Añez condenada a 10 años de cárcel por el Golpe; faltan los juicios por masacres y corrupción

Diario AHORA EL PUEBLO.- En el marco del debido proceso, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz emitió anoche la histórica sentencia de 10 años de cárcel a Jeanine Añez en el juicio ordinario que enfrentó junto con exjefes policiales y militares por el caso Golpe de Estado II, por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en 2019.

A más de 11 horas de la instalación de la última fase del proceso, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos, procedió a la lectura de la resolución de sentencia después de deliberar por más de ocho horas de manera ininterrumpida hasta dictar el veredicto final.

El Ministerio Público durante el juicio ordinario presentó pruebas y declaraciones testificales que indicaron que Añez adecuó su conducta al artículo 153 del Código Penal, que se refiere a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia (…) por voto unánime de sus integrantes, falla y declara sentencia condenatoria de los acusados Williams Kaliman (excomandante de las FFAA), Vladimir Yuri Calderón (excomandante de la Policía), Jeanine Añez Chávez (expresidenta de facto de 2019) (…) condenándolos a la pena privativa de libertad de 10 años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro, de La Paz, y en el de Miraflores, respectivamente, a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2032”, señaló Ramos en la lectura de la sentencia.

Declaró además sentencia condenatoria de cuatro años de privación de libertad para los acusados Jorge Elmer Fernández (exinspector de las FFAA) y Sergio Orellana (excomandante de las FFAA, en la gestión de Añez); mientras el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de prisión; y el exjefe de Estado Mayor de las FFAA Flavio Arce San Martín a dos años en la cárcel. Todos cumplirán condena en el centro penitenciario de San Pedro de la urbe paceña por el delito de incumplimiento de deberes. 

Existen suficientes pruebas que solventan el dictamen del Tribunal, como el contundente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que detalla las graves violaciones a los derechos humanos; además de los seis informes internacionales que descartan el supuesto fraude electoral de 2019.

“Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso (…) Me siento muy orgullosa, lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, fueron las palabras de Jeanine Añez horas antes de que se emita la sentencia en su contra.

La sentencia prueba todas las vulneraciones en las que incurrió Añez, en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado, se confirma así que hubo un golpe de Estado ese año, que se violó la Constitución Política del Estado para la sucesión inconstitucional, además de las transgresiones a los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores. 

Con el dictamen se marca un hito histórico en el país, por ser la primera vez que se sanciona la vulneración a la Carta Magna y la democracia. También sienta precedente para que, en un futuro, quien pretenda llegar al poder lo haga por la vía democrática y constitucional, y que nunca más se vuelva a repetir un golpe de Estado como en 2019.

El siguiente paso es el anhelado pedido de justicia por las masacres de Sacaba y Senkata; las ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

ALTA COMISIONADA DE NNUU LLEVA ADELANTE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) lleva delante una observación internacional al proceso judicial contra Jeanine Añez y otros ocho imputados, que fue solicitada por el Gobierno nacional, señala ese organismo a través de un comunicado.

“De conformidad con su mandato, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lleva a cabo una observación internacional sobre el proceso judicial contra Jeanine Añez y otros ocho imputados, acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Dicha observación se realiza en el marco de las normas y estándares internacionales aplicables, con énfasis en el debido proceso y las garantías judiciales. La observación internacional fue solicitada por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y aceptada por las partes y el Órgano Judicial”, señala el comunicado difundido por sus redes sociales. Añade que la Misión Técnica “hará público un comunicado respecto de sus observaciones al proceso una vez que la sentencia haya sido emitida y leída en su integridad”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se respetó la independencia judicial y se está a la espera del texto de la sentencia.

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia para que las partes puedan presentar Apelación respectiva. La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia”, escribió Lima en su cuenta de Twitter. (ABI)

LA SENTENCIA SIGNIFICA QUE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS ESTÁ VIGENTE

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, destacó ayer que la sentencia condenatoria contra Jeanine Añez y exjefes militares y policiales es una muestra de que la democracia y la justicia funcionan en el país.

Destacó que en la etapa procesal del caso Golpe de Estado II el equipo técnico de la Procuraduría participó en todas las audiencias y tuvo una intervención “absolutamente técnica” en este proceso penal.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló por su parte: “Tal y como establece el Código de Procedimiento Penal, esta sentencia será conocida en su contenido completo y alcances en un plazo máximo de tres días hábiles. No corresponde por el momento mayores comentarios acerca de esa decisión. Serán las partes del proceso que asuman las acciones judiciales que la ley les otorga, siempre en el marco del debido proceso”.

A su turno, el abogado de Lidia Patty, Víctor Nina, señaló que en este caso, del Golpe de Estado II, se ha establecido un fallo histórico tomando en cuenta que los delitos son de acción pública.

“Ha sido un fallo histórico para los intereses del Estado democrático de derecho, toda vez que se está generando una jurisprudencia en sentido de que cualquier persona que vulnere el Estado social democrático de derechos lógicamente debe ser juzgada y sentenciada.

“Éste es un paso rumbo a la justicia, es un primer paso que estamos dando en lo que corresponde a las actuaciones totalmente ilegales, inconstitucionales de Jeanine Añez en su calidad de senadora y al haberse autoproclamado”, manifestó a su turno la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Algunos puntos dentro del caso Golpe de Estado II

  • Para autoproclamarse presidenta, Jeanine Añez vulneró al menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado y reglamentos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Durante el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, apoyados en una falsa narrativa de fraude electoral, los conjurados lograron la sedición de las fuerzas del orden, la movilización de la clase media y la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
  • Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y otros líderes políticos no tuvieron cargos oficiales en el gobierno de facto pero sí complotaron para el golpe y soliviantaron los delitos y crímenes, luego se mantuvieron callados y se negaron a testificar.
  • En varias ocasiones, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; así como el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, entre otros, expresaron su censura a la toma ilegal del gobierno por parte de Añez.

Tras el clamor de justicia, sentencian a Jeanine Áñez a 10 años de prisión 

La Paz, 10 de junio de 2022 (ABI).– El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció este viernes a Jeanine Áñez a 10 años de prisión, hecho que sienta un precedente y cierra un capítulo para víctimas y familiares de las masacres que clamaban justicia.

“El Tribunal Primero de Sentencia por voto unánime de sus integrantes declara sentencia condenatoria de los acusados Williams Kaliman R., Vladimir Yuri Calderón, Jeanine Áñez Chávez (…) condenándolos a la pena privativa de 10 años”, indicó el presidente del Tribunal.

El juez explicó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de estos tres acusados.

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón –ambos prófugos– deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

En tanto, la principal acusada Jeanine Áñez deberá permanecer en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores hasta el 10 de junio de 2032.

La comisión de fiscales que investigó el caso Golpe Estado II pidió en su momento 15 años de cárcel para la exlegisladora por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sentencia para otros coimputados

El Tribunal determinó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, y el excomandante también de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, sean condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro.

En tanto, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de cárcel en el penal de San Pedro. Estos últimos acusados ya están con detención preventiva.

Caso Golpe de Estado II

El Ministerio Público durante el juicio ordinario presentó pruebas y declaraciones testificales que indicaron que Áñez adecuó su conducta al artículo 153 del Código Penal que se refiere a resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Los hechos que se investigaron tienen que ver con las acciones atribuidas a Áñez antes de su autoproclamación como presidenta del Estado.

Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

La entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidenta de ese cuerpo legislativo, señala la imputación.

Luego vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente, de con acuerdo con la sentencia, vulneró nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura.

La exlegisladora fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021.