¡Ineficiente!: Gobernador de Santa Cruz solo ejecutó 4,9% de su presupuesto en 6 meses del 2022

AHORA EL PUEBLO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró ayer que la incapacidad de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, se refleja en una pésima ejecución de inversión pública de 4,9% en abril de 2022 para el departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa explicó que, por información oficial, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz presupuestó para esta gestión $us 28.088.165, de los que solamente ejecutó $us 1.363.744, el 4,9%.

En ese contexto Mamani fustigó la irresponsable respuesta de Camacho, que no tiene capacidad económica intentando responsabilizar al Movimiento Al Socialismo, MAS, por su “incapacidad” para hacer gestión y atender la demanda del pueblo cruceño.

“Hasta este momento, su autoridad, en este caso, el Gobernador, fíjense, toda su ejecución presupuestaria de inversión pública solamente alcanzó el 4,9% ¿Qué está pasando?, ahora resulta que su autoridad indica que no tiene la capacidad económica, no creo que sea así; yo creo que está reconociendo su incapacidad (para gobernar)”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani

Lamentó que la primera autoridad electa por el pueblo cruceño, no responda a la confianza que se le otorgó en las urnas y se resista a cumplir con su contraparte para proyectos carreteros, el desayuno escolar y no cumpla con el compromiso asumido durante la campaña electoral.

“Es una autoridad incapaz, pero nos echa la culpa al Movimiento Al Socialismo. Nosotros hablamos con datos, no necesitamos opinólogos; y lo peor es que este señor (Camacho) aspiraba a ser presidente del Estado Plurinacional, imagínense ¿qué iba a pasar con nuestro país?”, se preguntó.

SALUD

Por datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz ejecutó solo Bs 346 millones, el 29% del presupuesto destinado a salud, que es de Bs 1.186 millones. Esa cartera del Estado informó que no existen justificativos técnicos para tener una baja ejecución y le exhorta a la entidad subnacional a “cumplir y atender las demandas de la población brindando un servicio en salud adecuado y oportuno”.

De los Bs 346 millones ejecutados por el gobierno departamental, el 75,5% corresponde a las transferencias que realiza el Tesoro General de la Nación, TGN, y 24,5% al resto de fuentes.

“Es decir, que el gobierno departamental básicamente gasta los recursos del TGN”, señala la nota de prensa.

El Ministerio de Salud desmiente también las declaraciones de funcionarios de la gobernación cruceña, sobre que el Gobierno central no tiene voluntad para aumentar el presupuesto del Seguro Universal de Salud, SUS.

“La gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto vigente destinado al sector salud de Bs 1.186 millones, de los cuales el 66,1% corresponde a recursos que a través del TGN se destina para el Servicio Departamental de Salud y el SUS”, según el reporte.

El restante 34% (Bs 402 millones) es financiado con regalías, 26,4 % (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), 2% Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados, 0,2% (impuestos que son transferencias del TGN) y, por último, recursos específicos 5,4%.

Asimismo, la nota de prensa apunta a que en el 2021, la gobernación cruceña no ejecutó Bs 8,4 millones que fueron transferidos para el SUS con recursos del TGN.

Este monto –a la fecha– se encuentra en las cuentas fiscales de esta entidad subnacional y puede ser utilizado en el momento que lo requieran, solo necesitan realizar el registro correspondiente a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Camacho no asiste a diálogo con dirigentes de Cuatro Cañadas y estos no descartan radicalizar medidas

ABI.- El gobernador Luis Fernando Camacho no asistió este martes al diálogo con dirigentes del municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz, por lo que estos últimos no descartaron radicalizar sus medidas de presión, ante la falta de atención de la primera autoridad de ese departamento.

El alcalde de ese municipio, Hugo Gutiérrez, junto con dirigentes de esa región, abandonó las oficinas del Centro de Educación Ambiental (CEA), después de esperar por dos horas al gobernador para iniciar el diálogo y resolver el bloqueo.

“Nos retiramos hoy día porque hemos esperado, era para las 15.00 y hemos esperado hasta las 17.00. El bloqueo continúa y las organizaciones sociales van a decir qué se va a hacer adelante. El bloqueo sigue siendo indefinido hasta que escuche el gobernador”, dijo a los periodistas.

Gutiérrez dijo que la dirigencia de Cuatro Cañadas vino con toda la disposición para solucionar la atención de sus demandas; sin embargo, lamentó que Camacho no haya asistido y solo se haya enviado a técnicos de la Gobernación de Santa Cruz.

Entre las demandas de este sector están la construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Banegas, ítems para el área de salud, estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, recursos para el desayuno escolar y el desembolso de regalías desde la gestión 2015 hasta 2021, entre otros.

En ese marco, dijo que si el Gobernador de Santa Cruz declina su posición deberá trasladarse a Cuatro Cañadas.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, pobladores de ese municipio anunciaron que se “masificarán y radicalizarán” los diferentes puntos del bloqueo.

Camacho adeuda Bs 4,1 millones de contraparte para construcción del tramo Muyupampa-Ipatí

ABI.- El capitán grande de Alto Parapetí, Marino Aramayo, reveló que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, adeuda a esa región indígena Bs 4,1 millones de contraparte para garantizar la construcción del tramo interdepartamental Ipatí-Muyupampa.

Dijo que esos recursos económicos ya deberían haberse depositado en 2021; sin embargo, tal situación no existe.

“hay una deuda de 4.106.366 bolivianos de contraparte de la gestión 2021, esta deuda es por el tema de contraparte del tramo Muyupampa-Ipatí, nos preocupa que no se ha desembolsado de la gestión anterior”, dijo en una entrevista con la Red ATB.

El capitán grande de Alto Parapetí consideró que Camacho debería sentarse a dialogar con esa comunidad para estar al tanto de la situación.

“Él (Camacho) tiene que sentarse a dialogar con nosotros, garantizando el desembolso de estos 4 millones para no perjudicar en la construcción del tramo Muyupampa-Ipati”, manifestó.

Amdecruz anuncia bloqueo departamental de caminos si Camacho no atiende 53 demandas pendientes

ABI.- La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) advirtió este martes al gobernador Fernando Camacho con el bloqueo de caminos si hasta el lunes 13 de junio no atiende de forma favorable a las 53 demandas pendientes de los gobiernos subnacionales del departamento.

El presidente de Amdecruz, y alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, demandó a Camacho la inmediata convocatoria para abrir el diálogo con las autoridades ediles.

Dijo que las principales demandas que debe atender la gobernación son el desayuno escolar, distribución de regalías y la construcción de carreteras departamentales que, remarcó, “son de vital importancia para los productores”.

“En ese marco, se determina dar un tiempo hasta el 13 de junio al señor gobernador para que atienda el pedido de los gobiernos municipales”, adelantó.

Cuéllar advirtió que, una vez que se cumplido el plazo, las alcaldías están dispuestas a iniciar un bloqueo de caminos en todo el departamento.

San Julián asumió esa extrema medida la semana pasada para lograr la atención del gobernador Camacho y Cuatro Cañadas siguió el mismo camino.

Amdecruz es la entidad matriz que aglutina a los gobiernos autónomos municipales y autonomías indígenas originarias campesinas del departamento de Santa Cruz.

La asambleísta departamental Raquel Valencia, del Movimiento Al Socialismo, aclaró que las demandas de carreteras, desarrollo, desayuno escolar o recursos que corresponden a cada uno de los municipios de este país no son políticas, como insinuó la gobernación cruceña.