Añez antes de ser sentenciada: “Me siento orgullosa y lo volvería hacer”

Por Edwin Condori / LA RAZON.- La expresidenta Jeanine Áñez, en su alegato final  por el caso Golpe de Estado II ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, ratificó este viernes que es inocente y remarcó que “volvería a hacer” lo que hizo en la crisis de noviembre de 2019, cuando asumió el mando del país en medio de un caos.

“Ustedes miembros del Tribunal están juzgando a una mujer expresidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara ni todo lo que han hecho durante todo este tiempo”, afirmó Áñez en una audiencia realizada en el penal de Miraflores, hasta donde los jueces se trasladaron a escucharla.

La exmandataria enfatizó que deja un “legado de compromiso” porque, en su criterio, “Bolivia entera sabe” que ella es “inocente” y que en su momento hizo “lo que tenía que hacer por el bien del país y por la pacificación de la patria”.

“Jamás tuve la ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué. Cuando yo llegué a la ciudad de La Paz (desde Trinidad), no sabía si quiera por qué estaban policías y militares esperándonos en el aeropuerto (de El Alto) porque yo no coordiné con absolutamente nadie”, agregó.

Indicó que mintieron diciendo que ella fue trasladada en un helicóptero presidencial porque, según insistió, ni siquiera conocía esa aeronave ni tampoco movió un solo dedo para llegar a la jefatura del Estado.

“Pero hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; (…) y me siento muy orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el parlamento, para estar en las buenas y en las malas, para estar en situaciones de tranquilidad y situaciones de violencia, eso es tener compromiso”, sostuvo.

Mientras, en su criterio, los miembros del Tribunal “van a dejar un legado de la ignominia, del abuso y de la persecución política” porque considera que “van a juzgar a una mujer expresidenta con todos los agravios posibles”.

“Pero nosotros no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir en la vía internacional y sobre todo yo me voy a quedar con la justicia divina, porque esa es la a mí no me falla”, señaló.

Y, finalmente, concluyó su intervención mencionando una cita de la Biblia que en Romanos 12:19 afirma: “no os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

Áñez está detenida desde marzo de 2021 e inicialmente fue capturada acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que se denomina Golpe de Estado II.

Este segundo proceso es el que mayor avance tiene porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por delitos cometidos antes de que asuma sus funciones como mandataria transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho es calificado como un golpe de Estado.

Golpe de 2019: Consejo Latinoamericano convoca a la comunidad internacional a apoyar el proceso de justicia en Bolivia

La Paz, 10 de junio de 2022 (ABI).- El influyente Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) denunció este viernes la abrupta y violenta interrupción del orden constitucional el año 2019 y convocó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de memoria, verdad y justicia que se lleva adelante en Bolivia.

“El CLAJUD insta a la comunidad internacional a apoyar el proceso de memoria, verdad y justicia en Bolivia, bajo los principios de autodeterminación, debido proceso y no interferencia en asuntos internos”, indica ese organismo continental, más España, en un informe público que fue difundido.

El Consejo manifestó su “preocupación” ante los pronunciamientos de sectores que cuestionan la supuesta falta de independencia de la justicia boliviana, aludiendo a que se trataría de una venganza o incluso de un caso de persecución política, dejando en estado de indefensión a las múltiples víctimas.

“Un golpe de Estado realizado con la interferencia de la OEA, bajo la dirección de su secretario general, Luis Almagro, una ruptura fuera de todo orden constitucional, que llevó al Estado Plurinacional a una crisis política, social, económica y de derechos humanos sin precedentes”, indica el documento del Grupo de Puebla.

El Consejo recuerda que luego de las elecciones generales de 2020, que dio por ganador a Luis Arce con 55%, se restableció la legalidad y la legitimidad de los poderes públicos.

Con el orden constitucional restablecido, señala la organización latinoamericana, el Estado tiene la obligación de investigar los hechos y sancionarlos si corresponde.

“Y la justicia boliviana es la única facultada de hacerlo en el marco de un debido proceso que garantice a los imputados la amplia defensa”.

De acuerdo con el CLAJUD, varios informes demostraron los hechos extremadamente graves de vulneración de los derechos humanos que se sucedieron en Bolivia: informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); informe “Crisis de Estado Violación de los Derechos Humanos en Bolivia Octubre-Diciembre 2019” de la Defensoría del Pueblo;  Informe Final “sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

“En todos los documentos informativos se evidenciaron las graves vulneraciones de derechos ocurridos a partir de la irregular autoproclamación de la señora Jeanine Áñez como presidenta ante un Parlamento prácticamente vacío”, señala el informe del Consejo.

La justicia boliviana inició el juicio oral contra los autores de estos hechos con el objetivo de hacer conocer la verdad sobre los acontecimientos del 2019, conforme a la Constitución Política del Estado boliviano y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.