Por Carlos Corz/ LA RAZON.- A través de un comunicado, la Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en defensa de su vicepresidente Gerardo García y calificó de “instrumento falsificado” la carta presentada por el diputado Rolando Cuéllar para vincular a García con Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.
“El MAS se reserva su derecho de iniciar, en los siguientes días, las acciones judiciales pertinentes para que Cuéllar y sus cómplices expliquen ante la justicia las razones del delito que acaban de cometer”, establece otra parte del comunicado difundido por el partido del expresidente Evo Morales.
Añadió que el diputado “ha utilizado una supuesta carta donde se falsifica no sólo la hoja membretada del MAS, sino la firma del vicepresidente del MAS, #GerardoGarcía”.
La misiva presentada por Cuéllar data de 2017 y su tenor agradece a nombre del expresidente Evo Morales y de dirigentes del partido oficialista el aporte económica de Salazar Yavi.
“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que viene realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta que lleva el membrete del partido de Morales y es firmada por García.
“La Dirección Nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) denuncia ante la opinión publica la utilización de instrumento falsificado por parte del expulsado de esta organización política, #RolandoCuellar, para intentar sostener unas supuestas denuncias que tienen el único objetivo de pretender enlodar la institucionalidad del instrumento político más grande de la historia del país”, respondió el partido en función de Gobierno.
Además, acusó al diputado Cuéllar de “difundir declaraciones alocadas, poco creíbles e infundadas, con el objetivo de provocar titulares amarillistas de sus socios”
Según Cuéllar, José Miguel Farfán usaba en Bolivia la identidad de Salazar Yavi, quien fue detenido en 2019 en territorio boliviano y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde se lo buscaba por tráfico de sustancias controladas.
“Recordamos que Cuéllar fue expulsado con ignominia del MAS – IPSP, tras que ejecutó una serie de acciones encaminadas a dividir a este movimiento político, lo que es considerado una traición a la lucha del pueblo boliviano por su soberanía la que que finalmente ha encontrado cuando el Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos ha llegado al poder”, se recordó en el comunicado.
García se declara cansado de responder a Cuéllar y pide que denuncia vaya a la justicia
Marco Antonio Chuquimia 29/6/2022 21:40
En una escueta comunicación telefónica el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo sentirse cansado de responder a todas las acusaciones que lanza su correligionario, Rolando Cuéllar y dijo que si tiene denuncias con pruebas que las presente a la justicia ordinaria.
“Seguro que presentó, yo estoy a la espera, espero que confirme todo lo que está diciendo, ahora no voy a dar mi versión porque estoy cansado de hablar de este tipo que no tiene moral para acusar (…), para mañana puedo dar mi respuesta, por favor”, dijo García en una corta comunicación.
La tarde de este miércoles, el diputado Rolando Cuéllar presentó una denuncia pública en contra de Gerardo García, pero la denuncia salpicó al MAS porque habría recibido dinero del narcotráfico para financiar la campaña electoral de 2014. Según la nota que leyó Cuellar, de los aportes tenía pleno conocimiento el entonces presidente, Evo Morales.
Gerardo García y Rolando Cuéllar tienen una rivalidad que llegó hasta este punto. En distintas ocasiones el segundo hombre del MAS descalificó a su correligionario, a quien le recordó que fue expulsado en tres ocasiones y que buscó modos para volver a ser militante.
Este año, el MAS aprobó la expulsión de Cuéllar y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo despoje del curul parlamentario; sin embargo, el sindicado recurrió a un acción de inconstitucionalidad abstracta demandando la nulidad del estatuto interno del MAS con el que fue juzgado; ese trámite paralizó todas las acciones que presentó el masismo para sacar de su curul a Cuéllar.
Así, cuando el Ejecutivo lo convocó a reuniones de la bancada del MAS, el presidente de la Cámara de Diputados no le impidió ejercer su cargo en las semanas que le corresponde.
Por estas razones, el último ampliado del MAS determinó exigir a las autoridades y militantes cumplir el estatuto y las decisiones de la dirigencia nacional; pero también fue un fracaso porque Cuéllar volvió a asistir esta semana a las sesiones que le corresponde como diputado suplente y lanzó la acusación contra el MAS y los principales dirigentes, de vínculos con el narcotráfico.
ENLACES DE LA NOTA: