La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI). – El Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico acordó ayer, lunes, en la reunión, la ejecución de siete puntos, en uno de ellos designó a Bolivia coordinador del Comité Ejecutivo de ese proyecto para la gestión 2022 – 2023, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“El día de ayer (lunes) en la reunión de los cuatro países miembros de este Corredor tan importante para Latinoamérica, hemos acordado siete puntos, primero es que nos han designado a nuestro país, al Estado Plurinacional de Bolivia, como coordinador del Comité Ejecutivo para la gestión 2022 – 2003”, dijo el ministro en una rueda de prensa, en La Paz.
Detalló que el segundo punto acordado es la retomación de todos los trabajos pendientes a fin de identificar la viabilidad técnica, económica financiera, ambiental del Corredor Bioceánico de Integración
En el tercero se establece que cada país miembro, aparte de exponer su estado actual respecto al proyecto Corredor Bioceánico en su territorio, mostró lo ejecutado a la fecha, los actuales avances y las futuras tareas a concluir.
En el cuarto se definió la continuación de las actividades de las mesas de trabajo en los cuatro ámbitos, que son estratégico, financiero, normativo y de alcance de especificaciones técnicas, en los que se desarrolla el eje directriz del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
Los países miembros acreditarán a sus representantes en los diferentes grupos de trabajo.
En el quinto punto se refiere a que Bolivia se comprometió a compartir con los países miembros del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico los estudios técnicos que respaldan y demuestran la viabilidad, técnica, económica, social y ambiental del proyecto.
En el sexto, se establece que se dará a conocer el cronograma y la agenda de trabajo a ser desarrollado el segundo semestre del año en curso. Esto implica que se tendrán reuniones virtuales con una frecuencia mensual o más según el requerimiento de los grupos de trabajo.
En el séptimo se acordó que la siguiente reunión del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico se llevará a cabo en noviembre de 2022 y será de forma presencial con el objetivo de evaluar los avances de los grupos de trabajo respecto a este importante proyecto.
Todos esos puntos fueron acordados en la reunión virtual que se llevó a cabo ayer, lunes, entre 17 “altas” autoridades de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia, miembros del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico.
“Esta reunión ha sido exitosa. Pues con documentación en mano, Bolivia ha demostrado que es parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y que es fundamental para la misma porque al ser el corazón de Sudamérica tenemos rutas estratégicas de integración que nos ayudarán y nos ayudan a fortalecer la economía boliviana y a seguir progresando”, afirmó Montaño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.