Conozca lo que piensa y lo que hará la nueva ministra de Economía de Argentina

Batakis reveló que tuvo una comunicación directa con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien le dio su respaldo: “Me felicitó. Le conté lo que pensaba hacer con el gabinete y ella estuvo de acuerdo. No ahondamos en un tema particular”.

De la misma forma, señaló que durante el día estuvo reunida con parte del equipo que la acompañará y el ministro saliente Martín Guzmán preparando la transición.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

Las principales definiciones de Batakis en C5N:

Inflación

“Hoy tenemos una inflación que se triplicó en el mundo. Queremos empezare a corregir toda esa problemática. Argentina fue el país que más creció el año pasado y creo puestos de trabajo. Por eso se demandan divisas. La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos. No le permite planificar a las empresas, ni al Estad,o ni a las personas”.

“Lamentablemente se triplicó la inflación en el mundo y no estamos exentos de eso. Los acuerdos con los empresarios son importantes pero es importante que ellos puedan planificar su cadena productiva. No sólo es un acuerdo de precios. Voy a empezar a hablar mañana con los empresarios. No es el único instrumento el de los acuerdos de precios. La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Vamos a hacer un abordaje integral. Necesitamos usar la tasa de interés y también nuevos instrumentos financieros para ofrecer inversiones atractivas. Ayudar a la oferta es una ayuda contra la inflación”.

Déficit fiscal

“Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene por qué acumular superávit, pero en situaciones como fue la pandemia o en una situación de guerra uno tiene que poder utilizar el déficit como política contra cíclica. Cuando se retiró el mercado el Estado tuvo que estar presente como por ejemplo con los ATP pero no se puede vivir en déficit permanente. Vamos a hacer el camino de llegar al equilibrio pero con la gente adentro”.

Batakis nueva ministra de economía 20220704
La jura de la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a Alberto Fernández.

Salarios

“El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Creemos en el salario y en la paritaria. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere los salarios. Necesitamos una redistribución más equitativa y más justa”.

Dólar

“El blue es un mercado pequeño y muy marginal pero está en la conciencia colectiva de todos nosotros. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con este tipo de cambio. Hoy fue un día particular y mañana tal vez lo sea también. Pero hay que dejar recorrer unos días y evitar especulaciones. Vamos a ir monitoreando hora por hora lo que va pasando. En estos días iremos teniendo respuestas. Apelo a que me conozcan un poco más. Cuando estuve en la provincia (de Buenos Aires como ministra) emitíamos deuda en distintos instrumentos financieros. Ya nos iremos conociendo más”.

Cepo

“Estoy convencida de que los dólares tiene que estar puestas a disposición del crecimiento. Hay que ser muy asertivo donde se hacen las locaciones de esos dólares. Tiene que estar bien pensado y planificar para ser eficientes. La planificación tiene que ser con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas. No solo es una cuestión de mercado. Hay que empresas que necesitan sobre stockearse”.

Desde “ganó el kirchnerimo” hasta “el problema es el FMI”: qué opina la oposición de la designación de Silvina Batakis

Energía

“Argentina tiene condiciones para desarrollar hidrógeno y litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Hoy tenemos un cuello de botella. En un mes tiene que estar resuelto”.

Tarifas

“La segmentación se mantiene. Los que tiene capacidad de pago se tienen que hacer cargo del total de las tarifas”.

Ingreso Básico Universal

“Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”.

FMI

“Se cumplió el primer trimestre el segundo trimestre entendemos que estará cumplido. Mañana tomaré contacto con el FMI. Iremos monitoreando todas las variables”.

Silvina Batakis
La ministra de Economía, Silvina Batakis.

Deuda en pesos

“Los países que emiten en su propia moneda tienen una sanidad mucha mejor. El segundo semestre del año tiene muchos vencimientos y desde esta mañana lo estuvimos trabajando con el presidente del BCRA. Son vencimientos que vamos a poder renovar tranquilamente. Las tasas tienen que ser positivas”.

