Bolivia y Argentina profundizan cooperación en materia de litio

La Paz, 04 de julio de 2022 (ABI).- Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, se reunieron este lunes para avanzar en temas de cooperación en materia de litio, en el marco de la visión común que promueven los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández de fortalecer los lazos de integración energética de los pueblos hermanos.

En el marco del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Técnica en Recursos Evaporíticos y Litio, suscrito por ambas autoridades el 7 de abril de 2022 en Buenos Aires, Argentina, “hoy se han trazado una hoja de ruta para avanzar hacia objetivos específicos que contemplan la transferencia científica y tecnológica para desarrollar la industria del litio”, explicó Molina, luego de sostener una reunión con su similar argentino en la ciudad de La Paz, según refiere un reporte de prensa.

La autoridad anunció que en el transcurso de las siguientes semanas se tiene prevista la visita de un equipo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías a Argentina para seguir avanzando en este proceso de cooperación y transferencia de ciencia y tecnología.

Por su parte, Filmus indicó que el objetivo de este acercamiento es reforzar la estrategia que tienen Bolivia y Argentina para industrializar el litio.

“Nosotros tenemos que dejar de depender de los países centrales, tenemos que articular el trabajo de nuestros investigadores y eso tiene que ver con aportar a la ciencia y la tecnología. No solo queremos ser países que exporten carbonato de litio, que solo tengamos la materia prima, sino (ser) capaces de llegar a (…) la producción hasta llegar a baterías”, expresó Filmus.

Las autoridades también dialogaron, entre otros temas, sobre los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que implementa Bolivia y otros temas que permitan fortalecer la lucha contra el cáncer.