Presidente Arce pide a militares no abrir puertas de cuarteles a golpistas

LA RAZON.- En el aniversario del Colegio Militar de Aviación (Comilav), el presidente Luis Arce llamó a las Fuerzas Armadas a “hacer oídos sordos” a los que en nombre de la democracia tocan las puertas de los cuarteles y los convocó a respetar la decisión del soberano en las urnas.

“Hacer oídos sordos a quienes en nombre de la democracia golpean las puertas de los cuarteles para subvertir el orden constitucional como ocurrió en noviembre de2019”, convocó en el acto y haciendo alusión a lo ocurrido en la crisis de 2019.

Durante los hechos de violencia de 2019, los grupos alineados al movimiento cívico pidieron a los militares en las puertas de los cuartele sumarse al conflicto que pedía la renuncia del expresidente Evo Morales, quien finalmente dejó el cargo tras un motín policial y la “sugerencia” de los altos mandos militares de dimitir.

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y su entonces Alto Mando pidió a Morales dejar el poder. Los exmandos militares ahora son procesados en el caso denominado Golpe de Estado I, junto a la expresidenta Jeanine Áñez.

Arce destacó en el acto la importancia de que la institución armada actúe en apego a sus prerrogativas constitucionales.

“Absoluta lealtad al pueblo, a la institucionalidad democrática, el respeto a la decisión del soberano que se expresa en las urnas”, sostuvo.
Arce ganó las elecciones con más 55% de la votación.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/05/31/arce-llama-a-las-ffaa-a-hacer-oidos-sordos-a-quienes-tocan-las-puertas-de-los-cuarteles/