Exministros de Evo critican al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Tras la demanda del presidente Luis Arce de “cambios estructurales” en la Policía, salió un pronunciamiento público de “exministras y exministros” del expresidente Evo Morales para respaldar la posición de Arce y calificar de “desafortunada” la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en materia de seguridad pública.

“El desprestigio diario de la Policía Boliviana y la falta de un mando político enérgico, eficiente y transparente socava la confianza ciudadana en el gobierno, en el Estado Plurinacional y en el Proceso de Cambio por el que millones de bolivianos lucharon durante décadas”, se lee en el documento publicado en el muro de Facebook del MAS.

Durante la posesión del general Orlando Ponce como nuevo comandante de la Policía, Arce denunció que “algunos malos jefes policiales” han sido “encandilados por el dinero fácil” y demandó una “profunda reconstrucción” de la fuerza antidroga FELCN. “Nos encontramos ante la urgente necesidad de encarar transformaciones estructurales en esta institución”, sostuvo.

En el pronunciamiento no solo se cuestiona la relación de policías con el delito y el narcotráfico, sino también se acusa de “protección política selectiva de algunos niveles jerárquicos del Ministerio de Gobierno contra los responsables del golpe de Estado y la impunidad en la que se desenvuelven aquellos policías que forman parte de la órbita de protección, recaudaciones ilegales y privilegios que se concede desde algunos mandos policiales”.

También advierten de “un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional, la imagen del gobierno actual sino, también, todo lo que se ha logrado desde el año 2006, que ya es patrimonio de nuestro pueblo”.

Bajo ese contexto, respaldaron el diagnóstico y la demanda de Arce de encarar una reforma policial, según el documento que no lleva firmas.

Presidente Arce cambia el mando policial, habla de ‘malos jefes policiales’ y pide ‘reconstrucción’ de la FELCN

El general Orlando Ponce fue posesionado la noche de este viernes como nuevo Comandante de la Policía, en un acto en el que el presidente Luis Arce no solo destacó avances sino que fue duro con la institución policial al denunciar que “algunos malos jefes policiales” han sido “encandilados por el dinero fácil” y al demandar una “profunda reconstrucción” de la fuerza antidroga FELCN.

Para Arce, los policías se enfrentan a “poderes extremadamente grandes y peligrosos” que utilizan “entre otras armas la corrupción para neutralizar el accionar en contra de su actividad ilícita y que algunos malos jefes policiales encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”.

No solo juró Ponce en la Casa Grande del Pueblo, sino también Álvaro Álvarez como subcomandante y Jefe de Estado Mayor y el coronel Augusto Russo como Inspector General. Con el signo de la cruz asumieron los nuevos cargos, en un momento de crisis institucional debido a las denuncias de vinculación de efectivos con el delito y el narcotráfico.

El presidente Luis Arce durante el acto en Casa Grande del Pueblo.

«Nos encontramos ante la urgente necesidad de encarar transformaciones estructurales en esta institución, cambios orientados a fortalecer la relación con el pueblo boliviano y promover la excelencia en el servicio que prestan», demandó Arce y convocó a «desterrar las malas prácticas que tanto daño hacen a la Policía».

De hecho, el propio Ponce, que reemplazó a Jhonny Aguilera, se trazó como una de sus tareas la reforma del régimen disciplinario para “expulsar a los malos policías” y la “dignificación institucional”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estuvo en el acto, al igual que Aguilera, como pocas veces ocurre en este tipo de relevos.

En el último tiempo se denunció la vinculación de policías con el narcotráfico. Una de las denuncias la hizo el expresidente y líder cocalero Evo Morales, lo que derivó en la remoción de los jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare. La Fiscalía inició una investigación del hecho que reveló un audio en el que se ordenaba abortar un operativo para desmantelar un megalaboratorio de droga.

Otro de los hechos recientes está relacionado a Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, el 21 de junio. Se denunció que en medio de ese hecho se habló de un contacto policial. Aunque no se relacionó al hecho, se decidió la remoción de los efectivos de la FELCN de Santa Cruz.

El saludo al nuevo Comandante General interino de la Policía Boliviana, general Orlando Ponce. Rodwy Cazón

Arce se dirigió en el acto a Del Castillo y le pidió encaminar una “profunda reestructuración” en la fuerza antidroga.

“Ministro de Gobierno tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la FELCN o darle una institucionalidad debida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, afirmó y explicó que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se incrementó la actividad del narcotráfico.

“Hoy nos toca como gobierno nacional tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir y no vuelva a empañarse la imagen de los bolivianos y de la Policía”, desafió.

Mientras que Aguilera llamó a combatir los “fenómenos que han desgastado nuestra imagen institucional”.

ENLACE DE LA RAZON:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/07/01/exministros-de-morales-califican-de-desastrosa-gestion-de-del-castillo-y-respaldan-a-arce/