Bolivia, en abril, alcanzó un superávit comercial de $us 698 millones, la cifra más alta desde 2014

ABI / Ahora EL PUEBLO / El presidente del Estado Luis Arce Catacora destacó este martes que a abril de este año Bolivia logró alcanzar un superávit comercial de $us 698 millones, la cifra más alta desde 2014, pese a que las importaciones suben por la compra de medicamentos contra el Covid-19.

“Nuestras exportaciones siguen en ascenso, aún en momentos en que las importaciones también suben por la compra de medicamentos contra el COVID19. A abril de 2022, #Bolivia exportó $us 4.278 millones, logrando un superávit comercial de $us 698 millones, la cifra más alta desde 2014”, publicó en su cuenta en Facebook.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el superávit comercial refuerza las Reservas Internacionales Netas (RIN), ayuda a que no haya inflación, coadyuva a la estabilidad de la economía.

Los principales mercados de destino para las exportaciones de Bolivia en los primeros cuatro meses del año fueron Brasil (16%), seguido de India (14%) y Argentina (10%); mientras que, entre los principales proveedores están China (22%), Brasil (16%) y Argentina (14%).

Actualmente, el país exporta soya, girasol y derivados, castaña, maderas y manufacturas, joyería, carne bovina, bananas, alcohol etílico, azúcar, leche, quinua, cueros, frijol, confecciones textiles, café, palmito, cacao, entre otros.

El superávit comercial es considerado como uno de los indicadores más importantes en relación al comercio exterior, se produce cuando un país exporta más bienes y servicios al extranjero de los que compra al exterior.