El futbol profesional de Bolivia ya tiene su VAR

Por Rodolfo Aliaga / LA RAZON.- Este viernes es un día histórico para el fútbol boliviano, el Asistente de Video Arbitraje (VAR) se pone en práctica. A partir de la primera jornada del Clausura, en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre en la capital oriental, comenzará a regir esta nueva tecnología que se usa en varias ligas y competiciones de todo el mundo, en procura de más justicia.

“Se va a inaugurar el torneo con la implementación del VAR, es un día trascendental a por fecha se va a impartir mayor y mejor justicia deportiva. Está garantizada la tecnología VAR en los ocho compromisos de la primera fecha”, estableció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en conferencia de prensa.

hasta el jueves a altas horas de la noche surgió una incertidumbre en cuanto a la implementación de esta tecnología, debido a una falta de lenguaje común entre la empresa dueña de los derechos de televisión y la División Profesional.

Los estadios habilitados tendrán una cabina en la que se chequeará situaciones de jugadas específicas con el fin de brindar una ayuda extra a los árbitros.

En la sala de operaciones estará un juez VAR, un asistente, quien marcará cada una de las jugadas polémicas, un editor y otros cooperantes que estarán en contacto directo con el árbitro central de campo.

En nuestro país, la implementación incluyó una exhaustiva capacitación a los colegiados nacionales.

La empresa MediaPro se adjudicó la puesta en escena, tras una serie de percances de índole logístico y operativo que derivaron en la postergación de la primera fecha cuyo inicio estaba pactado para el 24 de junio. Al final se desadunizaron los equipos importados para que comience a rodar el balón con el VAR como otro protagonista de relieve.

“Lo que corresponda a la comisión del VAR, la empresa MediaPro y Tigo ya está todo confirmado. Tenemos VAR el 1 de julio, el primer partido donde vamos a inaugurar esta tecnología en el estadio de Real Santa Cruz”, señaló el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa.

Primer partido

Real Santa Cruz-Universitario será, desde las 15.00, el primer partido con VAR, Jordy Alemán será juez de campo, Juan Nelio García en el VAR y Juan Pablo Montaño como AVAR. Juan Carlos Lugones será el Quality Manager.

“Jordy Alemán va a ser el árbitro, el primer VAR será Juan Nelio García, con mucha experiencia y de los mejores que tenemos y fuerte en video arbitraje. Juan Pablo Montaño el AVAR. Ellos venían recibiendo capacitación de Conmebol. El gerente del VAR Juan Carlos Lugones estará como quality manager”, estableció el presidente de la Comisión Arbitral de la FBF, Alejandro Mancilla a Marcas.

El resto

El paso a paso y cómo funciona

Los asistentes en cabina solo sugerirán para detectar algo que el principal o sus jueces de línea no vieron en el campo de juego.

El VAR sólo intervendrá para acciones de gol, expulsión por tarjeta roja directa, penal o confusión de identidad. Las decisiones serán solo del árbitro central.

Una jugada entra a revisión cuando los asistentes VAR sugieren el chequeo en el VOR (sala de vídeo), el VAR se comunica con el juez de cancha y éste decide si opta por una revisión en la cancha con varios ángulos de visión.

La revisión la inicia solamente el árbitro para ver si se produjo un error, previa recomendación de los asistentes en cabina, la decisión final será del colegiado central.

El equipo en sala estará compuesto por mínimo cuatro personas: el VAR (asistente de vídeo), AVAR (colaborador del VAR), Quality Manager (encargado de control de calidad) y asesores de vídeo.

https://www.la-razon.com/marcas/2022/07/01/historico-el-var-comienza-a-funcionar-en-el-futbol-boliviano/