Gobierno de Bolivia instruye auditoría médica por muerte del ciudadano argentino

Diario AHORA EL PUEBLO.- El Ministerio de Salud envió una comisión especial hasta Ivirgarzama, Cochabamba, para realizar una auditoría médica al caso del ciudadano argentino Alejandro Benítez Martínez, quien falleció en la zona, tras sufrir un accidente de tránsito.

Según se informó en medios de comunicación de Argentina, Benítez no habría recibido asistencia médica oportuna, por lo que la Cancillería del vecino país, elevó una queja formal ante las autoridades bolivianas.

Frente a esa situación, el vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa, después de enviar sus condolencias a la familia de Benítez, informaron que médicos del Hospital de segundo nivel en el municipio de Ivirgazama, atendieron de manera oportuna y gratuita mediante el Sistema Único de Salud, SUS, al ciudadano argentino.

“El Ministerio de Salud envió una comisión para una auditoría al caso y hacer investigaciones en terreno, esperamos los resultados y si hubiera incumplimiento a la normativa, procederán las sanciones correspondientes”, dijo Terrazas en su intervención.

Al mismo tiempo, el Viceministro desmintió las versiones en sentido que Benítez habría fallecido por falta de atención y remarcó que fue socorrido por el personal médico, pero su estado de salud era crítico, aunque se espera el informe de auditoría médica de la comisión encargada por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.        

“Las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo ningún cobro en el marco de la Ley 1152 en su artículo 5 del SUS, y por la situación de delicadeza del paciente que se tuvo, a pesar de estar una hora y media tratando de estabilizarlo lamentablemente no se pudo salvar su vida”, explicó la autoridad.

Terrazas detalló que los resultados de las primeras investigaciones y el relevamiento de la información con certificados, informes médicos y administrativos, se sabe que se trató de un choque frontal entre una motocicleta y un vehículo de alto tonelaje, lo que se tradujo en un traumatismo encéfalo craneano muy grave, politraumatismo, fracturas expuestas y un shock hipovolémico con falla multiorgánica.

“Al tener fracturas expuestas, lastimosamente su situación hemodinámica, muy inestable, no permitió que sobreviva luego de un paro cardiorespiratorio irreversible”, complementó Terrazas.

Por su parte, el vicecanciller Mamani precisó que de acuerdo a normativa vigente desde julio de 2019, de reciprocidad con el vecino país, se cumplieron con todos los protocolos para salvar la vida del ciudadano argentino.

Respecto a las denuncias de robos a la víctima, a través de audios, se inició la investigación correspondiente.

Buscan mejorar el convenio en materia de salud con Argentina

Bolivia y Argentina a través de sus cancillerías acordaron realizar mejoras a las especificaciones técnicas del convenio de asistencia sanitaria recíproca firmado en 19 de julio de 2019, entre ambos países.

El vicecanciller Freddy Mamani, informó que tomó contacto ayer con los diplomáticos el vecino país en La Paz para trabajar los aspectos técnicos a objeto de una implementación plena del acuerdo.

“Es probable, como siempre pasa con otros acuerdos, que no se ha dado cumplimiento a algunos temas, pero de manera general, queremos mencionar que es un instrumento que ambos países debemos trabajar de manera coordinada”, señaló.