Ministro de Gobierno es interpelado por su partido pero no es censurado

LA RAZON.- En una dura interpelación del MAS, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a las interrogantes sobre la situación de la seguridad ciudadana en El Alto y una denuncia de pago de sueldos “adelantados” a oficiales de la Policía recién egresados en 2021. La oposición no participó de la votación y con el apoyo de la mayoría del MAS Del Castillo no fue censurado.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la sesión legislativa de interpelación planteada contra Del Castillo por legisladores del partido en función de Gobierno y liderado por el expresidente Evo Morales.

Al finalizar la primera etapa de intervención, Del Castillo convocó a los legisladores a trabajar de “manera coordinada” y recordó que la seguridad ciudadana es tarea de todos.

En su derecho a réplica, el diputado interpelante del MAS Ramiro Venegas cuestionó los datos de lucha contra la delincuencia presentada en la sesión de fiscalización e ironizó que Del Castillo mostró una ciudad “más segura que Londres”.

“Muy preocupado por las grandes mentiras que dijo el ministro, buena clase de educación mintiéndonos, haciéndonos creer que la ciudad de El Alto es más segura que la ciudad de Londres, ¡qué mentira más grande! Yo le voy a dar cátedra de cómo se tiene que dar las clases, con leyes artículos, al hermano ministro”, increpó.

Los interpelantes expusieron videos en la sesión de hechos de inseguridad ciudadana y de reclamos de la ciudadanía. En la segunda ronda, Del Castillo insistió en los logros en la lucha contra la delincuencia en El Alto y volvió a reflexionar sobre la necesidad de que todos se hagan parte de este desafío.

Pasadas las 20.00 se votó por el orden puro y simple. De los 145 legisladores, 77 votaron por esa opción y en los hechos se aprobó el informe de Del Castillo y se evitó ir al voto de censura.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, invitó a una cena y en tono de broma dijo que esperaba regalos por el Día del Maestro, ya que es maestro de profesión.

Del Castillo salió aplaudido de la sesión, tras las dos rondas de intervención. En el acto de fiscalización, negó que se haya incurrido en irregularidades cuando se canceló sueldos de enero de 2021 a los recién titulados de la Academia Nacional de Policías, ya que -explicó- que entrar a trabajar poco después que acaban su carretera y el acto de entrega de sables y espadas solo es un acto administrativo.

Desde la oposición se denunció que el MAS llevó al Legislativo sus diferencias internas. Del Castillo fue interpelado en medio de acusaciones y críticas de Morales.

Para el diputado de Creemos Erwin Bazán, el expresidente Morales «fue derrotado por la línea del (presidente) Luis Arce».

«Hoy Arce volvió a sentarle la mano del poder fáctico. El gran perdedor es Evo Morales, pero lo lamentable es que los parlamentarios de oposición y los bolivianos hemos tenido que ver cómo el MAS armó un circo en el Parlamento para dirimir disputas internas», cuestionó al final de la sesión.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/05/31/del-castillo-logra-respaldo-del-mas-y-no-es-censurado-en-sesion-interpelatoria/