Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región

Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- Con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región pese a los efectos negativos de la crisis entre Ucrania y Rusia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El superávit comercial de Bolivia continúa creciendo y fortalece las reservas internacionales. Solo Perú registró superávit más alto (1,8%) respecto al PIB”, publicó este lunes esa cartera de Estado en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con ese reporte, a abril de 2022, Paraguay es el más afectado por el contexto internacional, pues pasó a registrar déficit comercial (-0,6%), cuando en 2021 contaba con una balanza comercial positiva (1,7%).

En tanto, países vecinos como Chile y Argentina también registraron una disminución en su balanza comercial, con caídas de -1,1% y -0,3% respectivamente, aunque aún registran superávit.

“Ecuador y Brasil lograron mantener el porcentaje del saldo comercial favorable respecto al PIB. Uruguay y Colombia continúan registrando déficit comercial en ambas gestiones”, señaló el Ministerio de Economía.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que a mayo del presente año Bolivia alcanzó un superávit comercial de $us 1.082 millones; es decir $us 313 millones adicionales con relación a similar periodo de 2021, cuando llegó a $us 769 millones.

“Las estadísticas del comercio exterior boliviano a mayo de 2022 muestran que el país presenta un superávit comercial de 1.082 millones de dólares, esto significa 313 millones de dólares adicionales con relación a similar periodo de 2021, cuando el superávit comercial alcanzó a 769 millones dólares”, dijo la autoridad.

Cusicanqui indicó que desde enero se observa superávits comerciales mensuales, por ejemplo, sólo en mayo este indicador alcanzó a $us 280 millones, el más alto registrado durante la presente gestión.

“Lo que podemos observar es el comportamiento de las exportaciones y las importaciones. En términos de valor, las exportaciones han llegado a 5.715 millones de dólares (y) las importaciones a 4.633 millones de dólares, y la diferencia nos da el superávit comercial de 1.082 millones de dólares”, detalló.

De acuerdo con la autoridad, los principales mercados de exportación son la India, Brasil, Argentina, Colombia y Japón.

Destacó que las importaciones estuvieron concentradas principalmente en dos grandes rubros: materias primas y productos intermedios, y bienes de capital.

“Entre ambos, aproximadamente, suman el 81 por ciento, un dato que demuestra el proceso de reconstrucción de la economía boliviana, porque el dinamismo de las importaciones muestra que se reactiva el aparato productivo”, sostuvo.

¿Por qué Bolivia es uno de los 5 países con menor inflación del mundo?