Gabinete

“Lo tengo que pulir con el presidente. Lo estamos completando. Hoy muchos de ellos estuvieron trabajando con el equipo de Guzmán”.

Renta inesperada

“Es una vía justa. Es justo que cuando hay una renta inesperada, como en este caso por una guerra, se aporte más. Tiene que ser un instrumento que logre la redistribución de recursos”.

River-Boca

“No le vamos a dar los dólares a River para que traiga a Borja, serán todos para Boca”, bromeó la funcionaria como reconocida hincha xeneize.

Una cena sin intermediarios

Luego de la jura de Batakis, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en Olivos

Los gobernadores habían pedido la presencia de la Vice en la jura de la nueva ministra para tener una foto de unidad. El encuentro se postergó todo el día. En la Rosada no descartan nuevos cambios.

 (Fuente: Leandro Teysseire)
Imagen: Leandro Teysseire

Por Melisa Molina/ PAGINA 12.- Luego de la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron en la Quinta de Olivos, donde compartieron una cena. Tras un largo tiempo sin conversar, el Presidente y CFK habían retomado el diálogo el domingo por la noche, cuando Fernández la llamó por teléfono para consultarle sobre el nombre que él había elegido para reemplazar a Martín Guzmán y con el que ella estuvo de acuerdo. En esa ocasión hablaron cerca de una hora y acordaron “resolver lo urgente”, y luego volver a conversar. No hubo que esperar mucho, la cita finalmente se concretó la noche del lunes. 

La última vez que se habían visto de forma presencial fue el 3 de junio, en el acto por los 100 años de YPF que se llevó a cabo en Tecnópolis. Un diputado que tiende puentes con ambos lados de la coalición, confirmó a este diario que “la verdad es que en la comunicación que tuvieron han quedado entre ellos que ya no habrá intermediarios. Y me parece muy bien”.

La jura de Batakis culminó y el Presidente salió de Casa Rosada en helicóptero a las 19.30. La vicepresidenta, en tanto, estuvo en su casa ubicada en el barrio de Recoleta, luego fue al Senado y de allí a la residencia presidencial. En un comienzo trascendió que el encuentro presencial entre ambos funcionarios sería este lunes, sin embargo, desde el entorno más próximo del Presidente aseguraron en todo momento que la reunión aun “no tenía fecha”, y que no estaba confirmada. 

De hecho, una vez que se conoció la información, desde el oficialismo tardaron en chequearlo. La mayoría de los ministros incluso no estaban enterados del encuentro. “La verdad desconozco, pero qué bueno sería que sea verdad”, decían sorprendidos. Los gobernadores del norte grande, en tanto, estaban compartiendo una cena en Formosa, en la previa del encuentro que tendrán mañana, y se enteraron de la noticia por los medios de comunicación.

Desde Balcarce 50, distintos funcionarios cercanos al Presidente que asistieron a la jura de Batakis explicaban que en los próximos días “no habrá más cambios de gabinete” y que la modificación, por ahora, sería sólo en la cartera de Economía. Sin embargo, algunos dejan la puerta abierta al decir que “somos un gobierno que permanentemente está evaluando cuáles son las mejores medidas para mejorar la gestión, por lo cual hay conversaciones todo el tiempo y se va a seguir viendo cómo hacer para que todo mejore”. 

El Gabinete sobre la mesa

Algunas terminales del oficialismo dejaron trascender desde el sábado que el cambio del domingo no sería sólo en el ministerio de Economía y que habría una “reestructuración del gabinete”. Finalmente, nada de eso ocurrió el fin de semana. Uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, y que estuvo toda la jornada del domingo con él, contó a Página/12 que “Alberto nunca llegó a hacer esos planteos que están en los medios. En la mesa de Olivos eso no se evaluó”. Este puede haber sido uno de los tópicos de la charla entre el Presidente y la Vice la noche del lunes.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había asegurado que el Presidente y la vicepresidenta “iban a continuar conversando”, y que el domingo la idea del llamado entre ellos era resolver el tema puntual –es decir, encontrar el reemplazo de Guzmán–, pero que en la conversación ambos funcionarios acordaron seguir abordando “otros temas” más adelante. 

