Presentan documental de la Masacre de Senkata durante el régimen de Añez

Ahora el Pueblo.- La Fundación Inti Phajsi y la productora Aru Bolivia desarrollaron un proceso de registro de imágenes en audio y video durante el golpe de Estado del 2019. El trabajo (de más de dos horas de duración) culminó con la elaboración de un documental titulado Senkata, memoria de una masacre que fue presentado ayer en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.

El trabajo audiovisual muestra cómo se suscitaron los hechos durante el golpe de Estado del 2019. El trabajo involucra una serie de imágenes y videos sobre el abuso del gobierno de facto, de ese entonces.

Iveth Saravia, integrante de la Fundación Inti Phajsi contó que la producción audiovisual tiene el objetivo de documentar los hechos suscitados durante el 2019.

“Nuestro documental quiere devolver a las asociaciones de vecinas y vecinos la confianza depositada. Esperemos que también pueda servir como prueba ante la justicia”, agregó.

PRESENTACIÓN OFICIAL
Saravia contó que la presentación oficial se desarrollará en el transcurso del mes. “Queremos que este trabajo se difunda en todo el país y que además sirva como un documento histórico que refleje los hechos tal y como ocurrieron el 2019”, sostuvo.

Rubén Chambi, vecino de la zona, contó que durante el golpe de Añez, se estigmatizó a los alteños, catalogándolos de violentos y que atentaron contra su propia gente. Pero que ningún medio de comunicación se ocupó de indagar sobre lo que pasaba en la zona de Senkata.
“Fui partícipe de los hechos, salí herido, pero conseguimos recuperar la democracia, eso es lo que importa. Esperemos conseguir justicia algún día”, sostuvo.

Marcelo Vega, encargado de la banda sonora del documental, explicó que el proyecto tuvo la duración de cuatro meses. Las composiciones musicales, que forman parte de la película, están inspiradas en ritmos autóctonos, e incluyen instrumentos de vientos, bombos, entre otros.

“Las grabaciones de estas canciones fueron creadas, gracias a las historias que obtuvimos, de las personas que fueron parte de las movilizaciones durante el golpe de Estado; acá reflejamos sus vivencias”, agregó.

Senkata estrena cinta sobre la masacre del 2019