Diario AHORA EL PUEBLO.- Siete episodios escandalosos para el país, como el caso “Narcoavión”, el asesinato del científico Noél Kempff Mercado, “Narcovínculos” y la reciente detención del sobrino de la exsenadora Jeanine Añez, con un cargamento de droga en Brasil, dejaron en evidencia los vínculos del narcotráfico con políticos de la derecha boliviana, de los cuales obtienen protección y ayuda para desarrollar sus actividades ilícitas.
El analista Gabriel Villalba, observó que al hacer una revisión de la historia, los gobiernos de la derecha neoliberal siempre estuvieron vinculados al narcotráfico, y en estos periodos se conocieron los casos más escandalosos sobre el tráfico de drogas en territorio nacional.
En ese sentido, manifestó que existe una alianza tácita entre la derecha y el narcotráfico, toda vez que este es un negocio lucrativo para sus intereses de enriquecimiento.
MINISTRO DE GOBIERNO HABLA DE LOS VINCULOS CON EL NARCOTRAFICO DE JEANINE AÑEZ, CARLOS VALVERDE, ARTURO MURILLO Y OTROS
“La derecha no tiene moral para hablar de narcotráfico, porque la riqueza que ellos generaron y gozan, fue producida gracias a la administración del Gobierno y la protección al narcotráfico. Se tienen nombres, familias, clanes, que se repiten a lo largo de la historia y que están en este negocio”, apuntó.
Villalba observó que el Gobierno de Luis Arce Catacora, y también el de Evo Morales, rompieron esa relación de dependencia entre los gobiernos y el narcotráfico, gracias a que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo, MAS, cambió la matriz económica.
“Hay que ver en la historia que los narcotraficantes más poderosos crecieron durante la época de los gobiernos neoliberales y estuvieron vinculados abiertamente con partidos de la derecha política. Ese nexo es el que se rompió con los gobiernos del MAS”, ratificó el analista.
Operativo “San Javier” en la hacienda de Hugo Bánzer
En 1980 la Policía Antinarcóticos intervino la hacienda “El Potrero”, del general Hugo Bánzer Suárez, ubicada en el municipio cruceño de San Javier, con la misión de interceptar una avioneta colombiana, de la cual se tenía información que había aterrizado varias veces para recoger cargamentos de droga.
Efectivos militares obstaculizaron el operativo, pues cuando el escuadrón antinarcóticos ingresó al lugar, la avioneta ya se había ido y en su lugar había un avión militar y un equipo de militares del Colegio Militar de Aviación que reclamaron la autoría del supuesto operativo.
Pese a ello, el jefe de la Policía Antinarcóticos insistió en hacer una incursión en la propiedad del expresidente de facto y la allanó; se encontró 300 kilos de pasta base de cocaína oculta en maletas, además de uniformes militares.
Banzer afirmó que narcotraficantes usaron su propiedad, sin su conocimiento.
El ministro de la cocaína en la dictadura
El 1 de marzo de 1981, el programa “Sesenta minutos” de la cadena norteamericana CBS presentó un reportaje documental titulado “El ministro de la cocaína”, donde presenta al entonces titular de Gobierno del dictador Luis García Meza, Cnl. Luis Arce Gómez, como el nexo con narcotraficantes y protector de familias de la oligarquía boliviana dedicadas a esta actividad ilícita.
La emisión deriva en que Arce Gómez sea alejado del cargo de ministro, aunque por debajo continuó con el desempeño de un rol de poder dentro del gobierno de García Meza.
Un informe editado por el equipo Nizkor y Derechos Human Rights señala que luego de su alejamiento del Gobierno, convocó a una reunión con los más
importantes narcotráficantes cruceños de la época y les ofreció protección y ayuda para sus actividades desde el Gobierno, por la módica suma de medio millón de dólares.
