Transcurrió medio año del 2022: Camacho solo ejecutó 29% de presupuesto para salud

ABI. –El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz solo ejecutó Bs 346 millones, el 29% del presupuesto destinado a salud, que es Bs 1.186 millones, según información difundida este martes por el ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La cartera del Estado informó que no existen justificativos técnicos para tener una baja ejecución y exhorta a la entidad subnacional a “cumplir y atender las demandas de la población brindando un servicio en salud adecuado y oportuno”.

De los Bs 346 millones ejecutados por el gobierno departamental, el 75,5% corresponde a las transferencias que realiza el Tesoro General de la Nación y 24,5% al resto de fuentes.

“Es decir, que el gobierno departamental básicamente gasta los recursos del TGN”, señala la nota de prensa de Economía y Finanzas Públicas.

El Ministerio desmintió también las declaraciones de funcionarios de la gobernación cruceña sobre que el gobierno central no tiene voluntad para aumentar el presupuesto del Seguro Universal de Salud (SUS).

“La gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto vigente destinado al sector salud de Bs 1.186 millones, de los cuales el 66,1% corresponde a recursos que a través del TGN se destina para el Servicio Departamental de Salud y el SUS”, según el reporte de prensa.

El restante 34% (Bs 402 millones) es financiado con regalías, 26,4 % (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), 2% Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados, 0,2% (impuestos que son transferencias del TGN) y, por último, recursos específicos 5,4%.

Asimismo, la nota de prensa apunta a que en 2021 la gobernación cruceña no ejecutó Bs 8,4 millones que fueron transferidos para el SUS con recursos del TGN.

Este monto –a la fecha– se encuentra en las cuentas fiscales de esta entidad subnacional y pueden ser utilizados en el momento que lo requieran, solo necesitan realizar el registro correspondiente a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Nj/Mac