Miembros del entorno de Fernández que estaban en Olivos la noche de domingo indicaron a este diario que fue el Presidente el que propuso a Silvina Batakis como reemplazo de Guzmán por recomendación del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y que en el llamado le transmitió ese mensaje a CFK, quien dio el visto bueno.

Batakis, prenda de unidad

También se especuló con que la vicepresidenta podía hacerse presente el lunes en la asunción de Batakis, en Casa Rosada. Algunos gobernadores habían pedido por la foto de unidad, pero sin embargo eso no pasó. Hubo que esperar a la cena para el encuentro. Lo que sí ya podía leerse como un mensaje de la vicepresidenta de respaldo a la designación de la nueva ministra de Economía fue la presencia en el Salón Blanco durante la jura, del procurador del Tesoro y persona de máxima confianza de CFK, Carlos Zannini –uno de los funcionarios que funcionan, según dijo la vicepresidenta en su último discurso– y de otros miembros de la Cámpora, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la presidenta del Pami, Luana Volnovich.

Desde algunas terminales del oficialismo opinan que la sensación actualmente es que el objetivo del gobierno de Fernández por el año y medio que le queda de gestión es “aguantar sin que se rompa la unidad”. Una persona de mucho peso político y que tiene diálogo casi permanente con la vicepresidenta, en tanto, comentó a este diario que “estamos tratando de integrar todo”.

El rol de Sergio Massa

También habrá que ver cómo continúa el rol de Sergio Massa dentro del Frente de Todos. Trascendió que el domingo él le pidió al Presidente el control de la AFIP y del Banco Central y eso no fue concedido. Más allá de las especulaciones, el tigrense estuvo en primera fila durante la asunción de la nueva ministra de Economía. 

Antes se reunió con el Presidente y varios diputados del bloque oficialista en Casa Rosada. En ese encuentro, Fernández promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, una norma impulsada por Massa. 

Desde algunas tribus oficialistas destacan que el presidente de la Cámara de Diputados “no tiene pocas cosas dentro del gobierno”, y que “su puesto es central y allí no puede ser reemplazado”.

Por la mañana, Fernández se había reunido con Batakis en la Quinta de Olivos y arribó a Casa Rosada cerca de las 3 de la tarde. Antes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había asegurado a la prensa acreditada en Gobierno que Massa continuaría en su cargo y que no habría más cambios en el gabinete. “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión. Cada uno de los ministros responsables de las carteras siguen en sus áreas de trabajo. En el transcurso de la tarde de ayer tomé contacto con muchos de ellos y voy a tener reuniones con varios hoy para hablar todo lo que tiene que ver con la gestión”, afirmó. También ratificó que él continuará en su cargo. “Mientras Fernández lo disponga, voy a seguir en esa tarea”, puntualizó.

El papel de los gobernadores

Desde algunos sectores del Frente de Todos consideran que “es racional que no haya más cambios de gabinete. Aun pensando que el recambio puede ser necesario”. “Tácticamente no sería una buena estrategia porque cambiar el gabinete significaría poner a funcionar de cero la maquinaria otra vez en cada cartera y hacer eso en este momento complejo sería muy difícil”, agregaron. Otros opinan que eso será necesario para poder relanzar la gestión de cara al tiempo que le queda de gobierno del Frente de Todos antes de las elecciones de 2023.