Huanchaca, el asesinato de Noél Kempff Mercado y el MNR
En 1986, el científico cruceño Noél Kempff Mercado realizaba una expedición al Parque Nacional Huanchaca, en el departamento de Santa Cruz, donde descubrió la fábrica de cocaína más grande conocida hasta ese entonces.
Los narcotraficantes que operaban allí, asesinaron a Kempff Mercado, a su piloto y un guía, salvándose solo un biólogo español, quien alertó a las Fuerzas Armadas, FFAA, sobre el ataque, para que ingresen al lugar y rescaten los cuerpos.
Sin embargo, el ministro del Interior del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, Fernando Barthelemy, ordenó que no se efectúe tal operativo.
Solo luego de la presión popular, Barthelemy tuvo que retroceder y accedió a que equipos de rescate ingresen a Huanchaca. Esta decisión motivó sospechas entorno al MNR de proteger al narcotráfico y obstaculizó la incursión de tropas al lugar del crimen para evitar que se indague sobre la fábrica y la organización criminal que operaba allí para producir droga.
Añez le dio impunidad al narcotráfico
El régimen de Jeanine Añez fue totalmente permisivo con el narcotráfico. Fruto de ello, aumentaron los “narcovuelos” que su propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguraba que salían desde Beni todos los días al Brasil y Paraguay.
Por ejemplo, el 28 de enero de 2020, un avión con matrícula estadounidense N18ZL, Gulfstream GLF 3, fue interceptado en la isla Cozumel, México, con un cargamento de una tonelada de droga, mercadería que fue cargada en Guayaramerín, Beni.
El 12 de marzo de 2020, en un operativo realizado en el municipio de Warnes, Santa Cruz, la Felcn allanaba la propiedad “Casa de Campo”, en la que encontró una pista clandestina y seis avionetas, que se presume eran utilizadas para actividades ilícitas.
El 22 de abril de 2020, el entonces diputado del MAS, Edgar Montaño, denunciaba que narcoavionetas salieron desde el Beni, durante el periodo de la cuarentena por el Covid-19 desde marzo, al parecer con sustancias ilícitas.
Jeanine Añez y el clan Lima Lobo
Corría el mes de octubre de 2017 cuando el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que uno de los jóvenes detenidos en Brasil en una “narcoavioneta”, Carlos Andrés Añez Dorado, era el sobrino de la senadora de Unidad Demócrata, UD, Jeanine Añez.
Añez Dorado fue detenido en Mato Grosso do Sul, junto a Fabio Andrade Lima Lobo, porque llevaron más de 400 kilos de cocaína en una avioneta desde Bolivia.
Andrade Lima Lobo es hijo del capo narco colombiano Célimo Andrade y de la hermana de Einar Lima Lobo, líder del Clan Lima Lobo, que tiene en la localidad beniana de San Joaquín, de donde Añez es oriunda, su centro de operaciones.
Se conoce que Fabio Andrade tiene familiares que fueron excandidatos a asambleísta departamental, por la alianza MNR-UD y otro por Unidad Demócrata.
Los “narcovínculos” de Paz Zamora y Doria Medina
A fines de 1994, el caso “Narcovínculos” complicó al ex presidente y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Jaime Paz Zamora, a sus hermanas Rosario y Edith, también a su ex ministro y actual empresario, Samuel Doria Medina, por sus vinculaciones con los narcotraficantes Carmelo “Meco“ Domínguez e Isaac “Oso” Chavarría, considerado por los organismos antinarcóticos uno de los mayores traficantes de cocaína del país.
Doria Medina pudo rehuir la investigación, pese a que se hizo pública una foto en la que posaba junto a “Oso” Chavarría, la cual no pudo explicar.
Las detenciones de ambos narcos se dieron solo después de que, en agosto de 1993, Jaime Paz Zamora dejara la Presidencia. Los narcotraficantes detenidos dijeron, en sus declaraciones, que desarrollaron sus actividades ilícitas con impunidad, gracias a la protección de la que gozaron en el Gobierno del Acuerdo Patriótico, es decir la alianza entre el MIR y ADN.
