Baja inflación, dólar fijo y ahorro en moneda nacional: los motivos detrás del éxito económico de Bolivia

Por Marcelo Izquiero /TN/ Buenos Aires.- Estabilidad en el tipo de cambio, crecimiento de la economía, la inflación más baja de la región y ahorro en moneda nacional. Para los argentinos parece el sueño perdido en algún viejo arcón de los años 60, pero está más cerca de lo que parece, al menos geográficamente: se trata de Bolivia.

Los números van a contramano de la realidad argentina. Mientras el índice inflacionario anual supera con creces el 60%, en Bolivia “en los últimos cinco años la inflación promedio a 12 meses fue de 1,43%, con un máximo de 3,4%”, dijo a TN el exministro de Planificación y expesidente del Banco Central Gabriel Loza Tellería.

“Es decir, ha tenido un periodo de estabilidad de precios. Actualmente, la meta del Banco Central de Bolivia es una tasa de inflación alrededor del 3,3% en todo el año”, afirmó. En tanto, las autoridades esperan un crecimiento del 5% este año.

Cuál es el secreto de Bolivia para tener la inflación más baja de la región

Pero no todas son luces. Para el economista José Gabriel Espinoza, la inflación boliviana “no está reflejando de manera adecuada la evolución de los precios”.

En diálogo con TN, dijo que “menos de 2/3 de los precios se determinan en el mercado. Hay una gran proporción de productos que están teniendo precios bajos por la disciplina de contrabando, sobre todo de productos argentinos”.

Los precios se mantienen estables en Bolivia (Foto: Reuters)
Los precios se mantienen estables en Bolivia (Foto: Reuters)

Además, “hay componentes de combustibles líquidos, algunos alimentos y servicios básicos que responden a precios administrados por el gobierno”, señaló. En el caso de la gasolina, este control lleva ya 18 años.

“Esto mantiene el Índice de Precios al Consumidor muy bajo, pero produce grandes costos para prestadores y productores”, afirmó Espinoza.

El impacto de una elevada informalidad en la economía boliviana

Bolivia ha sido además un bastión de la informalidad. “Esto le da una gran flexibilidad al aparato económico”, dijo Espinoza. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 2019 la informalidad llegó a cerca del 80% en términos de empleo y más de 65% en estructura empresarial.

“Esto alivia la presión social. Los bolivianos somos buscavidas y la gente está mayormente ocupada en resolver su vida”, afirmó el economista.

Además hay un riesgo latente por un alto endeudamiento. Bolivia tiene una deuda privada en torno al PIB del 75%. “Parece pequeña, pero hay que matizarla con el alto grado de informalidad. Ocho de cada 10 empleos son autoempleo y es muy peligroso tener un alto grado de endeudamiento”, indicó Espinoza.

La estabilidad en el mercado de cambio se mantiene desde hace más de 10 años en Bolivia

Para Loza Tellería, hay otros factores que facilitan una baja inflación. Uno de ellos es el dólar. La estabilidad del tipo de cambio se mantiene fijo desde hace más de 10 años a 6,96 pesos bolivianos.

“Esto fue posible por una política de acumulación de reservas que permitió tener un nivel que llegó representar el 50% del PBI. Sin embargo, esta situación ha cambiado y el nivel de reservas está por encima del 10% del PBI, aunque que se mantiene dentro en los indicadores internacionales”, comentó el exministro de Planificación.

Las claves para la baja inflación boliviana
Las claves para la baja inflación boliviana

Otra causa de la baja inflación es una política selectiva de precios controlados o administrados donde están principalmente los combustibles y algunos alimentos básicos como el pan y la harina.

“Esta política fue posible porque se tenía superávits fiscales, gracias a los ingresos de la renta petrolera. Sin embargo, en los últimos años Bolivia registra déficit fiscales y el problema es que se hace más limitado el espacio fiscal para aplicar subvenciones a los combustibles y alimentos”, indicó.

Los bolivianos ahorran en su propia moneda y en la frontera miran de reojo a los pesos bolivianos

Los bolivianos no piensan en dólares. Los que pueden -una minoría de la población, ante los elevados índices de pobreza- ahorran en moneda nacional.

Alberto Bonadona, profesor e investigador de la Universidad Católica Boliviana, dijo a TN que los depósitos bancarios se recuperaron este 2022 tras una caída hace un año y medio. Pero la gran noticia hoy es que muchos argentinos residentes en áreas de frontera comenzaron a volcar sus ahorros en pesos bolivianos para proteger sus activos.

Una comerciante de vestidos en La Paz (Foto: Reuters)
Una comerciante de vestidos en La Paz (Foto: Reuters)

“Para Bolivia esto abre una oportunidad enorme. Se podría colocar más dinero en la frontera o hacer un acuerdo con los gobiernos provinciales o nacional de la Argentina para que nuestra moneda sirva para ahorrar a los argentinos. Sería una manera de disminuir la demanda de dólares”, indicó.

Para Bonadona, “sería algo interesante para la Argentina y extraordinario para Bolivia. Es un paso aconsejable para ambos países”.

Sin embargo, Loza Tellería cree que los gobiernos no deberían intervenir. “Es importante diferenciar entre el comercio fronterizo del comercio y las transacciones con el mundo. En el caso de la frontera boliviano-argentina el uso de monedas varía según las coyunturas que atraviesan los países y las variaciones cambiarias en el caso argentino”, sostuvo.

“Los comerciantes, saben mejor que los economistas lo que les conviene para maximizar sus ingresos. Sin embargo una moneda no solo sirve como medio de cambio para transacciones sino también como depósito de valor, que tiene que ver mucho con la confianza que tengan los agentes económicos en la moneda y en la economía de un país y esta es una decisión muy individual”, indicó.

https://tn.com.ar/economia/2022/07/13/baja-inflacion-dolar-fijo-y-ahorro-en-moneda-nacional-los-motivos-detras-del-exito-economico-de-bolivia/