Nuevo paro del Colegio Médico que apoyó el Golpe de Estado de Añez

ABI. –El paro médico de 48 horas anunciado por el Colegio Médico de Bolivia para esta semana, es un paro “eminentemente político” promovido por algunos dirigentes que fueron parte en el gobierno de Jeanine Áñez, afirmó este martes la directora nacional de seguros de Salud, María Bolivia Rothe.

“El paro médico tiene una agenda política del 2019, son los mismos dirigentes que cuando hubo el golpe de Estado del 2019 tuvieron como botín de guerra el Ministerio de Salud, se aplazaron durante la pandemia, en la primera ola, ni siquiera compraron respiradores útiles, ahora siguen queriendo agitar las aguas con ideas injustificadas, mentirosas”, sostuvo la autoridad.

Recordó que el actual presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, protagonizó innumerables conflictos.

“Larrea es una persona que desde el 2017 fue la punta de lanza de la oposición que denostó las políticas de salud del Estado boliviano, organizó una huelga médica cuando se trataba el Código de Procedimiento Penal, cuando se instaló el Sistema Único de Salud también inició un paro, fue punta de lanza del golpe”, manifestó Rothe.

En la gestión 2020, el gobierno de Jeanine Áñez nombró a Larrea coordinador con el Sedes La Paz y lo invitó para ser viceministro de Salud.

Apuntó que el Gobierno nunca pudo llegar a un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia porque había un cambio constante de la agenda.

“Lo mismo están haciendo ahora, en la primera reunión con el ministro de Salud (Jeyson Auza) el sector había presentado un pliego petitorio donde no estaba la emergencia sanitaria, nos sentamos a dialogar con el pliego petitorio y ellos presentan otro pliego con emergencia sanitaria”.

Según Rothe, el Colegio Médico plantea una agenda política más que propositiva.

“¿En qué momento, el Colegio Médico se sentó con nosotros a discutir políticas para hacer frente a la COVID? o ¿políticas para definir como hacer frente a la viruela símica? Todas las reivindicaciones son sectarias, gremiales y nunca a favor del pueblo, siempre siguiendo una agenda política de desestabilizar las políticas sanitarias del Estado boliviano”, sostuvo.

Rothe cuestionó que la dirigencia de los médicos solicite la abrogación de la Resolución Ministerial 0550 que declara la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, toda vez que la pandemia se mantiene y, es más, Bolivia está en la escalada de la quinta ola.

“Nos dijeron que nos vendrían a presentar la justificación académica científica de que era prudente levantar la Emergencia Sanitaria; nunca hemos recibido ninguno documento al respecto en el Ministerio de Salud. No es cierto, no han hecho llegar absolutamente nada, piden una reunión en medio de un paro, no es la manera de llegar a un acuerdo ni de cuidar la salud de los bolivianos”, enfatizó Rothe.