Dentro del oficialismo destacan que la designación de Batakis fue acompañada por todos los gobernadores del peronismo, con quienes ella tuvo mucho diálogo mientras era secretaria de Provincias en el ministerio del Interior. “Los gobernadores están tomando cada vez más protagonismo dentro de la coalición de gobierno y ellos la apoyan. Eso es fundamental”, dijeron. Además, destacaron que es positivo que Batakis sea una persona cercana a Daniel Scioli, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, con quién deberá trabajar en tándem. “Es una dirigenta que no le hace ruido a CFK y tampoco a AF, eso no es poca cosa”, opinaron. En la asunción de Batakis no estuvo presente el extitular de la Cartera, Martín Guzmán, y fue la única vez que Fernández no le agradeció a un ministro saliente.

El lugar que jugará la política

La mirada de Silvina Batakis sobre inflación, dólar, tarifas, reservas y déficit fiscal

Batakis asumió formalmente y demostró que cuenta con el aval político que hace tiempo había perdido Martín Guzmán. Mensaje del FMI.

Silvina Batakis en la jura como ministra de Economía, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.  (Fuente: Leandro Teysseire)
Silvina Batakis en la jura como ministra de Economía, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. . Imagen: Leandro Teysseire

Por Javier Lewkowicz/ PAGINA |12.- La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dio señales de continuidad en relación al programa económico que vino desplegando el Gobierno hasta ahora. Se mostró a favor de ordenar las cuentas fiscales y de mantener los pies adentro del plato del acuerdo con el FMI. Anticipó que quiere tener buen diálogo con el empresariado y resaltó la necesidad de que haya una mayor planificación, para lo cual es central bajar la inflación. Además, indicó que se siente “cómoda” con el actual nivel del tipo de cambio oficial, a pesar de la brecha con los paralelos.

Desde las oficinas del FMI en Washington dijeron que “esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”. “Mañana temprano –por el martes– estaré en contacto con el FMI”, respondió Batakis.

La asunción

En el acto formal de asunción, el Presidente, Alberto Fernández, le tomó juramento a Batakis en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados y tercer socio de la coalición del Frente de Todos, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otras caras del gabinete. También dieron presente gobernadores como Oscar Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Rios) y Ricardo Quintela (La Rioja).

“La aceptación es unánime”, dijo Manzur; mientras que el ministro Julián Domínguez, que estaba distanciado de Guzmán, dijo que “Batakis tiene el talento, la personalidad y capacidad para administrar situaciones”. En el acto también estuvo el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y otros referentes del espacio kirchnerista. “Fue una renuncia inesperada pero se abrió una ventana de oportunidades. Se generó un consenso muy importante”, dijo el titular de la AFI, Agustín Rossi.

Entre los personajes del mundo empresario, asistieron al acto Daniel Funes de Rioja (UIA) y José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y, por el lado sindical, Pablo y Hugo Moyano, junto al resto del triunvirato de la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña.

Hasta ahora, el gran diferencial que parece tener Batakis en relación a su predecesor, Martín Guzmán, es el músculo político. Batakis contó que además de mantener dos reuniones con el Presidente Alberto Fernández, se comunicó con la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Me felicitó, estuvo de acuerdo con lo que le dije que iba a hacer con el gabinete. El apoyo es necesario. La visión de todos es importante, estoy agradecida con los gobernadores”, dijo, y agradeció especialmente al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y al ministro del Interior, Wado de Pedro.

Definiciones

A la salida del acto, Batakis dio un breve discurso frente a periodistas. “Estamos convencidos del manejo fiscal de nuestras cuentas, con el programa económico que el Presidente vino marcando. Lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda. Eso se logra a través de conseguir más reservas, exportaciones, generar más puestos de trabajo. Queremos tener una mirada realmente federal. Los tres ejes con los cuales vamos a arrancar son la solvencia del Estado argentino, el programa económico que vamos a continuar; yo creo en el equilibrio fiscal; y en la generación de puestos de trabajo y exportaciones”, dijo. A la noche, en declaraciones televisivas, amplió los conceptos:

