Gobierno advierte que Camacho usará la postergación del Censo para generar violencia

ABI. – El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podría intentar aprovechar la postergación del Censo para generar convulsión social porque “ante su nula gestión, esa es su forma de posicionarse políticamente”, alertó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El gobernador, no sería nada extraño, que pretenda generar convulsión porque ante su incapacidad de gestión, ante su nula gestión, esa es su forma de posicionarse políticamente, esa es su forma de vida, lo ha demostrado antes de llegar al cargo en el que se encuentra, y lo sigue demostrando hoy día”, declaró a la estatal Bolivia Tv.

El Consejo Nacional de Autonomías se reunió ayer y determinó postergar el Censo, que originalmente estaba previsto para noviembre de este año, hasta 2024.

La titular de la Presidencia recordó que Camacho no asistió al anterior Consejo, tampoco al de ayer en La Paz, y que queda claro, dijo la autoridad, “que no le interesa la gestión, la coordinación con otros poderes del Estado, ni la concertación”.

Prada confirmó que la convocatoria para la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías de ayer se la envió con la debida anticipación.

“Pero la nota de excusa (de Camacho) llegó cuando la sesión de Consejo estaba instalada”, explicó la ministra.

El Consejo Nacional de Autonomías decidió por unanimidad la postergación del Censo para el primer semestre de 2024 y responde, dijo el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, a los planteamientos y sugerencias de autoridades de ocho departamentos, excepto Santa Cruz.

Ruiz lamentó la ausencia del gobernador cruceño en la sesión del Consejo del martes y aclaró que la autoridad departamental fue invitada con 10 días de anticipación.

“Se le envió doble invitación, por fax y en físico”, remarcó el titular de Autonomías.

Gobierno y Consejo de Autonomías piden no utilizar el Censo como instrumento de politización, división y confrontación

ABI. – El Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías pidieron que no se utilice el Censo de Población y Vivienda, reprogramado para mayo o junio de 2024, como instrumento de politización, división y confrontación, informó la noche de este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. 

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad informó que esta jornada, en la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno y esta instancia coincidieron de manera unánime que el Censo “no puede ser politizado”.

“La realización del Censo nos permite orientar nuestro desarrollo económico y social tanto local como nacional; entonces, se pidió que no se utilice el Censo como instrumento de politización, como instrumento de división, como instrumento de confrontación”, dijo.

Indicó que las autoridades que estuvieron presentes en la sesión expresaron su predisposición de llevar adelante el Censo más allá de las diferencias políticas que pueda existir, “pensando en el beneficio de la población boliviana”, lo cual fue destacado por el presidente Luis Arce. 

“Se intercambiaron bastantes criterios respecto a la fecha de realización del Censo como por ejemplo de socialización planteadas por los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, respecto a la necesidad de socialización de la boleta censal, a la necesidad de trabajar en una campaña comunicacional que incorpore idiomas reconocidos en la Constitución Política del Estado”, señaló.

Mencionó que; asimismo, se habló sobre la cartografía, la necesidad de coordinación con los gobiernos municipales y las Autonomías Indígenas Originarios Campesinas. También se planteó que el Censo no se realice un miércoles, sino un fin de semana, lo que fue puesto a consideración.

“Todos los criterios que se han intercambiado hoy, que se han expuesto en esta mesa consultiva de deliberación, de proposición, de concertación, que es el Consejo Nacional de Autonomías fueron recogidas, fueron escuchadas, fueron tomadas en cuenta”, enfatizó.

Añadió que algo que también destacó el mandatario fue que luego de un “debate productivo e intercambio de criterios” se llegó a establecer la ruta de un “Censo con consenso”, lo cual es fundamental porque da certidumbre a la población boliviana, principalmente.

En consenso, el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías determinaron este martes la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024. Ambas partes, se reunieron esta jornada en la Casa Grande del Pueblo.

A la cita asistieron los gobernadores de ocho departamentos, excepto el de Santa Cruz, Fernando Camacho.