Habrá Censo de Población y Vivienda en Bolivia el 16 de noviembre pese al sabotaje opositor

ABI.- El nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reiteró este viernes que el Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para el 16 de noviembre en el país, está garantizado, de acuerdo con el cronograma y la normativa vigente.

“Nosotros vamos trabajando, como Gobierno nacional, en la realización del Censo. En el marco de los cronogramas establecidos (…) se está dando continuidad a este trabajo del Censo a la cabeza del equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, dijo en una rueda de prensa.

Recordó que el presidente Luis Arce no aceptó la renuncia del director general del INE, Humberto Arandia, y le expresó su respaldo para seguir al frente de la institución y dirigir la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

“(Entonces), informar al pueblo de Bolivia que el trabajo del Censo continúa, según lo programado. Tenemos una autoridad interina y tenemos una directora encargada de toda la parte técnica (en el INE)”, enfatizó.

Acompañado de la directora de Encuestas y Censos del INE, Martha Oviedo, el ministro presentó de manera pública a Gastón Cordero, como Director interino del Instituto Nacional de Estadística.

“Más allá del problema de salud que aqueja a nuestro director titular del INE, el trabajo continúa, hay un equipo de profesionales con muchos años de experiencia que está llevando adelante esto (el Censo)”, afirmó.

La actualización cartográfica avanza

La Directora de Encuestas y Censos informó que los trabajos para la realización del Censo se iniciaron el año pasado con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), con la distribución y recojo de información del Formulario uno, entre otros aspectos.

“El Formulario uno lo que representa es recoger información de los gobiernos municipales sobre las comunidades que existen en cada uno de ellos, eso lo hemos hecho desde el año pasado y hemos concluido a principios de esta gestión”, indicó.

Añadió que ahora, las brigadas del INE están en campo; es decir, recogiendo información para la Actualización Cartográfica Estadística, en diferentes ciudades del país, y al momento se tiene un 23% de avance.

“Estamos utilizando tecnología de punta que nos permite avanzara a pasos agigantados, muy diferente de otros censos que lo hacíamos en papel, ahora lo estamos haciendo en dispositivos móviles, lo que hace que ese trabajo sea bastante rápido”, explicó.