En el 2023 en Bolivia ya se aplicará la tecnología 5G

Por Yuri Flores / LA RAZON.- El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, proyecta que, a partir del próximo año, en el país se aplicará la tecnología 5G, lo que permitirá mejorar la conectividad de internet móvil.

“Será ese momento, el próximo año, en que las personas van a poder empezar a recibir tecnología 5G, donde este tipo de antenas empiecen a ser desplegadas”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Ríos explicó que a inicios de 2023 se lanzará una licitación para que las operadoras de telefonía móvil puedan adjudicarse las bandas y frecuencias e instalar la infraestructura en todo el país para acceder a la tecnología 5G.

“Estamos en ese proceso de reordenamiento de frecuencias y bandas para ponerlas en una licitación el próximo año, o sea a inicios del próximo año, cosa que los operadores puedan adjudicarse las bandas necesarias, y con estas bandas empezar a hacer lo que va a ser en los próximos años el despliegue de las antenas a nivel nacional”, reveló el funcionario.

Ríos dijo que inicialmente se aplicará esta nueva tecnología móvil en las ciudades del eje troncal del país y posteriormente llegar al resto del territorio nacional.

Además, la autoridad indicó que la tecnología 5G permitirá, principalmente, “incrementar la velocidad de la conexión, reducir la latencia, o sea el tiempo de respuesta de los equipos que están interconectados al internet”.

También permitirá coadyuvar en el tema de la salud, la medicina, en la industria o minería, ya que permitirá la automatización del desarrollo en estas actividades a través de la tecnología.

De acuerdo con el portal Juniper. Networks, la tecnología 5G es la quinta generación de tecnología de red inalámbrica; permite un nuevo tipo de red diseñado para brindar mayores velocidades de red, menor latencia y soporte para más usuarios, dispositivos y servicios, a la vez que mejora la eficiencia de red.

VENTAJA.

La tecnología 5G está diseñada para proporcionar frecuencias máximas de datos descendentes de hasta 20 Gigabytes por segundo (Gbps), lo cual es 20 veces más rápido que la velocidad máxima de 1 Gbps en el 4G LTE.

De forma similar, se espera que la tecnología 5G proporcione un aumento de 10 a 100 veces en las frecuencias de datos de la experiencia del usuario, que admita de 10 a 100 veces la cantidad de dispositivos conectados en comparación con la tecnología 4G y que cuente con una latencia súper baja cercana a 1 milisegundo (ms).

La tecnología 5G se aplica desde 2019 en países como Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Suecia, China, Estados Unidos, entre los principales, según la publicación del portal Mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó muchas investigaciones sobre los efectos negativos de la tecnología 5G y hasta el momento no detectó ningún efecto adverso para la salud.