Bolivia vuelve al uso obligatorio de barbijo, horario continuo y vacunación masiva contra la quinta ola de Covid

Correo del Sur/ Sucre.- Desde el 1 de julio, regirán nuevas disposiciones para la contención de la quinta ola del covid-19, tras una nueva resolución del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias.

“Después de exponer la verdadera situación epidemiológica, los resultados alcanzados, las proyecciones que tenemos, tenemos una nueva resolución del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias. En la resolución se resuelve en 17 artículos las nuevas medidas de bioseguridad que vamos a establecer en el Estado Plurinacional de Bolivia”,  dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Entre las disposiciones más relevantes están las que tienen relación con el horario laboral, control en los espacios cerrados y el uso obligatorio del barbijo, entre otras, que estarán vigentes hasta el 31 de agosto.

  • Fortalecer la estrategia integral de lucha contra la pandemia, continuando con las medidas de prevención de la enfermedad; mitigación diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con covid-19.
  • Continuar con la vigilancia epidemiológica activa.
  • Uso obligatorio del barbijo y las medidas de bioseguridad.
  • Impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de los mayores de cinco años.
  • Jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo pudiendo implementarse medidas con ingreso escalonado para evitar aglomeraciones y, si se considera necesario, la aplicación del teletrabajo.   
  • Los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias, continuarán regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto, centros comerciales, eventos deportivos, culturales, religiosos, en espacios cerrados.
  • Los gobiernos departamentales y municipales deben realizar pruebas de diagnóstico antigénica y de PCR en tiempo real y vacunación contra el covid-19.
  • Se garantizan las actividades educativas, económicas y de transporte público con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que eviten contagios masivos.

Respecto a la jornada laboral el horario continuo, Auza explicó que se emitió una recomendación para  que el Ministerio de Trabajo establezca, en el marco de sus competencias, la normativa específica para la quinta ola de la pandemia.

“Es importante resaltar que de estos 17 artículos establecidos en la resolución que, hasta el 31 de agosto, los beneficiarios de la renta dignidad y otros beneficiarios de la seguridad social, de reparto d manera excepcional, mediante una carta podrán autorizar el cobro de estas rentas a un familiar. Para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad de corto plazo no será necesaria la presentación de la certificación a las cajas de salud de no afiliación a corto plazo siendo suficiente la presentación de una declaración jurada de no afiliación en otra caja de salud”, acotó.

ENLACE:

https://correodelsur.com/sociedad/20220630_uso-obligatorio-del-barbijo-y-horario-continuo-de-trabajo-entre-las-disposiciones-ante-la-quinta-ola-en-bolivia.html