Carlos Mesa tiene sus manos manchadas de sangre, afirma el ministro de Justicia de Bolivia

La Paz/ Plurinacional.- El Ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, dijo que el expresidente neoliberal Carlos Mesa -uno de los principales autores del Golpe de Estado que puso a Jeanine Añez a la cabeza de un régimen de facto represor y corrupto- tiene las manos manchas de sangre igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La afirmación del ministro Lima, surgió luego de que Mesa pidió la intervención de organismos extranjeros para evitar que sea condenada la autoproclamada Jeanine Añez y publicó una carta de expresidente derechistas, entre ellos Mauricio Macri de Argentina que envió armas a Añez para matar a bolivianos que rechazaban el Golpe de Estado del 10 de noviembre del 2019.

Mesa, además, fue vicepresidente del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo en EEUU, en cuyo gobierno ocurrió la Masacre de Octubre Negro (2003) con cerca de 70 muertos y 500 heridos.

Aquí la declaración del ministro Iván Lima:

https://fb.watch/dzgtrOh5RE/

https://www.facebook.com/watch/live?ref=watch_permalink&v=359743012731684

Tribunal concluye alegatos y ahora delibera; todo listo para la sentencia del caso Golpe II

Los jueces determinaron un receso para deliberar, pero no dieron un plazo para convocar de nuevo a las partes para que escuchen el fallo en el caso contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La salida de los miembros del tribunal de la cárcel de San Pedro. Foto: Álvaro Valero

LA RAZON.- El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz escuchó este viernes los alegatos finales de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta, y determinó un receso para deliberar y leer la sentencia en el caso Golpe de Estado II.

Los integrantes del tribunal tomaron primero el alegato final de Áñez en el penal de Miraflores, donde ella ratificó su inocencia. “Tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder”, señaló la exmandataria, quien tosía constantemente y alegó que las largas jornadas del proceso quebrantaron nuevamente su estado de salud.  

Los abogados de Áñez consideraron que “con seguridad” se emitirá un fallo este viernes, ya que el tribunal está facultado para esto tras haber escuchado los alegatos de los dos exjefes militares en el penal de San Pedro. El abogado de Arce San Martín, Róger Valverde ratificó ello al salir de la audiencia de San Pedro.

El jurista dijo que el tribunal determinó un receso para deliberar, pero no dio un plazo para convocar de nuevo a las partes para que escuchen la sentencia. “Seguro se tomarán un buen tiempo para deliberar”, remarcó Valverde, cuyo cliente dejó en claro que no tuvo poder decisión en las Fuerzas Armadas para los hechos ocurridos en 2019, sino el comandante de entonces, Williams Kaliman.

El caso Golpe de Estado II es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019, primero como presidenta del Senado y, luego, como presidenta del Estado. Según la parte acusadora, para ello no se respetó la Constitución ni el Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa. La Fiscalía pidió 15 años de prisión para Áñez y los demás sindicados.

Canciller de Bolivia dice que Mesa tiene las manos manchadas con la sangre de los bolivianos