Presidente Arce promulga la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino de Jatun Ayllu Yura

La Paz, 30 de junio de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce promulgó este jueves la ley de creación de la unidad territorial del Jatun Ayllu Yura con la que el Estado reconoce el territorio, la cultura y la lengua de ese ancestral pueblo quechua de las montañas de Potosí.

“Con esta promulgación se ratifica, se consolida y se profundiza el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el jefe de Estado al anunciar la vigencia de la norma en un acto que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia, y al que asistieron agricultores de esa comunidad con sus monteras y sus ponchos de colores.

El territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, está asentado en las alturas de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí y lo integran las comunidades Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq.

Arce destacó que los representantes de la nueva autonomía indígena, la sexta del país con ese rango, cumplieron el trámite con todos los requisitos constitucionales y que en su consolidación el Estado boliviano estará para apoyarlos.

“Con esta ley, ustedes ya tienen ese derecho porque han cumplido con todos los requisitos”, dijo el mandatario.

Jatun Ayllu Yura tiene una población de más de 5.000 habitantes y colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.

La creación de la unidad territorial se enmarca en la Constitución Política del Estado y el artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.

La norma tiene ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria.

Entre 2006 y 2007, en la Asamblea Constituyente, se discutió las autonomías indígenas que finalmente fueron parte de la nueva Constitución Política del Estado desde 2009.

Arce: ‘Algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores’

LA RAZON.- “Hermanos y hermanas, algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores que para ciertos ojos occidentales es corrupción”, afirmó este jueves el presidente Luis Arce en el acto de promulgación de la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino “Jatun Ayllu Yura”, de Potosí.

El Jefe del Estado consideró que “muchas veces no hay mala intención, pero evidentemente hay faltas contra la normativa que se desconocen” y por eso las autoridades originarias tienen que prepararse.

“Ustedes tienen que conocer la normativa también del Estado Plurinacional para no incurrir (precisamente) en esos elementos”, sostuvo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

No obstante, aseguró que el Gobierno está para ayudarles en consolidar su autonomía a través del Viceministerio de Autonomías y de la Escuela de Gestión Pública.

De hecho, “ya estamos trabajando, ya estamos haciendo cursos, para poder preparar a muchos de nuestros hermanos y hermanas en la administración de las autonomías indígena originarias porque no podemos fallar, somos la vanguardia del Estado Plurinacional en todo el mundo”, enfatizó.

El Presidente recordó que varios países, como Chile y Argentina, también están empezando a discutir la posibilidad de convertirse en un “estado plurinacional” como lo hizo Bolivia en su momento.

“Hemos dado el ejemplo, somos vanguardia como país (…) y por lo tanto no podemos fallar, porque todos los ojos van a estar puestos en Bolivia viendo qué pasa con nuestras autonomías, si nuestras autoridades originarias trabajan o no trabajan, si funciona o no funciona la autonomía indígena originaria”, agregó.

Por eso, todas las autoridades originarias “deben pasar por esa preparación para poder administrar porque no solamente es lo que ustedes ya lo hacen durante cientos de miles de años, sino aquí se trata de manejar recursos del Estado y nosotros no tenemos que fallar”, insistió.

ENLACE:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/30/arce-algunas-veces-no-es-corrupcion-es-falta-de-conocimiento-que-induce-a-cometer-errores/