“Barbas Chocas” y el narcoavión que complicaron a Sánchez Berzaín
El 15 de septiembre de 1995, la Policía Antidroga del Perú, Dinandro, detuvo en Lima un avión de la empresa boliviana Aerobol, que trasladaba más de cuatro toneladas de cocaína.
Las autoridades bolivianas del gobernante MNR quisieron adjudicarse la incautación como un gran golpe al narcotráfico, pero las contradicciones en las declaraciones oficiales bolivianas levantaron interrogantes, sobre todo ante la permisividad en el despegue del avión de territorio boliviano, complicando al entonces ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín.
El principal implicado era Luis Amado Pacheco, alias “Barbas Chocas”, miembro de la élite boliviana, quien murió por una caída en su vivienda.
El caso destapó una serie de irregularidades en el manejo de la fuerza antinarcóticos, que eran de conocimiento de la DEA, y que incluyeron la muerte de al menos 25 agentes en extrañas situaciones, lo cual implicaba a Sánchez Berzaín.
Poder político y mediático, lazos familiares y narcotráfico en Bolivia
Por Jaime Iturri Salmón /Página 12/ Buenos Aires.- El asesinato de tres uniformados ligados a la policía boliviana ha desnudado una compleja maraña de relaciones familiares entre el narcotráfico y la derecha boliviana que van incluso hasta la expresidenta de facto Jeanine Añez. Cuando los policías llegaron a La Bendita, la hacienda de Misael Nallar, encontraron un pequeño zoológico habitado por sesenta animales entre los que se hallaban tres pumas, una especie en peligro de extinción en el país. Pero además descubrió un depósito de armas de guerra de grueso calibre y nada menos que 37 cuatriciclos cuadratrack y teryx.
Avanzada la investigación, se encontraron papeles de que Nallar tenía una docena de inmuebles inscritos a su nombre. Pero, nadie puede dar información certera de a qué oficio o negocio se dedicaba este amante de la velocidad, millonario y ahora asesino de policías. La prueba del guantelete fue contundente: Misael Nallar disparó ese martes 21 de junio (feriado en Bolivia pues se celebró el año nuevo andino), y también lo hicieron sus dos guardaespaldas Esteban Beltrán (de nacionalidad colombiana) y el boliviano Rodrigo Gonzales Arriázola.
Ese día a las 16 00 hrs. el sargento mayor Eustaquio Olano de 44 años, el sargento primero Alfonso Chávez Flores y el voluntario del GACIP José Candia Orozco (27) fueron capturados, puestos de rodillas y con las manos en el piso, y les dispararon, según datos proporcionados por el comandante de la Policía, General Jhonny Aguilera, y el comandante departamental Erick Holguín.
La matanza se consumó en Las Cuchis muy cerca de Las Cruces.
Las Cruces son unas lomas de arena en el municipio de Porongo, vecino de Santa Cruz de la Sierra. Ahí se dirigen jóvenes a quienes les gusta manejar cuadratracks y motocicletas. Ahí se consumen bebidas alcohólicas y, según la policía, drogas. Hasta ahí fueron los policías asesinados. Cuando Misael Nallar se entregó a las fuerzas del orden apareció en la maleza con los brazos en alto gritando “por favor no me maten, no me toquen, estaba borracho”. Claro que además de embriagado estaba fuertemente equipado con armas de grueso calibre, difíciles de conseguir en Bolivia, además de estar acompañado de guardaespaldas.
No es la primera vez que en Las cruces se produce un hecho de sangre. En octubre de 2013 Jarly Gómez, otro corredor, mató a un universitario por haberle raspado el cuadratrack.
