Condenan en EEUU a cómplices de un ministro corrupto y represor del régimen de Añez

Diario, AHORA EL PUEBLO.- Cuatro cómplices de Arturo Murillo, exministro del gobierno de facto de Jeanine Añez, recibieron ayer sentencia condenatoria en el caso Soborno y Lavado de Dinero por la justicia norteamericana.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, detalló que Philip Lichtenfeld fue condenado a 26 meses de prisión (2 años y 2 meses), el pago de una multa de 75 mil dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional.

Bryan Berckman recibió la condena de 28 meses de cárcel (2 años y cuatros meses), más 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue condenado a 42 meses de prisión (3 años y seis meses), por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Luis Berckman recibió 38 meses de prisión (3 años y dos meses), más 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario, por el mismo delito.

“Con estas sentencias se cierra el juzgamiento de estas personas incriminadas en un caso de soborno internacional. Nosotros proseguimos con la causa civil que llevamos adelante en contra de Arturo Murillo, y esta sentencia es fundamental en el avance del juicio contra la impunidad del exministro” sostuvo la autoridad.

“Por tanto – prosiguió en conferencia de prensa – implica que la situación procesal de Arturo Murillo, que sigue detenido en una cárcel federal de los Estados Unidos, continúe; el juicio está programado para noviembre de este año, pese a que él se ha declarado no culpable (…). Seguiremos pendientes del caso”.

Los cuatro socios de Murillo se declararon culpables, en septiembre de 2021, por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions con sobreprecio.

El caso data de finales de 2019 e inicios de 2020, cuando Murillo, el exministro Luis Fernando López y otros implicados pagaron sobornos para la compra de gases lacrimógenos mediante dicha empresa.

Con relación del exministro Murillo, de la administración de Jeanine Añez, y quien guarda detención preventiva en una cárcel federal de los Estados Unidos, dijo que se espera su audiencia para determinar su sentencia en noviembre de este año.

“Arturo Murillo como cabeza de un grupo delincuencial, se había enriquecido con dinero proveniente del Estado boliviano y que había sido evacuado a los Estados Unidos por diferentes medios y luego había sido retornado en condición de sobornos” complementó Chávez.

Cómplices de Arturo Murillo reciben sentencia en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero

La Paz, 09 de junio de 2022 (ABI).– El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que la justicia de Estados Unidos (EEUU) dictó sentencia para los cuatro cómplices confesos del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, recibieron sentencia la tarde de este jueves por el Juez de Distrito del Sur de Florida, Paul Huck.

“El orden de las sentencias tienen que ver con que ellos, hace varios meses atrás, se declararon culpables, y en esa medida han recibido sentencias por parte de la autoridad judicial este jueves por la tarde”, dijo el procurador.

Detalló que Philip Lichtenfeld fue sentenciado con 26 meses de prisión (dos años y dos meses), el pago de una multa de 75.000 dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Bryan Berkman también fue hallado culpable por estos delitos, y condenado a 28 meses de cárcel (dos años y cuatro meses), además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal fue sentenciado a 42 meses de prisión (tres años y seis meses), por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, al igual que Luis Berkman, que recibió 38 meses (tres años y dos meses) y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

“Con estas sentencias se cierra el juzgamiento de estas personas incriminadas en un caso de soborno internacional. Nosotros proseguimos con la causa civil que llevamos adelante en contra de Arturo Murillo y esta sentencia es fundamental en el avance del juicio contra la impunidad del exministro”, sostuvo la autoridad.

Acotó que esta sentencia es fundamental, porque al haber cuatro personas juzgadas y la verdad material sobre el hecho delictivo, se planteará una estrategia para que Murillo no tenga posibilidades de eludir su sentencia.

“Por tanto, implica que la situación procesal de Arturo Murillo, que sigue detenido en una cárcel federal de los Estados Unidos, continúe; el juicio está programado para noviembre de este año, pese a que él se ha declarado no culpable (…). Seguiremos pendientes del caso”, aseveró Chávez.

Cuatro cómplices de Murillo fueron condenados en EEUU con más de 3 años de cárcel

Se trata de Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal. En mayo de 2021 fueron detenidos por sobornos con dinero de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos

LA RAZON.- Cuatro de los socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo fueron condenados este jueves en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y lavado de dinero. El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la sentencia sirve de base para la sentencia contra el principal acusado, Murillo.

Los sentenciados están vinculados a una investigación destapada en mayo de 2021 que determinó que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio fue de $us 2,3 millones.

Bryan Berkman, dueño de Bravo Tactical Solutions (BTS), fue condenado a 28 meses de cárcel (2 años y cuatros meses) y hasta 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y violación de las prácticas corruptas en el extranjero.

Luis Berckman, padre de Bryan, fue sentenciado a 38 meses de prisión (3 años y dos meses) y hasta 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Mientras que Philip Lichtenfeld fue condenado a 26 meses de prisión (2 años y 2 meses), el pago de una multa de $us 75.000 y trabajo comunitario de hasta 1.000 horas, por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo, fue condenado a 42 meses de prisión (3 años y seis meses), por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

“Arturo Murillo como cabeza de un grupo delincuencial se ha había enriquecido con dinero provenientes del Estado boliviano y que habían sido evacuados a los Estados Unidos por diferentes medios y luego había sido retornado en condición de sobornos”, explicó al dar a conocer la sentencia contra los acusados.

A diferencia de los sentenciados, Murillo no se declaró culpable y su proceso fue pospuesto hasta noviembre. Chávez perfiló que la sentencia contra el exministro será mayor a la dictada a sus cómplices porque no se declaró culpable.

La sentencia demostró que “existe verdad material, que ha existido un robo a los bolivianos en tiempos de pandemia, que ha existido deliberadamente un abuso del poder por parte de estas personas vinculada, a la cabeza de Arturo Murillo, al nefasto gobierno de facto que se ha instalado desde 2019”, sostuvo.

Sentencian a 4 socios de Murillo en compra de gases

OPINION/ COCHABAMBA.- El Juez del Distrito Federal para el Sur de la Florida, Paul Huck, los encontró culpables de los delitos de lavado de dinero, soborno internacional y conspiración. La información corresponde al procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien explicó que las penas de prisión van desde los dos años y dos meses hasta los tres años y seis meses.

Con relación a Sergio Rodrigo Méndez, jefe de gabinete en la gestión de Murillo, fue condenado a 3 años y seis meses de cárcel por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Por los mismos delitos fue sentenciado Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Tiene una pena de tres años y dos meses de prisión y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario. Su hijo, Bryan Berkman, fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional a dos años y cuatro meses de cárcel, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario en ese país.   

Philip Lichtenfeld fue hallado culpable de estos mismos delitos de conspiración para cometer un soborno y condenado a dos años y dos meses de prisión, el pago de una multa de $us 75.000 y el trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas.

“Existe verdad material por el hecho delictivo que han cometido y esta sentencia significará, sin duda alguna, la estrategia de ataque a este señor (Arturo Murillo), para que no tenga las posibilidades de poder eludir lo que ahora la justicia americana ha determinado”, afirmó Chávez.

Los cuatro socios de Murillo se declararon culpables  en septiembre de 2021 por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Con relación a Murillo, detenido preventivamente en EEUU, dijo que se espera su audiencia para determinar su sentencia el 23 de noviembre.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/06/09/cuatro-complices-de-murillo-en-eeuu-fueron-condenados-con-hasta-mas-de-3-anos-de-carcel/

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/sentencian-4-socios-murillo-compra-gases/20220609233602869888.html

Justicia de EEUU declara culpables a cuatro cómplices de Arturo Murillo