Gobierno destina Bs 62 millones para industrializar la hoja de coca

LA RAZON.- Bolivia es uno de los países productores de coca y el Gobierno decidió crear la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) con un capital de Bs 62,3 millones. Sacaba, Cochabamba, será sede de esta nueva empresa pública que “tiene como giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico”.

Mediante decreto 4746, el gobierno del presidente Luis Arce emprendió el proyecto que también apunta a “la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”.

“Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”, establece el parágrafo II del artículo 3 del decreto aprobado este miércoles.

Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 29.400 hectáreas en 2020. De ese total, 18.302 hectáreas estaban en los Yungas de La Paz, 10.606 en el Trópico de Cochabamba y 510 en el norte paceño.

La nueva firma estatal dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y contará con un capital de Bs 62.380.510.

“En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, es necesario crear una Empresa Pública Productiva bajo la dependencia directa del (Sedem), considerando que esta entidad tiene como finalidad apoyar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas a partir de ideas de negocio como desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de la coca y otras plantas medicinales, la producción de dentífrico y otros productos derivados”, establece uno de los considerandos del decreto.

En mayo se informó que Bolivia exportará por primera vez 100 kilos de coca a Australia, para el desarrollo de una investigación destinada a fabricar anestesia con base en la hoja de coca. Una farmacéutica austriaca ya había iniciado el estudio con 10 hojas de coca, pero ahora pidió un mayor volumen para continuar con el proyecto.

La información la proporcionó el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique, quien consideró que este es un paso importante no solo en la perspectiva de industrialización sino de exportación de un producto encontrado en zonas de los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/29/destinan-bs-62-mm-a-la-creacion-de-la-empresa-de-la-coca-para-fabricar-dentifrico-y-otros-productos/