Gobierno garantiza que el precio del pan no subirá en Bolivia

ABI. – Este año, Emapa prevé procesar 2,1 millones de quintales (qq) de harina con lo que garantiza este ingrediente a los panificadores y asegura peso y precio justo del pan de batalla para las familias bolivianas, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Este año, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos tiene previsto acopiar 146.000 toneladas de trigo lo que va a permitir también procesar harina 2,10 millones de quintales lo cual va a garantizar plenamente el abastecimiento al sector panificador”, dijo en una rueda de prensa.

Huanca indicó que esta cartera de Estado estima que este año los panificadores demanden 1,6 millones de quintales de harina. En ese sentido, la estatal Emapa garantiza la entrega de cuatro quintales por día a cada uno.

“Se ha establecido un convenio con el sector panificador para garantizar el precio del pan a peso y precio justo de 0,50 centavos lo cual se mantiene vigente”, recordó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Señaló que Emapa sostiene reuniones de coordinación de manera permanente con la dirigencia de los panificadores del país de modo que no se tengan problemas en la distribución de harina de trigo.

En esa línea, también recordó que, en 2021, esta empresa estatal acopió alrededor de 120.000 toneladas de trigo, con lo cual produjo un total de 1,7 millones de quintales de harina, que se distribuyeron a los panificadores.