No hay casos de viruela del mono en Bolivia, según ministerio de Salud

Ahora EL PUEBLO digital.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que los resultados de los dos casos sospechosos de viruela del mono dieron negativo y anunció que en el país ya se podrá detectar la enfermedad en laboratorios bolivianos.

“Se descarta la presencia de casos de viruela del mono en Bolivia, después de recibir los resultados de las pruebas de casos sospechosos de Argentina y verificarlas en laboratorios bolivianos”, informó el ministro Auza en contacto con los periodistas.

En ese sentido, comunicó que, como colaboración científica entre el Ministerio de Salud del país, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la Clínica Universitaria Charité de Berlín, Alemania, se logró estandarizar la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real para detectar la viruela del mono.

“Ya no vamos a enviar las muestras a otros países, Bolivia ya está en la capacidad de diagnosticar la viruela del mono. En esta comprobación, por ejemplo, después de recibir los resultados de Argentina, también los hemos verificado en nuestro país”, subrayó la autoridad.