Lazos de familia
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no ha logrado establecer vínculos entre Misael Nallar y el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, su familia es uno de los clanes más poderosos del narcotráfico boliviano ligado al Cartel de Cali. Un informe de Human Rights señala que el abuelo de Misael, Amador Nallar, y el padre, Jorge Nallar, figuran entre los treinta más importantes narcotraficantes de los años 80, cuando la dictadura de Luis García Meza y después.
La hermana de Jorge Nallar Razuk, Carol Cintia, es esposa del opinador Carlos Federico Valverde Bravo, el hombre que denunció que supuestamente Evo Morales habría tenido un hijo con Gabriela Zapata, hecho que habría influido de manera determinante para que el expresidente perdiera el referéndum para habilitarlo a una nueva postulación en febrero de 2016. El No ganó por 136 mil votos. Valverde ejerció el cargo de jefe nacional de Inteligencia durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. En 1993 fue detenido en el caso “Estatuillas” pues se determinó que habría participado en el tráfico de pequeñas estatuillas que mezclaban cocaína y porcelana para su exportación.
Extrañamente, el hoy opinador estuvo apenas unas horas en Chonchocoro para después ser trasladado a San Pedro, una cárcel de menor seguridad ubicada en el centro de La Paz. Ahí estuvo preso aproximadamente un mes y luego dejado en libertad siendo el único caso de alguien juzgado por la ley antidrogas que es liberado antes de que concluya la etapa de investigación que, mínimamente, dura dos años. Junto a Valverde también detuvieron a Nado Gutiérrez.
Pero las relaciones familiares continúan. Misael Nallar se casó con Fernanda Lima Lobo cuyo padre, Jesús Einar Lima Lobo, fue capturado en 2019 por un pedido de extradición del Brasil, pero en el gobierno de Jeanine Añez logró huir, para ser recapturado una vez que Luis Arce fuera posesionado como presidente de Bolivia, y enviado al vecino país donde cumple una condena de catorce años por haber llevado trescientos kilos de cocaína al estado de Mato Groso del sur.
Y los contactos siguen, Einar Lima Lobo tiene una hermana, Carmen, cuyo esposo fue Célimo Andrade Quintero, representante del cartel de Cali en Bolivia que estuvo varios años preso en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano paceño. Carmen y Célimo a su vez son padres de Adhemar Andrade, quien en 2017 fue apresado en Brasil con 480 kilos de droga. Fue detenido además Carlos Andrés Añez Dorado, hijo del hermano de la expresidente de facto Jeanine Añez.
La familia Lima Lobo, igual que Jeanine Añez, son de San Joaquín, una pequeña población en el departamento del Beni.
Operación Alcatraz
Tan importante era Célimo Andrade Quintero para sus jefes, los hermanos Rodríguez Orejuela, que enviaron un contingente de sicarios colombianos y brasileños para que intenten lo que se consideraba imposible: asaltar la cárcel de Chonchocoro y liberarlo junto a algunos de sus cómplices y al mencionado Nando Gutiérrez, según la Agencia de Noticias Fides de la iglesia Católica. Una fuente que estuvo esos años presa en ese penal de alta seguridad, agrega que el operativo llamado Alcatraz fracasó toda vez que el piloto que tenía que llevarse a los fugados se asustó y delató el plan.
El operativo consistía en secuestrar al gobernador del penal e ingresar con él hasta la prisión. Los sicarios estaban armados hasta con obuses. La policía boliviana logró desarticular al comando y detener a 4 de sus miembros que sí entraron a Chonchocoro pero en calidad de detenidos. Según el portal Urgente.bo basado en informes de la DEA norteamericana, Andrade tiene un legajo de 645 páginas y enviaba diez toneladas mensuales de cocaína a Colombia durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
La justicia boliviana determinó separar a los tres acusados de asesinato en cárceles diferentes y enviar a Misael a Chonchocoro en La Paz. De manera por demás curiosa, con una celeridad nunca vista sus abogados lograron que en revisión otro juez determinara pedir que se revalúe esto. Lo curioso es que no hubo el necesario sorteo para ver quien se ocuparía del tema sino que se nombró directamente al juez séptimo de sentencia Freddy Coronel, quien favoreció a Nallar. Al mismo tiempo la defensa de Nallar (nada menos que cinco abogados) presentaron un informe médico que dice que su defendido sufre gastritis y secuelas de covid, para lograr su libertad provisional.