  • Inflación. “La inflación se ha triplicado en el mundo. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos y genera muchísima pérdida de recursos. Los acuerdos de precios son importantes, pero también necesitamos que los empresarios puedan planificar. Con ellos el diálogo va a estar y va a ser permanente. Argentina tiene muchas formas de atacar la inflación. Las cuentas ordenadas van a colaborar en la lucha contra la inflación”.
  • Dólares. “Los dólares y reservas tienen que estar a disposición del crecimiento. La planificación la tenemos que hacer con los empresarios, conocer sus programas anuales de importaciones e inversiones. Argentina fue el país que más creció el año pasado, sigue generando puestos de trabajo y por ello demanda divisas. Si no hubiera tensiones, no sería necesario un Ministerio de Economía, para eso estamos”.
  • Déficit fiscal. “Hay que ser muy eficientes en el uso de los recursos públicos. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, un programa económico que nos ubique en el equilibrio fiscal. Uno no puede vivir en déficit permanente. El camino de llegar al equilibrio lo vamos a hacer pero con la gente adentro”.
  • Tipo de cambio. “El dólar blue es un mercado muy marginal pero está en la conciencia colectiva de todos nosotros. Las grandes operaciones se hacen al oficial. Me siento cómoda con este tipo de cambio oficial”.
  • Tarifas. “Vamos a continuar con la segmentación. Se requiere que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer la redistribución de recursos hacia el interior del Presupuesto”.
  • Deuda en pesos. “En septiembre hay un vencimiento muy grande. Vamos a trabajar codo a codo con el Banco Central. Lo vamos a poder renovar seguramente pero tenemos que estar muy encima. Las tasas de interés tienen que ser positivas y necesitamos instrumentos financieros en pesos”.
  • Juntos por el Cambio. “Defoltearon la deuda en pesos y emitieron 100 mil millones de dólares de una deuda sumamente tóxica. La gente tiene que tener memoria”.
  • Renta inesperada. “Es instrumento no solo recaudatorio sino justo porque permite redistribuir el ingreso”.
  • Ingreso básico universal. “Necesitamos discutirlo, pero es un tema que ni siquiera está saldado en los países desarrollados”.
  • Salarios. “Necesitamos que la clase trabajadora recupere los salarios”.

Tensiones

Como era de esperar, fue una jornada de alta tensión en los mercados financieros, incluso a pesar de la contención que supuso el feriado en Estados Unidos. La cotización del dólar blue llegó a los 280 pesos durante la jornada, aunque terminó en 260 pesos. El Banco Central tuvo que vender casi 100 millones de dólares para contener la demanda de “dólar ahorro”.

A su vez, fue un día de parálisis en varios sectores productivos por falta de precios de referencia. Ante semejante incertidumbre cambiaria y en medio de fuertes restricciones a las importaciones, los empresarios desconocen a qué costo podrán reponer la mercadería, con lo cual optan por “sentarse” encima de los stocks y esperar.

En medio del tembladeral financiero, Batakis se reunió con Alberto Fernández, el titular del BCRA, Miguel Pesce; y el saliente ministro Guzmán, para ordenar la transición. Una de las próximas tareas de Batakis como titular de Economía será viajar a Europa para renegociar, una vez más, la deuda de 2400 millones de dólares con el Club de París.

Claves económicas de la nueva ministra

Cuáles son los tres ejes que se propone Silvina Batakis para su gestión

A los pocos minutos de jurar en su cargo, Batakis dijo que “vamos a seguir el programa económico del Presidente”. También señaló que “queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas”. Los tres puntos principales que estableció para su gestión al frente de Economía.

 (Fuente: Leandro Teysseire)
. Imagen: Leandro Teysseire

PAGINA 12.- Luego de asumir su cargo formalmente, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis dialogó con la prensa en el Patio de las Palmeras, en Casa Rosada, y aseguró: “Vamos a seguir el programa económico del Presidente”. 

“Estamos convencidos de que el rumbo económico de Argentina es lograr el manejo fiscal de nuestras cuentas, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, señaló Batakis, respecto a lo que consideró los tres ejes fundamentales de su gestión. 

