Por golpistas, 20 policías de Bolivia ya fueron destituidos

AHORA EL PUEBLO.- El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien es el principal denunciante del caso, informó que de 27 policías denunciados tres casos fueron rechazados, 20 se encuentran con baja, de los cuales 11 fueron desvinculados (todavía pueden apelar), nueve están con baja definitiva, dos en juicio oral y dos con acusación.

La autoridad señalo que durante el golpe de Estado de 2019 la población fue testigo de la participación activa de los efectivos policiales y que con sus acciones rompieron el orden constitucional, arriesgaron la paz y la seguridad del país.

Recordó también que “(los policías) se cortaron de forma pública la wiphala de sus uniformes, deshonraron los símbolos patrios e incitaron al resto a hacer lo mismo”.

La autoridad no descartó ampliar la denuncia para identificar a los demás efectivos que fueron parte de estos hechos.

“Hay muchos nombres, muchos policías que fueron parte del motín, pero nos falta recabar las pruebas. Veremos si el tema legal nos permite hacer la ampliación”, explicó Condori.

Finalmente remarcó que por el momento solamente se procederá con la denuncia de los efectivos que lideraron este hecho en 2019.

Los nombres de los efectivos que fueron dados de baja entre 2021 y 2022 son el exgeneral Vladimir Calderón Mariscal, el exteniente coronel Nelson Flores Claros, excoronel DESP (Diplomada en la Escuela Superior de Policías) Eloy Rojas, excoronel DESP Aníbal Rivas, excapitán Jhamil Gonzales, excapitán Ivonne Barrenechea, exmayor Edwin Silva, exmayor Jorge Salazar, exsuboficial Cecilia Calani, excapitán José Vargas, exsuboficial Javier Triguero, el exmayor Erwin Morales el exsargento Edwin Cáceres, exteniente Juan Rommel López, entre otros.

Ley 101 de régimen disciplinario de la policía

Esta ley prohíbe las siguientes conductas:

Artículo 12.- Formular peticiones colectivas, verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno.

Artículo 13.- Fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado.

Artículo 14.- Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial.