Sigue el bloqueo del camino Santa Cruz-Beni por ineficiencia y soberbia del gobernador Camacho

LA RAZON.- El bloqueo en Cuatro Cañadas persiste y tiende a radicalizarse, luego que fracasara el diálogo ante la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Efraín Suárez, justificó la ausencia de Camacho y aseguró que la protesta persigue el objetivo de desestabilizar a la administración departamental.

La extrema medida de presión impide el tráfico vehicular entre Santa Cruz y Beni por segunda semana consecutiva luego que similar acción de protesta se desarrollara la semana pasada en Pailón. Ante el fracaso del diálogo, en Cuatro Cañadas hay la decisión de masificar la protesta y ahora exigen que Camacho llegue a la zona del conflicto si quiere diálogo.

“El gobernador tiene muchas actividades en agenda, porque este no es el único asunto que requiere su presencia”, justificó Suárez y denunció que “con esto se está demostrando que se quieren tender un cerco a Santa Cruz para desestabilizar el departamento y a la gobernación”.

Desde el punto del bloqueo, el alcalde Hugo Gutiérrez informó al canal estatal que Camacho no atendió a una comisión que viajó a la capital cruceña y que descartaron una negociación con los secretarios porque quieren un diálogo de “autoridad electa a autoridad electa”.

“Mañana vamos a enviar una carta, para que se presenté en Cuatro Cañadas, no tiene que tener miedo de llegar acá”, sostuvo y descartó cualquier posibilidad de suspender la protestas hasta tanto sean atendidas sus demandas.

Exigen a Camacho entrega de regalías desde la gestión 2015 hasta el 2021, construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, dotación de ítems en salud, un estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, respecto a los recursos del desayuno escolar y la consolidación de personerías jurídicas sin trámites burocráticos.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó el lunes a Camacho de la falta de solución del conflicto, porque las demandas tienen un carácter departamental.

Mientras que el gobernador denunció que el expresidente Evo Morales busca “desestabilizar” al departamento alentando la medida de presión, y advirtió de “una posible reacción de la ciudadanía, que ya está cansada de los bloqueos abusivos”.

https://www.la-razon.com/economia/2022/05/31/fracasa-un-intento-de-dialogo-y-persiste-el-bloqueo-en-la-via-santa-cruz-beni/