En ese mismo sentido, la flamante ministra sumó: “Queremos una mirada federal, que incluya a todos y todas los argentinos y argentinas”. Para ello, Batakis aseguró que “será necesario liberar las fuerzas productivas de nuestro país que nos permitan crecer”.

“Creo en el equilibrio fiscal”, sostuvo, para “avanzar en ese sentido, con más puestos de trabajo y más exportaciones”.

Batakis también aprovechó la oportunidad para darle las gracias a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner, al ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. 

Minutos después de las 17.30, Batakis juró ante el presidente de la Nación y en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, y varios gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, dirigentes sindicales y empresarios, que fueron invitados al acto de asunción. 

La jura, reuniones y declaraciones de la flamante ministra

Las primeras definiciones, el perfil de Batakis

 (Fuente: EFE)Imagen: EFE
Por Mario Wainfeld/ PAGINA 12.- La jura de la ministra de Economía, Silvina Batakis, transcurrió tranqui, breve, sin discursos. La platea presente la aplaudió con calidez, de modo sostenido. La flamante funcionaria habló dos minutos frente a los periodistas que se agolpaban. Pronunció lo básico, lo que titularían los portales en cuestión de segundos. Continuidad del “programa económico del Presidente”. “Creo en el equilibrio fiscal”. 

En los agradecimientos combinó al propio Alberto Fernández, con la vicepresidenta, Daniel Scioli y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro. Más los intendentes y gobernadores que la saludaron.

Las palabras clave de la ministra reproducían lo que había conversado con Fernández cuando aceptó el nombramiento y este lunes durante una larga charla en Olivos. También se juntó con el saliente Martín Guzmán para armar una transición ordenada y con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Una agenda cantada, ineludible.

**

El sábado del discurso y la renuncia simultáneos, el Presidente anticipó que sostendría el rumbo económico. Batakis lo ratificó. Lo que queda pendiente es dar respuesta a problemas irresueltos, a deudas internas pendientes.

Un objetivo primigenio de Guzmán, omnipresente en su discurso y su renuncia, fue “tranquilizar la economía”. Si se repasan los dos años y medio pasados se nota que casi nunca lo logró excepto por períodos cortitos. Los momentos de inflexión que más esperanzaron a Guzmán y a Alberto fueron las firmas de los acuerdos con los bonistas privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hubo fallas de cálculo respecto de la reactivación a comienzos de 2021, exceso de optimismo. La guerra en Ucrania distorsionó el escenario mundial en 2022. También hubo previsiones erradas respecto de la inflación que jamás pudieron domar.

La pregunta actual desde una perspectiva pragmática es qué se debe cambiar para mantener el “programa”. La hipótesis que aunaba a los dos ministros salientes, Guzmán y Matías Kulfas, era que los indicadores positivos sobre crecimiento, empleo, inversión, exportaciones irían contagiando (por no decir “derramando”) sobre otras variables económicas, más cercanas a la cotidianidad de la gente común: la inflación y por consiguiente el poder adquisitivo de los ingresos fijos. A esta altura, opina este cronista entre tantos, esa predicción no se está corroborando. El desafío para la nueva etapa es cambiar para sostener las promesas de campaña, el contrato electoral, las demandas sociales insatisfechas.

**

Los gobernadores peronistas llevan semanas advirtiendo a la Casa Rosada que se perciben dejados de lado. La “Liga de Gobernadores” jamás fue un colectivo que tomara decisiones para todas las provincias. No tiene pinta de serlo ahora. Pero funciona como un espacio orgánico donde se reclama y se visibilizan los descontentos.

Tampoco hay que tomarse muy a pecho un sambenito de los todólogos que ignoran la historia. La supuesta “amenaza” de desdoblar las elecciones locales en 2023 es, en realidad, una práctica tradicional que se cumple desde hace años. En 2019, dieciocho de los veintidós distritos que elegían gobernador o jefe de gobierno separaron esos comicios de los nacionales. El problema, entonces, no finca ahí sino en el alejamiento de los mandatarios provinciales respecto del gobierno nacional. Y del “albertismo”, medido en términos de la interna peronista que no cesó.