“Es un caso policial muestra aristas políticas y empresariales y puede ser la punta del ovillo para investigar relaciones entre el narcotráfico y la derecha boliviana”, dice la analista Pamela Portillo. Por ello, una tarde de feriado con trago, pichicata y competencias, puede haberse convertido en una carrera hacia transparentar la estructura de la producción y del comercio de estupefacientes con el poder, mediático y político, en Santa Cruz de la Sierra.
PUBLICACION ORIGINAL DE ESTA NOTA EN:
https://www.pagina12.com.ar/432633-tres-policias-asesinados-y-un-vistazo-al-poder-politico-y-na
Determinan la permanencia de Misael Nallar en Chonchocoro
En cumplimiento a los procesos legales.
Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- El juez cautelar de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ayer su fallo y ordenó que Misael Nallar continúe detenido 180 días en la cárcel de Chonchocoro, de la ciudad de La Paz, acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz.
Esta respuesta surge en cumplimiento a los procedimientos legales después de que el Tribunal Séptimo de Sentencia, integrado por Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Llaret Llanos, anulara el fallo del juez cautelar de La Guardia y ordenara que se dicte una nueva resolución fundamentada.
En el último fallo que emitió Vedia, valoró los votos resolutivos de los reclusos de la cárcel de Palmasola, refrendados por la Dirección de Penitenciaría. Además conoció informes del gobernador del penal que certifican que los internos de todos los pabellones -incluso, del recinto de mujeres- se oponen a la presencia de Nallar.
En ese sentido, los argumentos de los abogados de Misael Nallar, dirigidos por el jurista José Islas, quedaron anulados.
Del mismo modo, el juez Vedia explicó que no peligra la vida de Nallar en Chonchocoro y que tampoco está grave de salud como argumentó su defensa. El juez se basa en que Nallar, a su ingreso a este recinto penitenciario, fue valorado por un equipo médico que no evidenció ningún inconveniente médico.
Por lo tanto, el juez de La Guardia ratificó su fallo, lo que significa que Nallar tendrá que continuar, por 180 días en Chonchocoro, al igual que el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel El Abra de Cochabamba y Rodrigo Gonzales, en Palmasola, Santa Cruz.
El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que tras las pericias y la prueba del guantelete se determinó que Nallar disparó un arma de fuego.
“Encontramos en ambas manos del señor Misael Nallar la existencia de nitritos y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que él disparó un arma de fuego. Hemos encontrado también en un vehículo -en el mismo inmueble- dos cartuchos dentro del motorizado”, detalló la autoridad policial.
Toda la vida del beniano fue investigada por diferentes autoridades, destapando una serie de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Propiedades de Misael Nallar
La lujosa propiedad llamada “La Bendita” cuenta con una construcción con acabado ostentoso, canchas deportivas con pasto sintético, piscinas, churrasquerías, un espacio para la cría de ganado, lagunas artificiales, animales de distintas especies y dependencias para sus trabajadores.
De acuerdo a las imágenes que han compartido los medios televisivos, se puede ver que se trata de una enorme hacienda con construcciones habitacionales, la casa principal está ubicada cerca de una piscina.
Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc, de Santa Cruz incautó decenas de Teryx de un galpón ubicado en la comunidad Los Batos, en Porongo, que se le atribuyen a Nallar.
El valor global de las máquinas, según la Felcc, es de más de medio millón de dólares.
Los motorizados, cuyo costo por unidad asciende a $us 50 mil en promedio, se encuentran en un garaje policial en La Guardia para ser sometidos a una serie de pericias.
