Página Siete / La Paz.- El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sucre una denuncia ampliatoria contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Waldo Albarracín, además del gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez, por los hechos de 2019 en el caso Golpe I, informó el abogado Rolando Cruz.
“Estamos incorporando en la demanda por el caso Golpe I a Tuto Quiroga, Albarracín, Doria Medina, Pumari y Camacho, además del gabinete de Añez. El 15 de junio, el Ministerio Público emitió una sentencia (por el caso Golpe II contra Añez) y ese argumento nos sirve para ampliar este proceso y para que estos señores respondan”, señaló Cruz en Sucre luego de presentar la denuncia ampliatoria en la FGE. La activista Verónica Huanca, que acompañó a Cruz, confirmó que en esa lista está el expresidente Carlos Mesa.
“El comité presentó la denuncia contra estas personas que habrían decidido (apoyar a Añez) en una reunión en la Universidad Católica de La Paz sin que hayan sido electos en ninguno de los poderes de este país”, aseveró Huanca. En el caso Golpe I sólo estaba denunciada Añez, ahora ampliaron a seis actores y su gabinete ministerial.
Cruz recordó que la denuncia por el caso Golpe I contra Añez fue presentada en 2021, pero luego fue paralizada. Posteriormente, volvieron a plantearla el 18 de abril de este año. “El Ministerio Público hizo una observación, ahora nos hemos dado el tiempo suficiente para subsanarla y ahora la presentamos ante la Fiscalía”, insistió.
A la luz de la sentencia, que un tribunal judicial emitió el 15 de junio de 10 años de cárcel contra Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, Huanca espera que la Fiscalía procese penalmente en la justicia ordinaria a los expresidentes Mesa y Quiroga, los excívicos Camacho y Pumari, además del político Doria Medina y el activista Albarracín.
“El Ministerio Público debe cumplir su rol constitucional y el artículo 225, nada más pedimos. Hay un retraso de un año con esta demanda (caso Golpe I) y queremos darle impulso”, precisó Cruz.
Huanca anunció que esta jornada se realizará un mitin de protesta en las puertas de la Fiscalía, en Sucre, para pedir justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba en 2019. El 7 de junio, la ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, exigió que se abran procesos también contra Camacho, Albarracín, Quiroga y Mesa.
ENLACE DE LA NOTA ANTERIOR:
Justicia rechaza explicación y enmienda a sentencia contra Áñez
Por Carlos Corz /LA RAZON.-El Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupcion de La Paz rechazó el recurso presentado por la expresidenta Jeanine Áñez para la explicación, complementación y enmienda a la sentencia de 10 años cárcel por el caso «Golpe de Estado ll».
Añez fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder el 12 de noviembre de 2019.
La defensa de la expresidenta presentó seis observaciones al contenido del fallo, entre ellos que los tipos penales por los que fue sentenciada fueron modificados por la Ley 1390 de 2021,
La expresidenta se encuentra recluida en la cárcel desde marzo de 2021. Su defensa anunció que recurrirá a instancias internacionales una vez agoten los recursos internos.
El 10 de junio, la justicia emitió su fallo en el caso «Golpe de Estado II» condenando a Áñez a 10 años de prisión en el penal de mujeres de Miraflores. Otros dos altos exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana recibieron similar sentencia, aunque los dos se encuentran prófugos. Otros militares recibieron condenas entre 2 y 4 años.
Bolsonaro ofrece asilo a Añez
“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo Bolsonaro, de acuerdo con una traducción no oficial de sus declaraciones.
El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Sin embargo, Bolsonaro consideró que “es una injusticia” que la exmandataria boliviana esté encarcelada.
Asimismo, calificó de una “hipocresía” el hecho de que su oponente político en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se haya pronunciado sobre el caso Áñez.
“El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”, señaló.
Entretanto, Áñez permanece recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, después de que fuera capturada en marzo de 2021 en Trinidad, Beni.
ENLACES DE LA RAZON:
Debe estar conectado para enviar un comentario.