El Corredor Bioceánico, que atravesará Bolivia, reducirá costos y tiempo de transporte

AHORA EL PUEBLO.- El Corredor Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional, ya que a través de éste Bolivia accederá a puertos del Pacífico y del Atlántico de manera directa, mencionó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La importancia de este corredor, del cual son parte Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, radica (básicamente) en la posibilidad de acceder a mercados de ultramar tanto asiáticos como europeos, que en este momento no es posible por tener costos elevados en la exportación de productos.

“Tener un corredor nos permitirá alcanzar puertos del Pacífico y del Atlántico con costos reducidos. En este momento Bolivia paga un 33 por ciento más de lo que paga cualquier otro país de la región por costos de transporte internacional o de exportación, eso nos quita competitividad, no nos permite acceder a mercados”, informó Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, en entrevista con Bolivia TV.

De acuerdo con el Viceministro, disminuir los costos de transporte, así como los tiempos por una línea férrea, le permitirán al país transportar miles de toneladas de carga en un solo viaje.

“Obviamente nos reduce de manera significativa los costos logísticos de comercio internacional. Según premios nobel de economía, los países sin litoral, como Bolivia, pierden la posibilidad de crecer en 1 por ciento del PIB por año; entonces, con este corredor estaríamos teniendo mayor crecimiento económico al acceder a nuevos y más mercados de exportación. Nuestra carga sería mucho más competitiva en puertos para su exportación a ultramar”, sostuvo la autoridad.

Además, dijo, este corredor convierte a Bolivia en un país de tránsito para las cargas de Brasil y Perú, que no tendrán ese trajín de 12 días para transportar su carga por el Canal de Panamá para acceder a los océanos Pacífico y Atlántico. “Esa carga nos dejará réditos para el país”, agregó.

Al menos 17 “altas” autoridades de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, miembros del Grupo Operativo del Corredor Ferroviario Bioceánico, se reunieron esta semana para analizar los avances para este proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que el país no está excluido del Corredor Bioceánico de Integración y que en Bolivia se hicieron grandes inversiones para tener ya concluido el cien por ciento el tramo carretero de integración regional.