Hasta el momento, Nallar no pudo justificar cómo puede tener tal cantidad de propiedades a su nombre; es por esto que la Fiscalía anunció que será investigado por legitimación de ganancias ilícitas, además por el delito de asesinato.
¿Cuál era la actividad que le generaba tal cantidad de ingresos? ¿Cuánto percibía como ingreso mensual de la actividad? Son las preguntas que se realizan los investigadores al ver la dimensión y las características de la estancia denominada La Bendita, ubicada en el municipio El Puente en la provincia Guarayos.
Vínculos familiares con el narcotráfico
Según datos recabados de Página 12, Argentina, si bien aún no se encontraron vínculos directos entre Nallar y el narcotráfico, su familia es uno de los clanes más poderosos del narcotráfico boliviano que estaría ligado al Cártel de Cali.
Un informe de Human Rights, indica que el abuelo de Misael Nallar, Amador Nallar, quien fue padre de Jorge Nallar, figuran entre los treinta narcotraficantes más importantes de los años 80, durante del gobierno del dictador Luis García Meza.
La hermana de Jorge Nallar Razuk, Carol Cintia, es esposa del crítico de la derecha Carlos Federico Valverde Bravo, el que denunció que supuestamente Evo Morales habría tenido un hijo con Gabriela Zapata, hecho que habría influido para que el expresidente perdiera el referéndum para habilitarlo a una nueva postulación en febrero de 2016. Posteriormente Valverde ejerció el cargo de jefe nacional de Inteligencia durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y hoy ataca a medios estatales como la Agencia Boliviana de Información, ABI. En 1993, Valverde fue detenido en el caso “Estatuillas” pues se determinó que habría participado en el tráfico de pequeñas estatuillas que mezclaban cocaína y porcelana para su exportación.
Al pasar los años, Misael Nallar se casó con Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, quien fue capturado en 2019 por un pedido de extradición del Brasil, pero en el gobierno de facto logró huir, para ser recapturado una vez que Luis Arce fuera posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y enviado al vecino país donde cumple una condena de 14 años por haber llevado trescientos kilos de cocaína al estado de Mato Grosso do Sul.
Einar Lima Lobo tiene una hermana llamada Carmen, cuyo esposo fue Célimo Andrade Quintero, representante del cártel de Cali en Bolivia, que estuvo varios años preso en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano paceño. Carmen y Célimo a su vez son padres de Adhemar Andrade, quien en 2017 fue apresado en Brasil con 480 kilos de droga. Fue detenido además, Carlos Andrés Añez Dorado, hijo del hermano de la exsenadora Jeanine Añez, quien estaba como presidenta de facto.
La familia Lima Lobo, igual que Jeanine Añez, son de San Joaquín, una pequeña población en el Beni.
Cronología y datos del caso Nallar
La tarde del 21 de junio, el sargento mayor Eustaquio Olano de 44 años; el sargento primero Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José Candia Orozco de 27 años, fueron capturados, puestos de rodillas con las manos en el piso; posteriormente les asesinaron por impactos de bala de alto calibre en el municipio de Porongo, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.
El principal sospechoso es el beniano Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo que está preso en Brasil.
Ahora Nallar tiene dos procesos en su contra, el primero es por asesinato y el segundo por legitimación de ganancias ilícitas.
Actualmente, se encuentra cumpliendo su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.
Hasta ahora se le decomisaron todas sus propiedades, las cuales no pudo justificar con sus ingresos mensuales.
Misael Nallar tiene 27 años.
ENLACE DE LA NOTA:
https://www.ahoraelpueblo.bo/determinan-la-permanencia-de-misael-nallar-en-chonchocoro/
https://www.ahoraelpueblo.bo/siete-escandalos-vinculan-al-narcotrafico-con-la-derecha-boliviana/
Debe estar conectado para enviar un comentario.