Exministro golpista y alcalde de La Paz denunciado por biocidio: murieron 90 animales

AHORA EL PUEBLO.- Biocidio, trato cruel e incumplimiento de deberes, son algunos de los delitos que le son atribuidos al alcalde de La Paz, Iván Arias (exministra de Obras de la dictadura de Añez), por la muerte de 90 animales en el Bioparque Vesty Pakos.

La presidenta de la Confederación Social Animalista y Control Social, Silveria Laureano, inició un proceso penal contra el burgomaestre ya que desde febrero instituciones dedicadas a la protección de animales silvestres, peritos en fauna, biólogos y ambientalistas denunciaron sobre la mala administración del Bioparque Vesty Pakos, pero las autoridades no hicieron caso.

“El 25 de mayo hemos ingresado una denuncia penal contra la administradora del bioparque y la ampliamos contra el Alcalde por ser la máxima autoridad y contra el secretario de Medioambiente”, explicó Laureano.

El bioparque alberga un puma malherido que fue rescatado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero hasta la fecha no se lo cura, eso se considera maltrato o trato cruel al dejarlo con la pata rota.

La foto muestra a un jaguar en pésimas condiciones.

La activista confirmó que se despidieron a profesionales que trabajaron años, cuidando a los animales y por razones políticas fueron alejados de sus fuentes para contratar administrativos.

La investigación que realice la Policía, encabezada por el Ministerio Público, revelará lo que ocurrió en el bioparque.

La Ley 700, Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, señala que tanto la fauna silvestre como las mascotas tienen derecho a vivir bien, a comer y a ser cuidadas cuando se enferman, no se los puede asistir cuando agonizan por descuido de quienes deben cuidarlos.

Laureano constató que los animalitos están en una situación lamentable, no tienen qué comer, la alimentación es deficiente y deja muchas dudas.

El Alcalde organizó una comisión para evaluar el bioparque, prometiendo la reestructuración, conformada por instituciones entendidas donde el Colegio de Veterinarios se comprometió a “lavar la cara del bioparque” ya que se les ofreció trabajo para sus afiliados.

“Cómo es posible que sean juez y parte, se ha conformado una comisión, en la que me llama la atención la declaración del Colegio de Veterinarios, señor Verástegui, quien indica que hay denuncias por las redes sociales y los medios de comunicación y que ellos lavarán la imagen del bioparque, como también las muertes de los 90 animales y que va a gestionar trabajo para los veterinarios”, aseveró Laureano.

El echar a los biólogos y tratar de reemplazarlos por veterinarios no hará bien a los animales, que estaban acostumbrados a sus anteriores cuidadores; este tipo de decisiones no están bien para  la fauna que alberga el Vesty Pakos, dijo.

Laureano pidió que además deberían llamar a ciudadanos para que ejerzan control social, y transparenten las acciones ejercidas; y que ofrecer trabajo a los colegiados, para que verifiquen las condiciones no es ético.