Los países federales son minoría en el mundo, menos del veinte por ciento. La Argentina es uno de los Estados con más superficie del planeta. En la entrevista concedida ayer a C5N, Batakis dio pruebas de conocer a fondo esas realidades, las distintas geografías, los recursos naturales. Un desafío central para la ministra será recobrar interlocuciones, empatía, trato cotidiano. Y por cierto, atender demandas concretas porque no todo es conversación en este mundo.

**

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sintió y sobreactuó enojo tras la designación de Daniel Scioli como ministro. Tras la partida de Guzmán, dobló la apuesta. Promovió un cambio integral del Gabinete, con cierres y fusiones de ministerios y con un mega ministro al timón: él mismo.

La disputa entre los máximos referentes del FdT abría, según su lectura, un generoso espacio para su tercera pata. Massa confiaba en su destreza para mantener buenos vínculos con AF y con CFK a la vez. Arriesgaba mucho jugándose a tener tantas responsabilidades, botoneras y funcionarios afines… Claro que si salía bien se reposicionaba en el escenario. Un sinfín de periodistas y medios se hicieron eco de su movida. Unos cuantos la dieron por concretada. Luego se quejaron más que Massa por la frustración.

Hábil en la gambeta y en el manejo de su imagen, Massa estuvo presente en la jura de Batakis, en primera fila. Había pegado faltazos en los homenajes a Perón, de AF en la CGT, de Cristina en Ensenada. Se hizo ver en las últimas giras presidenciales por el exterior.

Se queda en la Cámara, su moción de cambio mantiene latencia (ay) si las cosas empeoran.

Funcionarios relevantes habían anunciado, sábado y domingo, que habría otros relevos, amén de Economía. La perspectiva se postergó, por ahora.

**

La derecha autóctona recibió a la ministra a cara de perro rabioso. El feriado del 4 de julio en Estados Unidos no obstó a que un puñado de especuladores elevaran la cotización del dólar ilegal (alias “blue”).

Algunos sabiondos pontificaron que tener larga experiencia como funcionaria (anche como ministra en la provincia de mayor población y PBI) es un escollo para ser funcionaria. Leyó bien, si le parece ridículo no es culpa del cronista.

Clarín tituló “Cristina le impuso a Fernández una candidata para Economía”. Es opinión, no dato… cada quien titula como le place: la libertad de prensa es sagrada. Impresionó más una foto gigante de Batakis pidiendo “Libertad a Milagro”. Según el diario del multimedio, Sala está “condenada por corrupción”. El embuste fue anticipado anteayer por columnistas de Clarín y La Nación, quienes ignoran que Sala está presa desde hace seis años y medio. Que ni por asomo tiene condenas por ese lapso ni condenas firmes. La presunción de inocencia te la debo tanto como la libertad durante el proceso. La perversa e ilegal doctrina Irurzun sigue vigente en los medios hegemónicos… deja entrever qué pasaría si Juntos por el Cambio ganara las presidenciales de 2023.

La intención de asociar a la ministra no ya con la heterodoxia sino con el delito es una berretada y una desmesura, signo de los tiempos.

**

Desprovisto de bola de cristal, parco para las profecías o las afirmaciones terminales, este cronista señala que al Gobierno no le sobran tiempo ni oportunidades para reconquistar legitimación popular y votos.

Los errores propios, el internismo sin conversación, los traspiés recurrentes y a veces risibles en la comunicación pública son goles en contra en un partido muy difícil en los que el adversario también juega. A menudo de mala fe. En un contorno áspero, con declive en contra, la perspectiva de repensar políticas e instrumentos, innovar y planificar es una chance “finita” pero innegable que no se debe desperdiciar.