ABI.-“Luis Almagro tienes sangre en las manos, debido a sus mentiras hubo un golpe en Bolivia, un golpe en contra de un gobierno elegido democráticamente”. Con esas palabras un activista interpeló al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante un evento internacional en Estados Unidos.
El joven interrumpió a gritos la charla de Almagro, durante una actividad sobre libertad de expresión, que se cumplió el martes, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
En su dura interpelación acusó al titular de la OEA de provocar el derrocamiento de un gobierno electo que desencadenó con las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.
“Usted ayudó a instalar una dictadura (…) en Senkata, en Sacaba decenas de personas fueron masacradas por soldados de la dictadura. No tienes vergüenza, eres un asesino”, reprochaba el activista, quien después fue retirado de esa actividad.
En noviembre de 2019 la Organización de Estados Americanos hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales de esa gestión cuando aún continuaba el conteo de votos y no se tenían resultados finales.
Según actores políticos y sociales, Almagro aprovechó ese escenario para denunciar sin pruebas un presunto fraude electoral.
Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y social que dividió al país y favoreció a sectores conservadores.
Activista encara a Almagro y lo culpa por las muertes y el golpe en Bolivia
Un joven interrumpe a gritos Almagro para culparle del “golpe” en Bolivia
“¡Eres un mentiroso, eres un mentiroso!”, respondió Almagro desde el escenario al joven que le estuvo gritando desde el público durante varios minutos, hasta que dos agentes de la policía se lo llevaron del recinto.
El rifirrafe tuvo lugar durante una charla del secretario general de la OEA sobre la libertad de prensa en el continente americano, celebrada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).
El joven acusó a Almagro de tener las manos “manchadas de sangre” por la muerte de manifestantes durante la crisis política desatada en Bolivia en 2019.
Ese año, la OEA denunció irregularidades en las elecciones en las que Evo Morales salió reelegido y el mandatario abandonó el país denunciando un golpe de Estado en su contra.
Después de que la policía sacara al joven de la sala, Almagro afirmó que está acostumbrado a escuchar estas “mentiras”, y defendió la actuación de la OEA en el caso boliviano.
Afirmó que los observadores electorales de la OEA hallaron una “manipulación de los resultados electorales”, pero se deslindó de la actuación de la oposición boliviana, con la que no tuvo “ningún contacto”, afirmó.
El actual mandatario boliviano, Luis Arce, decidió no acudir a la cita hemisférica ante la decisión de Estados Unidos en calidad de anfitrión de excluir de la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos antidemocráticos y atentar contra los derechos humanos, lo que ha provocado la baja de otros presidentes, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador. EFE
Debe estar conectado para enviar un comentario.