Tras show mediático y triquiñuelas de Añez, dictarán sentencia por el Golpe del 2019

Diario AHORA EL PUEBLO.- Con la audiencia de ayer, que se extendió por más de siete horas y que fue interrumpida en varias oportunidades por Jeanine Añez, concluyó la etapa final de alegatos del juicio contra la exsenadora, exjefes policiales y militares por el caso Golpe de Estado II; posiblemente hoy se dé lectura de la sentencia.

El juicio ingresó a un nuevo receso, hasta las 10.00 de hoy, jornada en la que se realizará la audiencia de manera virtual para todas las partes. Se prevé que hoy, el Tribunal se dirija a los centros penitenciarios de San Pedro y Miraflores, donde guardan detención Añez, exmilitares y expolicías investigados en el caso. En la oportunidad, los mismos expondrán sus argumentos en referencia a la acusación, para luego deliberar y luego dictar la sentencia.

En el cuarto día de alegatos finales, ayer, a pocos minutos de iniciar la audiencia por el caso, Añez interrumpió la sesión por una supuesta ‘descompensación’ en su salud.

El Tribunal Departamental de Justicia, TDJ, de La Paz dictó un receso momentáneo para que la exsenadora se reponga, y minutos más tarde se reinstaló la sesión para que los abogados de los exjefes militares y policiales prosigan con sus argumentos de defensa.

No transcurrió mucho, y de nuevo Añez se robó la atención en la audiencia, al aparentar cansancio y falta de atención al juicio. El equipo de médicos del centro penitenciario de Miraflores, estuvo todo el tiempo al lado de la acusada, valorando su estado de salud, evidenciando que sus “signos vitales estaban dentro de los parámetros normales”. Sin embargo, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, pidió al equipo de galenos que informe cualquier situación relacionada al estado de salud de la exsenadora.

“Es increíble que tengamos que estar actuando como en un colegio” lamentó, al percatarse que los abogados y la hija de Añez interrumpían constantemente la audiencia.

Jeanine Añez.

“Claramente se ha señalado que existen galenos, especialistas en la materia, ni usted ni yo somos médicos para determinar el estado de salud de la señora. Indudablemente si es que, se tiene que realizar algún tipo de atención médica se la va arealizar” indicó Ramos a los juristas, que impedían de manera insistente el proceso del juicio.

En ese interín Añez insistió: “estoy cansada (…) tengo sueño y mucha flojera debido a los medicamentos que he consumido por el proceso de ansiedad que tuve anteriormente”.

Luego, juristas de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, de la Procuraduría General del Estado y de la Cámara de Senadores respondieron a los argumentos de la defensa. En alusión a dichas explicaciones, afirmaron por separado, que los abogados tergiversan los hechos para defender a los acusados.

A las 21.16, la exsenadora pidió nuevamente ser atendida por los médicos, que durante toda la audiencia permanecieron vigilando su estado de salud. “La paciente se encuentra estable, con los signos vitales normales; cabe aclarar que no se le ha administrado ningún sedante y al momento puede continuar en la audiencia” señaló una de las doctoras, que evaluó a Añez.

Enseguida procedió con el uso de la palabra la defensa de la exsenadora y de los exjefes de las fuerzas del orden, quienes continuaron ignorando en sus argumentos las leyes que vulneraron sus defendidos en 2019.

Finalmente, a las 21.57 el presidente del Tribunal dictó cuarto intermedio en la audiencia hasta las 10.00 de hoy.

Un proceso histórico para la democracia

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseveró anoche que el juicio contra Jeanine Añez se convierte en un proceso histórico para la democracia boliviana.

“Es un proceso que ha cumplido todos los procedimientos legales y jurídicos correspondientes (…) este proceso judicial busca recuperar algo que, en contextos de violación de derechos humanos, es muy importante; recuperar la memoria, conocer la verdad y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, Entonces se convierte en un proceso histórico para la democracia boliviana y también para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba”, dijo en entrevista con ATB.

Juicio contra Áñez entra a la fase final, jueces escucharán a acusados y deliberarán fallo

Los miembros del tribunal escucharán este viernes “la última palabra” de los acusados en las cárceles de Miraflores y San Pedro

La expresidenta Jeanine Áñez el jueves en la cárcel de Mujeres de La Paz, antes de su audiencia. Foto: Álvaro Valero.

LA RAZON.- Concluyó la fase de alegatos y réplica de los acusadores y acusados en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II. Este viernes los miembros del tribunal acudirán a las cárceles de Miraflores y San Pedro para escuchar a los acusados y finalmente dictar sentencia en este juicio iniciado el 7 de abril.

Los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría del Estado, por parte de los denunciantes, y la defensa de Áñez y del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta expusieron los alegatos finales, unos exigiendo sentencia condenatoria y otros la absolución.

El fiscal Omar Mejillones confirmó que el tribunal, presidido por el juez Germán Ramos, se trasladará este viernes a las cárceles para escuchar “la última palabra” de los ahora acusados, para después deliberar y dictar sentencia.

“Posterior a los alegatos finales y última palabra de los acusados, el tribunal ingresa a deliberar para emitir sentencia en el mismo día”, explicó el fiscal y reiteró que las pruebas expuestas demuestran que los acusados cometieron delitos en noviembre de 2019.

El juicio fue activado por la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum en el Senado y en la Asamblea, donde se proclamó Presidenta. Según el Reglamento de Debates no pudo asumir la Presidencia del Senado, porque ese cargo le corresponde a la mayoría, en ese caso al MAS, según la Fiscalía.

Áñez tomó el poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

El juicio en este jueves fue suspendido en dos ocasiones debido a que la expresidenta, quien sigue el juicio de forma virtual desde la cárcel, se indispuso debido a la medicación que recibe.

Con una demanda de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es acusada, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, trató de frenar el juicio. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la demanda y una solicitud de “explicación” al rechazo. Está pendiente un recurso de “queja”.

La exmandataria se encuentra en la cárcel desde marzo de 2021, por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Conozca los delitos de la golpista Jeanine Añez por los que debe ser condenada

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/09/juicio-contra-anez-entra-a-la-fase-final-jueces-escucharan-a-acusados-y-deliberaran-fallo/