acordaron ayer en Asunción del Paraguay retomar la reconstrucción de una agenda de confianza mutua a partir de la Hoja de Ruta 2021.

“En ese sentido, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril del 2021”, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

La ministra Urrejola escribió en su cuenta de Twitter, “Hoy Bolivia y Chile hemos reafirmado nuestra voluntad de entendimiento y profundización de nuestras relaciones en favor del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”.

También destacaron la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos, y acordaron retomar, a la brevedad, las conversaciones en materia de complementación económica.

Las relaciones en el plano de cordialidad por parte de Bolivia y Chile fueron escasas desde 1978, estos tratados diplomáticos fracasaron para brindar a ciudad de La Paz un acceso soberano en las costas del océano Pacífico.

Ya en el siglo XXI, tanto el presidente progresista chileno, Gabriel Boric, como el mandatario boliviano, Luis Arce, acordaron trabajar en conjunto en favor de los pueblos de ambos países.

En ese contexto, en diciembre de 2021, las autoridades ponderaron el avance alcanzado durante siete meses de trabajo bilateral, entre las que destacaron la realización de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, los días 24 y 25 de agosto de 2021, acordándose evaluar su actualización y profundización, abordando materias relativas a: inversiones, aspectos regulatorios del comercio, cadenas globales de valor, servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones, cooperación económica y comercial.

Bolivia y Chile acuerdan reactivar la ‘Hoja de Ruta’ bilateral y acelerar el diálogo económico

La Hoja de Ruta fue acordada en 2021 y busca la “normalización” de las relaciones bilaterales, que estuvieron “congeladas” debido al juicio por el mar

Un pasado encuentro entre los presidentes de Bolivia Luis Arce y de Chile Gabriel Boric. Foto: @LuchoXBolivia.

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Los gobiernos de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric, acordaron reactivar la “Hoja de Ruta” pactada en 2021 para iniciar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales que habían quedado “congeladas” como consecuencia del juicio internacional por el mar. Abogaron por acelerar el diálogo en temas económicos.

En un comunicado conjunto, los cancilleres Antonia Urrejola y Rogelio Mayta informaron del acuerdo alcanzado en una reunión bilateral aprovechando su presencia en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraguay.

“Convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril de 2021”, establece parte del comunicado.

Al final de la administración del expresidente Sebastián Piñera, ambos Estados acordaron esta Hoja de Ruta hacia la “normalización” de las relaciones bilaterales, luego de un período de relación bilateral complejo, principalmente, por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En octubre de 2018, los jueces internacionales fallaron en contra de Bolivia y determinaron que Chile no tiene obligación de honrar sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la posibilidad de dialogar. En 2013 fue presentada la demanda contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Durante todo este periodo las relaciones bilaterales estuvieron “congeladas” y en algunos momentos tensionadas.

Urrejola y Mayta también coincidieron en la “importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos, acordaron retomar a la brevedad posible, las conversaciones en materia de Complementación Económica”.

Además, “ambos Ministros destacaron la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo”.

Arce reafirmó el 23 de marzo, Día del Mar, “el derecho al Mar de Bolivia, es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacifico y su espacio marítimo”, arrebatadas por Chile tras una invasión y posterior guerra de 1879.

“Con una verdadera voluntad de las partes, pueden ser emprendidas negociaciones significativas, el fallo de la Corte, lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario en el dialogo bilateral, en el que el ciclo de enfrentamientos se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del dialogo, la cooperación y la complementariedad”, sostuvo en esa ocasión.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/07/21/bolivia-y-chile-definen-reactivar-la-hoja-de-ruta-bilateral-y-acelerar-el-dialogo-economico/